El Tren de Aragua aparece de nuevo
Migrante de 19 años acusado de disparar a un par de policías supuestamente dijo a la policía que fue reclutado para el equipo de robo de una pandilla venezolana en Nueva York
Algún sector de justicia no sólo de Nueva York sino de otras ciudades importantes de EE.UU. intentan convencer que la banda delincuencial el Tren de Aragua, no se ha atrevido a atacarnos. Sin embargo, las evidencias pueden ser otras. En la Gran Manzana ya es habitual su rastro y el último fue la agresión a balazos de dos policías.
El migrante de 19 años acusado de dispararle a dos policías de Nueva York, supuestamente le dijo a la policía que fue reclutado por el “coordinador” de la Gran Manzana de una violenta pandilla venezolana, para unirse a un grupo de ladrones de ciclomotores que “atrapan y agarran”, dijeron fuentes muy cercanas al Departamento de Policía de la ciudad.
Bernardo Raúl Castro Mata, quien entró ilegalmente al país en julio pasado por Texas, agregó que lo alentaron a hacerse tatuajes distintivos para mostrar su lealtad a la famosa pandilla Tren de Aragua.
Dejó entrever que el “coordinador” de la brutal pandilla callejera proporciona a sus miembros en la Gran Manzana ciclomotores, utilizados en lucrativos robos de teléfonos celulares.
Mata, oriundo de Venezuela, llegó a un refugio de Queens, que atiende a familias inmigrantes, con otras tres personas, pero no vivía allí desde el 15 de mayo. Vale destacar que tales refugios son pagados con los impuestos de los neoyorquinos, los mismos que sufren los embates de la banda.
Se sospecha que en las semanas siguientes, participó en una serie de robos a bordo de ciclomotores en los cinco condados.
Mata fue ya procesado cuando se encontraba restableciéndose en un hospital de Queens (pagado también por los contribuyentes de la ciudad) por dos cargos de intento de asesinato y otros cargos por el tiroteo que dejó dos policías heridos.
AÚN LO TIENEN QUE ACUSAR DE LOS ROBOS
Las fuentes también dijeron que se creía que Mata era parte del Tren de Aragua -cuyos miembros en Venezuela son alentados a disparar contra la policía-. Se considera que es un soldado de la organización delictiva debido a un tatuaje que tiene en uno de sus brazos.
Se sabe que el Tren de Aragua organiza lucrativas redes de bandidos que viajan en ciclomotores por varias ciudades para robar toda clase de artículos, incluidos teléfonos celulares. A menudo lucen armados para atemorizar a sus víctimas. Por ejemplo, el arma utilizada en el tiroteo policial del que el detenido supuestamente fue el responsable, es una pistola HiPoint calibre .380, cuyo rastro conduce hasta una mujer que la compró en Raleigh, Carolina del Norte, en 2017, pero que al parecer dijo que no tenía idea de que había sido robada.
Las autoridades del condado de Nassau también están vigilando a Mata por un robo el 22 de mayo en Hempstead que dejó a la víctima con una herida de bala en el brazo cuando intentaba luchar contra sus atacantes. Supuestamente admitió tal crimen en una entrevista con la policía.
Según las fuentes, la policía rastreó los AirPods robados de la mujer hasta el refugio donde Mata se había alojado anteriormente con dos presuntos cómplices, quienes, según los investigadores, pueden haber huido de la ciudad hacia Texas.
En total, Mata enfrenta 17 cargos criminales relacionados con el tiroteo de los oficiales Christopher Abreu y Richard Yarusso, ambos de 26 años, alrededor de la 1:40 de la madrugada de un día lunes en Elmhurst.
Los policías intentaron detener a Mata después de verlo conduciendo un scooter en sentido contrario a lo largo de Ditmars Boulevard sin casco ni matrícula en una acera llena de peatones,
dijeron los fiscales.
Mata abandonó el scooter y salió corriendo, con un tercer oficial, el sargento Nicholas Condos, persiguiéndolo y abalanzándose sobre el vehículo de dos ruedas y alcanzando al sospechoso que huía, quien luego sacó un arma, según los fiscales.
A pesar de estar herido, Abreau logró dispararle a Mata en el tobillo, por lo cual quedó inmovilizado y detenido.
ACTUALIDAD
Oficina de redacción de Ecuador News en NY
Para ver más noticias, descarga la Edición