Ecuatoriano fue deportado desde Estados Unidos; tenía notificación roja de Interpol
Ahora enfrenta el proceso penal por el que era buscado
Estados Unidos deportó a un ciudadano ecuatoriano que tenía notificación roja de la Interpol y era buscado por un presunto delito de asociación ilícita.
Ayer, las autoridades estadounidenses enviaron a Ecuador a Fausto F., mediante coordinación entre la Embajada de Estados Unidos y el departamento de Investigaciones de Seguridad Nacional.
El hombre fue puesto a órdenes de la autoridad competente, para que ahora enfrente el proceso penal por el que era buscado.
COIP
El Código Orgánico Integral Penal (COIP) tipifica el delito de asociación Ilícita. “Cuando dos o más personas se asocien con el fin de cometer delitos, sancionados con pena privativa de libertad de menos de cinco años, cada una de ellas será sancionada, por el solo hecho de la asociación, con pena privativa de libertad de tres a cinco años”, se lee.
Otra deportación
Hace casi un mes, otro ciudadano ecuatoriano con notificación roja y azul de Interpol por delitos cometidos en el año 2022 en este país fue deportado desde Estados Unidos. La Policía Nacional lo detuvo en el aeropuerto de Guayaquil.
Se trata de José Ernesto Ch. P., quien mantiene dos órdenes de localización vigentes por los delitos de “Tentativa de Homicidio, Asociación Ilícita y Agresión”, informó la institución en un comunicado.
De las investigaciones efectuadas, se dio a conocer que el sujeto agredió por la espalda con un arma corto punzante a un ciudadano que estaba libando un grupo de personas. El hecho de sangre ocurrió en la mañana el 29 de diciembre de 2019, en el Centro Histórico de Quito.
Por Anna Longares
Fuente: Metro Ecuador
Para ver más noticias, descarga la Edición.