Starbucks abre su primera tienda en Ecuador
Ha sido todo un acontecimiento
- La compañía Global de Café se asoció con Delonorte S.A. para inaugurar una nueva tienda en el Centro Comercial Scala de Quito, con cuatro tiendas más previstas para abrir en la capital antes de finalizar 2025.
- Este debut marca la tienda número 1,700 de Starbucks y su entrada en el mercado número 25 en América Latina y el Caribe, subrayando su compromiso con la creación de empleo y el crecimiento en la región.
Como parte de su continua expansión en América Latina y el Caribe, Starbucks Coffee Company, en asociación con el operador licenciatario Delonorte S.A., anunció la apertura de su primera tienda en Ecuador, representando el mercado número 25 de la marca en América Latina y el Caribe (LAC) y el mercado número 87 a nivel mundial. Esta apertura también marca la tienda número 1,700 de Starbucks en la región LAC.
Ubicada en el Centro Comercial Scala, un centro comercial y gastronómico de tres pisos en el barrio de Cumbayá en Quito, el nuevo café es el primero de cinco tiendas Starbucks planificadas para Ecuador en el próximo año. Una segunda tienda abrirá en el Centro Comercial Condado el 22 de agosto, seguida por una tienda en el Centro Comercial Iñaquito en octubre y dos tiendas adicionales en 2025.
Las tiendas Starbucks en Ecuador serán operadas por Delonorte S.A., una subsidiaria de Delosi, que gestiona 120 ubicaciones de Starbucks en Perú y 7 en Bolivia. Delosi ha sido el socio licenciatario de confianza de Starbucks desde 2003, cuando el operador inauguró la primera tienda de Starbucks en la región andina en Lima, Perú.
“Estamos tremendamente orgullosos de celebrar nuestra tienda número 1,700 en América Latina y el Caribe con la apertura del primer café Starbucks en la histórica y vibrante ciudad de Quito”, comentó Ricardo Arias-Nath, vicepresidente senior y presidente de Starbucks en América Latina y el Caribe. “Starbucks ha estado adquiriendo café arábica de alta calidad de Ecuador durante más de una década, y con nuestra primera apertura de una tienda en el mercado, esperamos crear momentos de conexión a través del café para los clientes ecuatorianos y continuar con las ricas tradiciones cafeteras inherentes a la región”.
Cristel Delgado, gerente de marca de Starbucks Ecuador, agregó: “Nuestro compromiso con Ecuador es a largo plazo. Estamos muy contentos de poder conectarnos con la cultura y las tradiciones cafetaleras del mercado, y nos sentimos honrados de abrir nuestra primera tienda en Ecuador. Nuestro objetivo es tener un impacto positivo en nuestras comunidades creando empleos, estableciendo un Tercer Lugar para nuestros clientes, elevando los momentos cotidianos y proporcionando experiencias deliciosas para nuestros partners y clientes. Este es solo el comienzo de nuestros esfuerzos para fomentar conexiones y celebrar el espíritu vibrante de nuestra comunidad».
Maravilloso café
Conocido por su rica historia en la producción de café, Ecuador es un mercado con una cultura cafetera floreciente. La nueva tienda añade a esto ofreciendo una experiencia cálida y familiar de cafetería junto con las bebidas artesanales exclusivas de Starbucks.
Con un café y una terraza interior con vista al centro comercial Scala y capacidad combinada para hasta 50 personas, la tienda de 140 m² ha sido meticulosamente diseñada para asegurar que cada visitante sienta la pasión por el café que define a Starbucks. La tienda maximiza su impacto al acentuar la barra, donde la magia del café cobra vida, y cuenta con paneles de madera modulares, mostradores de mármol y tableros de menú digitales.
El arte en la tienda Starbucks Scala es una celebración de la cultura local, gracias al talento del renombrado artista ecuatoriano Apitatán (también conocido como Juan Sebastián Aguirre Ríos), cuyo mural central entrelaza temas de ascendencia, naturaleza y café. Presenta a una mujer, simbolizando la naturaleza y los orígenes del café, flanqueada por animales locales, mariposas y colibríes. Las columnas laterales muestran un árbol de Guayacán Andino en flor, nativo de Ecuador, y un tucán sobre una finca de café, con un hombre enmascarado de jaguar invitando a la exploración en el lado opuesto. Esta obra de arte detallada refleja la belleza y diversidad del paisaje local, equilibrando el realismo con la interpretación artística. La instalación conecta a los clientes con la cultura cafetera de Ecuador, celebrando el vínculo entre la naturaleza, el patrimonio y la comunidad cafetalera.
