Recuperando y Celebrando la Herencia de las Mujeres Afroecuatorianas
El proyecto RECLAMA se presentó en Londres y otras ciudades del Reino Unido
Brixton House un teatro moderno que por más de 50 años ha sido una plataforma de creatividad y expresión, acogió la exhibición fotográfica y audiovisual RECLAMA que es parte de un proyecto de investigación feminista y transnacional comprometido con documentar la herencia de las mujeres afrodescendientes y negras que viven en la provincia de Esmeraldas.
El proyecto es una colaboración entre activistas y académicas de la Universidad de Northumbria, la Universidad San Francisco de Quito y el colectivo Mujeres de Asfalto, cuyas representantes Juanita Francis Bone y Lorena Valdez Caicedo llegaron a Londres para compartir esos saberes y sabores de las mujeres negras ecuatorianas.
Alegría y resistencia
La exhibición fotográfica inició el 3 de junio mientras que la muestra de cortometrajes se realizó el 15 y 16 de junio. Los asistentes pudieron apreciar la memoria ancestral sobre gastronomía, plantas medicinales, estética y espiritualidad. El evento contó con material informativo impreso en forma de postales con algunas recetas que están recopiladas en un recetario, donde se reafirma a la comida como herencia cultural. Con este material el público se entera que más allá del bolón de verde y las cocadas hay el encocao de pateburro, de raya, de cangrejo, de guanta, que existen plantas medicinales como la chillangua y el chiraran. También comprende que el turbante representa honor, dignidad y libertad y que la cultura y tradiciones afro han sido los principales motores de la defensa de la diversa comunidad negra
Con historias de alegría y resistencia las mujeres participantes cuentan su lucha contra los estereotipos y la discriminación histórica.
Áreas prioritarias
Este importante proyecto, liderado por la catedrática Katy Jenkins, directora del Centro de Desarrollo Global de la Universidad de Northumbria, destaca que, entre las áreas prioritarias para apoyar la lucha, el activismo y el trabajo de las mujeres afrodescendientes y negras constan:
La relación entre el empoderamiento de las mujeres y el acceso a la tierra y el territorio, el trabajo, la educación y la atención médica.
La necesidad de dar a las mujeres negras espacios para la conversación y el dialogo asegurando que se establezca una agenda común desde adentro
La importancia de garantizar que las mujeres negras obtengan reconocimiento y presencia en los espacios políticos a nivel local, nacional e internacional
SOS Esmeraldas
Esmeraldas es la provincia con mayor porcentaje de población afrodescendientes en el Ecuador. Muchos se enfrentan a la pobreza y la marginación: el 57% de las necesidades básicas de las personas no están satisfechas; fuera de la capital de provincia, esta cifra supera el 80%. Viviendo en un contexto de extracción insostenible de recursos naturales, racismo y sexismo, las mujeres afrodescendientes en Esmeraldas históricamente han sido las más marginadas del país.
Esta problemática se dio a conocer en Londres, Manchester y Newcastle para el público británico, cuyos referentes de ecuatorianos negros son los futbolistas que han jugado en los equipos ingleses como Agustín Delgado, Ulises de la Cruz, Antonio Valencia, Enner Valencia, Pervis Estupiñán y Moisés Caicedo. Saliendo del ámbito futbolístico casi nada se sabe sobre las comunidades negras del Ecuador; puesto que se puede contar con los dedos de una mano los migrantes ecuatorianos afrodescendientes radicados en el Reino Unido. Tampoco en el ámbito académico hay mucha información. Esto hace que sea aún más relevante este proyecto para visibilizar el abandono del estado ecuatoriano en una de las provincias más bellas del Ecuador.
LONDRES
Doris Noboa
Corresponsal de Ecuador News
en Londres
Para ver más noticias, descarga la Edición