Julian Assange ganó el derecho a apelar la extradición a los EEUU
El lunes 20 de mayo de 2024 en la Royal Court of Justice tuvo lugar la audiencia en la que se decidió otorgar a Julian Assange la última oportunidad de apelación en los tribunales británicos.
Una decisión que supuestamente debía haberse dado en marzo, pero los jueces la retrasaron y determinaron que EEUU tenía plazo hasta el 16 de abril para garantizar que:
- Assange pueda ampararse en la primera enmienda de la constitución que protege la libertad de expresión
- En el juicio Assange no sea perjudicado por no ser ciudadano estadounidense
- De ser encontrado culpable no sea sentenciado a la pena de muerte.
EEUU cumplió el plazo, pero sus garantías fueron consideradas insuficientes en esta audiencia y se resolvió en favor del fundador de WikiLeaks
Asistencia masiva
A pocos metros de la Royal Court of Justice está ubicada la embajada de Australia, muy cerca de la entrada de la sede diplomática pudimos observar un poster muy grande del periodista australiano, cuya suerte se resolvía en una audiencia prevista para las 10:30 de la mañana. Ecuador News llegó a las 09:10 y nos encontramos con una cantidad de asistentes más grande de la que hemos visto en los innumerables procesos de esta saga jurídica. Fue muy notoria la presencia de simpatizantes, organizaciones de derechos humanos y de gremios de periodistas, pero sobre todo de medios de comunicación locales y extranjeros que se encontraban agolpados en los alrededores o en las cafeterías aledañas atentos a lo que los pocos colegas que pudieron ingresar comuniquen sobre lo que estaba sucediendo en el interior en un día tan decisivo. A pesar de las multitudes los buses seguían pasando, al igual que vehículos particulares, los cuales expresaban su solidaridad haciendo sonar sus bocinas, cuyo ruido se intensificó al mezclarse con la algarabía de los simpatizantes cuando se enteraron de la decisión de los dos jueces británicos.
¿Cuál es el siguiente paso?
Julian no estuvo presente en el juicio por razones de salud. Seguirá en la cárcel de Belmarsh.
Su equipo legal tiene plazo hasta el 24 de mayo para entregar las líneas generales de defensa, sin embargo, tendrá algunos meses para preparar la apelación que se enfocará en argumentar si las cortes de EEUU pueden proteger su derecho a la libertad de expresión siendo un ciudadano australiano
LONDRES
Doris Noboa
Corresponsal de Ecuador News
en Londres
Para ver más noticias, descarga la Edición