No, no, así no, Enner…
Ecuador, A REMAR CONTRA LA CORRIENTEQué
Es complicado criticar el planteamiento de la selección ecuatoriana en su primer partido de la Copa América, que perdió por 2 goles a 1, porque desde el minuto 21 jugó con un hombre menos.
Es lógico entonces criticar a un delantero que siempre ha sido nuestro abanderado, que nos ha brindado innumerables satisfacciones, pero que en esta ocasión se le fueron las luces, Enner Valencia.
Haberle dejado su pierna arriba sin tener posibilidades de remate contra el defensor Joseph Martínez, le mereció tarjeta amarilla por el árbitro colombiano Wilman Roldán, jugada que el VAR revisó encontrándola exageradamente imprudente, lo que generó la expulsión del delantero ecuatoriano.
El encuentro jugado en el estadio Levi’s de Santa Clara, en California, quedó de una vez desbalanceado y cualquier estrategia quedaba desbaratada. Al técnico español al servicio de Ecuador Félix Sánchez-Bas, sólo le quedaba confiar en la defensa y dejar que el tiempo pasara. Sin Enner quedaba sin argumentos de ataque.
Para fortuna de Sánchez, su equipo respondió a los 40 minutos a la evidente presión venezolana y en una pelota parada y un rebote en el área rival, y consiguió abrir el marcador con un remate de Jeremy Sarmiento.
La Tri trató de aguantar lo más que pudo, pero para cualquier cuadro jugar en desventaja numérica significa redoblar esfuerzos, recorrer más metros y esperar que el adversario no llegue tanto. Sin embargo Venezuela es una selección que desde hace ya varios años viene en constante evolución. Sus jugadores, al igual que los ecuatorianos, son muy pretendidos en el exterior, fuera de que en esta ocasión jamás perdieron su intensidad.
La «vinotinto» alcanzó el empate a los 64 minutos a través de Jhonder Cádiz con asistencia de su veterana estrella Salomón Rondón, luego de un descuido defensivo del conjunto ecuatoriano en un saque de banda.
La acción también debe considerarse una total desatención que al final costaría el partido.
Venezuela llegó al segundo gol 10 minutos después por intermedio de Eduard Bello, quien definió después de que el portero Alexander Domínguez rechazó un remate de cabeza también de Rondón.
En el tramo final del partido, Ecuador salió con ímpetu a buscar un empate que no llegó, mientras que Venezuela desperdició varias oportunidades frente a la portería.
El cuadro de Sánchez-Bas se marchó con la decepción de lo que pudo ser y no fue.
Sus seguidores saben que jamás en la Copa América se ha tenido suerte, pero en esta ocasión influyeron otro tipo de factores que se pudieron evitar.
Enner cometió un error que para las estadísticas es la primera roja de esta edición del certamen continental. El delantero de 34 años del registro del Internacional brasileño, se había lanzado hacia el balón después de que Kendry Páez estuviera a punto de anotar con un remate detenido por el arquero Rafael Romo.
En la segunda jornada del grupo, que se jugará el miércoles, Venezuela jugará contra México en el estadio Sofi de California, mientras que Ecuador enfrentará a Jamaica en el estadio Allegiant de Las Vegas, Nevada.
DEPORTES
Para ver más noticias, descarga la Edición