Aumenta abanico de candidatos
Con anuncio de líder indígena Leonidas Iza, suman 12 opciones presidenciales en Ecuador
Con el anuncio efectuado a mediados de la semana anterior de que será Leonidas Iza el postulante del Movimiento Pachakutik, brazo político del movimiento indígena de Ecuador, suman ya una docena de precandidatos de cara a las elecciones presidenciales del próximo 9 de febrero.
Pese a los anuncios, la definición de las candidaturas solo se conocerá cuando concluya el proceso de inscripción de las mismas que irá del 13 de septiembre al 3 de octubre, según el calendario oficial aprobado por el Consejo Nacional Electoral (CNE).
Aunque ya se había advertido de que Iza, el presidente de la poderosa Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), sería el candidato de Pachakutik, su anuncio oficial devino tras un proceso de primarias del movimiento que concluyó el pasado miércoles con su proclamación. Pachakutik decidió lanzar a Iza en fórmula electoral a la vicepresidencia con Katiuscka Molina, una joven profesional oriunda de la provincia costera de Manabí.
Sin embargo, fue el propio Iza quien anticipó que se debe esperar a la reunión que sostendrían los grupos de izquierdas y progresistas para definir un plan de gobierno de la tendencia y eventuales candidaturas de unidad.
Pachakutik, el Partido Socialista Ecuatoriano, el movimiento Revolución Ciudadana (RC) -del expresidente Rafael Correa (2007-2017)-, el grupo RETO y Centro Democrático tenían previsto reunirse para definir una eventual postura común.
Con el reloj en cuenta regresiva, las organizaciones políticas ecuatorianas apuran los análisis, contactos y estrategias para acudir a las elecciones en busca del voto de los más de 13 millones de ecuatorianos habilitados para designar Presidente y Vicepresidente, en binomio o tándem; así como a los representantes a la Asamblea Nacional (Legislativo) y al Parlamento Andino.
Hasta el momento y junto con Iza, son doce los postulantes presidenciales que han asomado o han asegurado que participarán en la contienda, aunque, como en anteriores procesos, ello dependerá de factores como las alianzas o las eventuales impugnaciones.
El presidente del país, el empresario Daniel Noboa, ha ratificado su intención de presentarse a la reelección, aunque de momento afronta una denuncia electoral interpuesta por su propia vicepresidenta, Verónica Abad, que le acusa de «violencia política de género».
Candidato por el movimiento Acción Democrática Nacional, Noboa prevé participar con su propio ADN para quedarse en el poder los cuatro años de un periodo regular, ya que asumió su actual mandato en noviembre pasado tras ganar unas elecciones anticipadas convocadas por su antecesor, el banquero Guillermo Lasso.
Noboa fue elegido para completar el periodo 2021-2025 de Lasso, que interrumpió el propio exmandatario tras invocar la llamada «muerte cruzada», un precepto constitucional que le permitió disolver el Parlamento y adelantar las elecciones, cuando la Cámara tramitaba su censura por presunta corrupción.
En la parrilla de candidatos también figura Luisa González, la candidata del correísmo, que perdió en los pasados comicios presidenciales justamente ante Noboa. Su binomio en esta ocasión será el economista Diego Borja.
En las filas del tradicional Partido Social Cristiano (PSC) se ha propuesto como candidato presidencial al actual jefe del Legislativo, Henry Kronfle, en fórmula electoral con la parlamentaria Dallyana Passailaigue.
Un expresidente de la Corte Suprema de Justicia, Iván Saquicela, también se ha presentado a la contienda por el movimiento Democracia Sí, que en su momento respaldó al expresidente Lenín Moreno (20017-2021). Su binomio es la gestora cultural Martha Rizo.
El Partido Socialista Ecuatoriano, también implicado en un proceso de alianza de las izquierdas, ha planteado como su candidato presidencial al letrado Pedro Granja, en fórmula electoral con la especialista en ciencias políticas Verónica Silva.
Andrea González, que fue binomio en las pasadas elecciones del candidato presidencial Fernando Villavicencio, asesinado en agosto de 2023 al salir de un mitin en Quito, también se ha anunciado ahora por el Partido Sociedad Patriótica, en binomio con el exmandatario Lucio Gutiérrez (2003-2005).
Henry Cucalón, un exministro del conservador Guillermo Lasso, también ha insinuado la posibilidad de ir a las presidenciales de febrero próximo, patrocinado por el movimiento Construye.
El político Carlos Rabascall también ha advertido de su posible participación por el partido Izquierda Democrática (ID-socialdemócrata), al que se afilió recientemente.
El movimiento Acción Movilizadora Independiente Generando Oportunidades (Amigo) ha mencionado como candidato al empresario de raíces italianas Felipe Tillería, un emigrante que regresó hace poco de Londres.
En la parrilla de posibles candidatos presidenciales figuran también el general de la Policía, en situación de retiro, Víctor Araus, y el capitán en servicio pasivo de la Armada de Ecuador Edwin Ortega, por el movimiento Gente Buena.
POLÍTICA
Para ver más noticias, descarga la Edición