Muchos migrantes ecuatorianos también estaban utilizándola
Panamá desmantela ruta “VIP” para migrantes chinos en la selva del Darién, ruta hacia la frontera con EE.UU.
La policía fronteriza panameña detuvo el miércoles de la semana anterior, a 15 personas vinculadas a una organización criminal que ayudaba a contrabandear migrantes chinos a través de la selva del Darién a través de una “ruta VIP” con menos obstáculos para atravesar.
Las detenciones se realizaron en la localidad de Santa Fe, cerca de la ciudad de Metetí en la provincia de Darién, la región fronteriza de Panamá con Colombia cubierta de una densa selva y por la que cruzan cientos de miles de migrantes en su camino hacia Estados Unidos.
Más de medio millón de personas atravesaron el llamado Tapón del Darién en 2023, donde los migrantes enfrentan peligros como aguas rápidas de ríos, animales salvajes y bandas criminales que roban, violan y matan a quienes pasan por el bosque sin ley. Entre ellos estaban muchos inmigrantes originarios de Ecuador.
Pero la “ruta VIP” -que utilizaba vehículos todo terreno e incluso caballos- aceleró el viaje, que a veces duraba una semana, al menos para quienes podían permitírselo. Entre quienes más utilizaba esta ruta eran los migrantes chinos, pero también empezaban a utilizarla los ecuatorianos.
En este año de 2024, más de 220.000 personas han cruzado la selva, principalmente migrantes venezolanos, pero también personas de Ecuador, Colombia, Haití y China.
Este último grupo, como escribimos ya, fue el principal de los migrantes que pagó para utilizar la «ruta VIP» facilitada por la red criminal, según el fiscal local Emeldo Márquez.
Él atribuyó esto a su poder adquisitivo generalmente más alto en comparación con otros grupos de migrantes.
«Es una ruta que se ha llamado ‘VIP’ porque les brinda la capacidad de moverse más rápido que la ruta que usa el resto de los migrantes», dijo Márquez.
El número de migrantes chinos que cruzan el Tapón del Darién ha aumentado en los últimos años, de 296 registrados entre 2010 y 2019 a 12.000 en lo que va de 2024, según datos del gobierno panameño. Los chinos se han convertido en el cuarto grupo más grande por nacionalidad que utiliza el cruce. La mayoría de los que cruzan son venezolanos, seguidos por ecuatorianos.
La «ruta VIP» costó entre 2.600 y 8.000 dólares por persona y se utilizó para ayudar a más de 700 migrantes a cruzar Panamá, según Márquez.
La ruta siguió una trayectoria diferente a las rutas típicas a través del Tapón del Darién, que pueden tardar entre cinco y ocho días en completarse.
En cambio, los migrantes salieron de las ciudades de Capurganá o Necoclí en la costa colombiana y viajaron por mar a los pueblos de Carreto o Caledonia en Panamá.
Desde allí, cruzaron la selva en un promedio de dos días utilizando varios modos de transporte, incluida la canoa, a caballo o incluso vehículos todo terreno.
La ruta regular cuesta unos 500 dólares estadounidenses por persona.
Los 15 sospechosos arrestados eran panameños, aunque Márquez alegó que trabajaban para pandillas colombianas.
Si son condenados, cada uno de ellos se enfrenta a entre 15 y 20 años de prisión.
AL CIERRE
Por agencias asociadas a Ecuador News
Para ver más noticias, descarga la Edición