Un problema que sigue creciendo
Grupos activistas de Nueva York denuncian gran redada contra inmigrantes en un refugio
La ciudad de Nueva York ha tenido buenas intenciones de apoyar a quienes vienen en busca de nuevas oportunidades. Lo malo es que en medio de gente buena se mezclan indeseables. Por eso las redadas en los refugios se convierten en habituales.
Dos grupos activistas por los derechos civiles de Nueva York, la Sociedad de Asistencia Jurídica (Legal Aid Society) y la Coalición para las Personas sin Hogar denunciaron la semana anterior «el desplazamiento temporal y la redada policial contra 3.000 (inmigrantes) recién llegados» a la ciudad.
La denuncia se produce después de que el Departamento de Policía de Nueva York indicara este en su cuenta X que ha iniciado una operación en el Centro de Respuesta y Ayuda de Emergencia Humanitaria de Randall’s Island -isla cercana a Manhattan- «para retirar todo el contrabando peligroso del refugio» de inmigrantes.
«Desplazar temporalmente y realizar una redada policial contra 3.000 recién llegados a pesar de la advertencia de calor de hoy no solo plantea graves cuestiones constitucionales, sino que es draconiano y alimenta un peligroso sentimiento xenófobo», anotaron las dos ONG en un comunicado conjunto.
La Policía, por su parte, agregó: «Mantener a todos los neoyorquinos a salvo sigue siendo nuestra máxima prioridad».
Según el canal PIX11, que cita a las autoridades, la redada policial en el refugio de la isla es en respuesta a un incidente mortal ocurrido el lunes anterior en la noche frente a la zona de acogida de inmigrantes, donde tuvo lugar un tiroteo que se saldó con una mujer fallecida y dos heridos.
No obstante, las dos ONG destacan en su comunicado que hace meses que «los altos mandos del Departamento de Policía de Nueva York advierten falsamente sobre una ‘ola de delincuencia migratoria’ que arrasa la ciudad».
«Los datos no respaldan esta retórica. Esta maniobra, cínicamente, es solo otra estratagema para apaciguar a ciertos opositores de los refugios para recién llegados, reducir el censo de refugios y parecer ‘duros contra el crimen’», subrayan.
DOS MUERTOS EN ALBERGUE
Por otra parte, una mujer murió y otras dos personas resultaron heridas el lunes de la semana anterior al ser baleadas cerca de un refugio para migrantes en la ciudad de Nueva York, cuando una multitud se congregaba para conocer los resultados de las elecciones presidenciales de Venezuela, informó la policía.
Un hombre comenzó a disparar hacia el grupo de personas reunidas en un parque de la Isla de Randall alrededor de las 3:30 de la madrugada. Se cree que por lo menos dos de las personas que fueron baleadas —una mujer que falleció y otra que resultó herida— vivían en el albergue, dijo John Chell, jefe de patrulla del Departamento de Policía de Nueva York.
El presunto agresor, identificado por la policía como un hombre que estaba molesto por un robo, comenzó a disparar contra el grupo a unos 30 metros (100 pies) de distancia y huyó en una motoneta, dijo Chell. De momento no se han realizado arrestos.
Una mujer de 44 años de edad murió por las heridas de bala que sufrió en la cara y en la espalda, informó la policía. Una mujer de 31 años que fue baleada en la espalda y un hombre de 32 que recibió un impacto en la garganta fueron hospitalizados y se encontraban en condición estable. La policía no dio a conocer sus nombres.
Chell dijo que la policía cree que el agresor perpetró el ataque en represalia tras haber sido víctima de un robo a punta de pistola. Unas 50 personas estaban reunidas en un campo de atletismo, a poca distancia del albergue donde, una noche cualquiera, unos 3.000 migrantes duermen en catres alineados dentro de enormes carpas.
“Sabemos por qué estaban allí, muchos estaban celebrando las elecciones en Venezuela”, dijo el portavoz del departamento de policía neoyorquino, Tarik Sheppard. Pero, desde que la isla está abierta al público, señaló, “no hay forma de determinar si todas las personas que estaban allí se alojaban definitivamente en esta instalación».
La Isla de Randall —un sitio con parques, campos y edificios gubernamentales adyacente a Manhattan, Queens y el Bronx— alberga el refugio para solicitantes de asilo más grande de Nueva York.
El refugio abrió en agosto de 2023 en medio de la llegada de una gran cantidad de migrantes luego de que el gobernador republicano de Texas, Greg Abbott, ordenó que muchos de ellos fueran trasladados en autobús de la frontera a ciudades gobernadas por demócratas. Construido en campos deportivos en el extremo sur de la Isla de Randall, el refugio también incluye tiendas de campaña para comer e instalaciones sanitarias.
INMIGRACIÓN
Oficina de redacción de Ecuador News y agencias asociadas
Para ver más noticias, descarga la Edición