Un nuevo secuestro masivo de migrantes ecuatorianos cerca de Durango, México
La situación de los migrantes que en su mayoría pretenden llegar a EE.UU. cada día se agrava más.
Bandas delincuenciales secuestran a los grupos que viajan a la frontera, después de haber pagado las millonarias tarifas exigidas por los intermediarios. Y tal vez por la crisis diplomática entre los dos países la información es fragmentaria y la ayuda poca.
Desesperada, llorando y con voz entrecortada, fue la llamada telefónica que un familiar mantuvo con funcionarios de la organización 1800Migrante.com en los Estados Unidos, en la que informaba de un secuestro masivo de migrantes en México, entre ellos, varios de sus familiares.
“Nos paró migración otra vez, están vestidos como militares, esto está poniéndose feo” fue el mensaje de texto que su familiar envió junto con una foto del momento mismo del secuestro y un video de pocos segundos donde se puede observar luces intermitentes por medio de una ventana, luego de aquel mensaje; todo fue silencio e incertidumbre, pasaron algunos días y se confirmó lo peor, habían sido secuestrados y los delincuentes solicitan $4.500 dólares por cada uno de ellos como rescate.
El secuestro masivo sucedió en la madrugada del lunes 17 de junio, este bus lleno de migrantes se trasladaba desde Ciudad de México con destino a Nogales, “nos dijeron que cuando paguemos el rescate los van a soltar en Ciudad Juárez”, indicó el familiar, se asume que los secuestrados estarían en las inmediaciones de esa ciudad, pero por los tiempos de viaje más bien sería Durango la ciudad donde sucedió este evento.
“Cuando pudimos conversar con nuestros familiares nos dijeron que hay decenas de personas secuestradas de varios países” indicaba el familiar que omitimos su nombre por cuestiones de seguridad.
Mujeres, hombres y niñas entre secuestrados 1800migrante ha podido confirmar la identidad de 6 ecuatorianos entre los secuestrados, 5 mujeres, 4 de ellas menores de edad, (56,16,14,8 y la más pequeña de 3 años), 1 hombre adulto, todos originarios de la ciudad de Guayaquil.
“Nos desnudaron a todas en frente de todo el mundo y nos hicieron hacer sapitos (cuclillas), no nos dejes aquí que esto es horrible” le escuchó decir a una de las niñas por teléfono a su familiar en Estados Unidos.
“¿De dónde voy a sacar 27 mil dólares para rescatar a mi familia?” indicaba angustiada la familiar, “apenas estoy unos meses en USA y no tengo ni trabajo estable, salimos de una tragedia en Ecuador para caer otra en México” se lamentaba, esta familia salió de su país en enero, y ya llevan 6 meses intentando llegar a USA en este vía crucis migratorio.
“Hemos recibido muchísimas solicitudes de ayuda por casos de secuestro en distintas partes de México y es realmente preocupante, y se complica porque al no tener embajada o consulado ecuatoriano, los migrantes ecuatorianos están totalmente desamparados” indico William Murillo, vocero de la organización que brinda el apoyo a estos familiares desde Nueva York.
A nombre de estas familias ecuatorianas, solicitamos a las autoridades mexicanas realizar su mejor esfuerzo para iniciar las investigaciones necesarias y llevar a cabo, acciones de búsqueda y rescate para liberar a estas niñas, y al resto de migrantes que están secuestrados.
Hasta el cierre de esta edición no se tiene ninguna información adicional sobre estos secuestros.
INMIGRACIÓN
Para ver más noticias, descarga la Edición