¡Qué vergüenza que este monstruo sea ecuatoriano!
La comunidad pide que sea castigado con todo el peso de la ley por lo que le hizo a la niña de 13 años
Ha sido un golpe terrible para la comunidad ecuatoriana, que un individuo llegado desde nuestro país haya cometido un crimen tan aberrante. Nosotros no somos como él…
El clamor es generalizado por parte de la comunidad ecuatoriana en Nueva York, destacada siempre por estar compuesta de gente trabajadora, honesta y con muchos deseos de progresar. “No es nuestra culpa”, han coincidido en decir, “la aparición de estos monstruos, cuyas deficiencias cerebrales los torna en peligrosos”.
“Al mismo tiempo que se aprovechan de las bondades que ofrece este gran país se portan terriblemente”, señalan varios ecuatorianos. “Christian Geovanny Inga-Landi estaba viviendo en un refugio para migrantes en Queens, que lo pagamos todos con nuestros impuestos, inclusive los de los padres de la niña de 13 años que este miserable agredió”.
A todas luces lo único que lo motiva a Inga-Landi es el delito. Lo demostró el pasado jueves 13 de junio, alrededor de las 3 y media de la tarde cuando un par de infantes se dedicaban a inocentes juegos en cercanía del parque Kissena. De repente fueron abordados por este individuo que amenazándolos con un cuchillo los internó hacia donde es más espesa la vegetación en el lugar. Los ató de pies y manos con cordones de zapato y procedió a cometer su horrendo crimen. Al cabo de una media hora se marchó robándoles los celulares a los niños y advirtiéndoles que no hicieran nada en 20 minutos. Al poco tiempo la policía publicaría la foto del individuo en una bicicleta a la vez que se ofrecían 10 mil dólares por cualquier información.
Buenos samaritanos en acción
Al atacante se le había descrito como un hispano de unos 20 años, aparatos ortopédicos en sus dientes y un jabalí tatuado en el pecho. Con tales pistas fue ubicado con rapidez por buenos samaritanos, que no dudaron un instante en colaborar para su captura.
«Todos en la comunidad están muy contentos de que hayamos hecho esto porque suceden muchas cosas desagradables por personas que son delincuentes; si todos colaboramos vamos a sentirnos más seguros», dijo Daniel Ramos en «America’s Newsroom”, que lo entrevistó para resaltar su heroico acto. «Sólo estamos tratando de mantener segura a la comunidad», le dijo a los presentadores Sandra Smith y Bill Hemmer.
Ramos agregó que Inga-Landi visitaba con frecuencia una tienda en Queens cercana, de donde el residente de Queens y otros amigos acostumbraban pasar el rato. Una vez que se enteraron del incidente, Ramos les propuso que planificaran la forma de atraparlo.
«Tan pronto como salí del trabajo, fui directamente hacia allí. Y cuando llegué, tal vez como 20 minutos después, ese “hombre se apareció, contó Ramos. «Cuando llegó a la tienda, mi amigos Jeffrey y Ángela entraron y lo vieron. Ellos fueron los que lo sacaron y luego lo atrapamos afuera».
La policía en su informe dijo que hasta 10 residentes ayudaron a detener a Inga-Landi, y lo custodiaron hasta la llegada de los oficiales, que lo sacaron a rastras de debajo de un automóvil donde se escondía.
Otro de los civiles que participó en su detención, dijo a los periodistas que esperó a que Inga saliera de la bodega entre las calles Waldorn y 108th, a pocas cuadras del parque, después de reconocerlo por los carteles de búsqueda policial. “Tengo dos hermanas pequeñas y estoy a punto de tener una hija”, dijo Jeffrey Flores; y sobre el asalto a la niña en el parque agregó: “No me gusta eso. Eso es abusivo. Eso no está bien”.
“Le dije: ‘Violaste a una niña’ (y) él dijo: ‘No me importa’”, recordó otra vecina, Angela Sauretti. “Por eso le pusimos las manos y los pies encima. No me arrepiento en absoluto”.
A pesar de mostrarse arrogante en los primeros minutos de su enfrentamiento con miembros de la comunidad, al rato Inga comenzó a suplicarle al grupo que no le hicieran daño.
El fiscal de distrito informó que Inga-Landi confesó haber violado a la niña y haberla grabado después de secuestrarla a ella y a otro niño de 13 años, aunque se declaró inocente en su lectura de cargos el miércoles de la semana anterior. El oriundo de Ecuador enfrenta una serie de cargos, que incluyen violación, secuestro y poner en peligro el bienestar de un niño. Se enfrenta a una pena de entre 25 años y cadena perpetua si es declarado culpable. El juez ordenó su prisión preventiva sin derecho a fianza. Había entrado a EE.UU. por Texas en el 2021 con un menor de 3 años.
Ya había sido capturado
Al migrante ecuatoriano arrestado por la agresión sexual de una niña de 13 años en un parque de Queens se le había ordenado abandonar Estados Unidos en 2022, según se enteró el diario The Post.
Un juez de inmigración de la ciudad de Nueva York ordenó a Christian Geovanny Inga-Landi, de 25 años, que abandonara el país el 2 de febrero de 2022, según fuentes del Departamento de Seguridad Nacional (DHS). Pero, probablemente solicitó algún tipo de reparación o apeló la decisión de expulsión para permanecer en Estados Unidos, dijeron varias fuentes.
Igualmente, cruzó la difícil frontera entre Estados Unidos y México el 25 de junio de 2021 con su hijo hacia Eagle Pass, Texas, donde fue capturado, procesado y liberado por agentes de la Patrulla Fronteriza. Inga-Landi dijo a los funcionarios que iba a vivir en un apartamento en Flushing, Nueva York.
Él y su hijo que entonces tenía 3 años fueron entregados a una organización local sin fines de lucro con un documento que proporcionaba una fecha futura en la corte, conocido como documento de “Aviso de Comparecencia”.
Los agentes fronterizos consideraron a la familia “inadmisible” porque carecían de la documentación adecuada para estar en el país, pero fueron liberados con el aviso de comparecer ante un tribunal de inmigración por razones “humanitarias”.
La mayoría de los inmigrantes que cruzan la frontera ilegalmente son considerados inadmisibles, pero aún así son liberados, dijeron las fuentes.
«La gente está siendo liberada con NTA porque la Patrulla Fronteriza no puede retener a los detenidos por más de 72 horas», explicó una fuente.
Inga-Landi es parte del expediente de no detenidos de ICE, que según la cadena Fox News se ha disparado a 7,4 millones de casos, y cada oficial de ICE tiene que gestionar actualmente un promedio de 7.000 casos.
Según la policía de Nueva York, la mayoría de las violaciones siguen sin denunciarse. En un caso similar, a mediados del mes pasado una quinceañera luchó valientemente para no ser violada por un hombre que se le acercó cuando caminaba por un parque en El Bronx (NYC).
Días después un hombre fue detenido como sospechoso de violar repetidamente a una niña de 12 años conocida suya durante un período de cinco días dentro de un edificio en ese mismo condado… Terrible.
ACTUALIDAD
Oficina de redacción de Ecuador News
en NY y despachos combinados
Para ver más noticias, descarga la Edición