El café también está certificado como una Greener Store, ya que Starbucks acelera la expansión internacional de su marco de Greener Stores en apoyo de su objetivo global de reducir sus huellas de carbono, agua y residuos en un 50% para 2030. Tras una evaluación exhaustiva, comparación con la industria y consulta con expertos externos, el programa de Greener Stores se diseñó en torno a ocho dimensiones clave: Criterios del Sitio, Eficiencia Energética, Gestión del Agua, Desviación de Desechos, Energía Renovable, Materiales Responsables, Participación y Salud y Bienestar. Estas dimensiones se eligen estratégicamente para maximizar la mitigación del impacto ambiental de Starbucks.
Cuando se implementan completamente, los estándares de diseño de las Greener Stores ofrecen más de un 25% de mejora en el rendimiento energético y una reducción absoluta en el uso de energía del 10-15%. También ofrecen más de un 30% de mejora en el uso del agua en la tienda. Por último, los estándares de diseño y operación de Tiendas Más Verdes pueden lograr entre un 10-75% de desviación de vertederos según la infraestructura local. Las estrategias de empaque y reutilización de apoyo también reducirán los residuos de la tienda, mejorarán el reciclaje y la compostabilidad del empaque y promoverán la reutilización.
Dedicación a la comunidad ecuatoriana
Guiados por la Misión de Starbucks – con cada taza, con cada conversación, con cada comunidad, nutrimos las posibilidades ilimitadas de la conexión humana – la compañía se compromete a atraer y retener un equipo de partners (empleados) líder en la industria y a crear oportunidades para desarrollar carreras satisfactorias en la industria del café. Con las cinco tiendas previstas para Ecuador antes de finales de 2025, Starbucks tendrá un impacto positivo en la comunidad de Quito al apoyar 50 empleos locales.
En este sentido, los partners de delantal verde de Starbucks para la tienda Scala se sometieron a varios meses de entrenamiento de barista en Perú, donde aprendieron a preparar las bebidas artesanales exclusivas de Starbucks. Además de las bebidas principales de Starbucks, los clientes que visiten la tienda Scala podrán disfrutar de una selección de café en grano premium, bebidas mezcladas Frappuccino® y delicias locales como el pan de yuca.
Starbucks tiene un compromiso de largo plazo de invertir en las comunidades a las que sirve en todo el mundo, y La Fundación Starbucks proporcionará una subvención de $10,000 dólares a la organización sin fines de lucro local Fundación Forge Ecuador. Otorgada como parte de la iniciativa de Subvenciones de Impacto Comunitario Global (GCIG), esta subvención apoyará a Fundación Forge Ecuador en la mejora de las condiciones económicas y sociales de 29 jóvenes en Ecuador con capacitación en habilidades blandas y colocación laboral que les permita desarrollar habilidades transferibles y asegurar empleos formales de alta calidad.
En un esfuerzo por impactar positivamente a las comunidades alrededor de las tiendas que se abrirán pronto, los partners de Starbucks Ecuador celebraron la entrada al mercado participando en una iniciativa de voluntariado con la organización sin fines de lucro Junior Achievement Ecuador, enfocándose en la limpieza del río San Pedro en Quito.
DATOS INTERESANTES
Con Ecuador, la marca llegó a 25 países en Latinoamérica y el Caribe y, superando lo que sucedió en otros lugares hace casi una década, las filas fueron larguísimas porque las personas querían probar un café y los ‘snacks’ de la marca.
A pesar de que el país está dolarizado y su economía ha ido creciendo en los últimos años, la internacional marca de café no se había aventurado a abrir un local allí.
Se vieron más de 300 personas haciendo filas para tomarse una foto con un vaso de café en la inauguración de un Starbucks en Quito.
En Ecuador, vale la pena recordar, la moneda que se usa es el dólar. Estos son los precios de algunas bebidas populares:
- Americano: de $ 1,70 a $ 3,15.
- Café pasado: de $ 1,50 a $ 3,00.
- Latte o cappuccino: de $ 2,60 a $ 4,10.
- Latte macchiato: de $ 3,35 a $ 4,35.
- Flat white: de $ 3,35 a $ 4,35.
- Caramel macchiato: de $ 3,60 a $ 4,60.
- Skinny vainilla latte: de $ 3,60 a $ 4,60.
- Moka o moka blanco: de $ 4,15 a $ 5,15.
- Manjar blanco latte: de $ 4,15 a $ 5,15.
- Vainilla latte: de $ 3,60 a $ 4,60.
- Chocolate caliente: de $ 3,95 a $ 4,95. • Espresso: de $ 1,35 a $ 2,00.
NEGOCIOS
Oficina de redacción de Ecuador News en Quito
Para ver más noticias, descarga la Edición