El barco escuela Guayas llega 47 años después al puerto Bilbao donde nació
El Buque Escuela Guayas, insignia de la Armada ecuatoriana y embajador itinerante de su país, ha llegado el viernes de la semana anterior al muelle de Itsasmuseum Bilbao, 47 años después de su construcción aquí mismo, en Erandio (Provincia de Vizcaya).
Se trata de un velero construido en Astilleros Celaya de Erandio que se despidió de Bilbao el 28 de julio de 1977. El barco tiene una eslora (longitud) total, incluido bauprés (palo delantero), de 78,40 metros, una eslora entre perpendiculares de 56,10 metros, y una profundidad de 6,60 metros, así como 10,6 metros de manga (ancho), 23 velas y una tripulación de 154 personas, todas ellas Miembros de la Armada del Ecuador.
En rueda de prensa, que ha contado con la presencia de la embajadora en España, Wilma Andrade Muñoz, así como otras autoridades de la Embajada de Ecuador, el comandante del barco, Bernardo Gordón, la presidenta de Itsasmuseum Bilbao y diputada foral de Euskera, Cultura y Deporte de la Diputación Foral de Bizkaia, Leixuri Arrizabalaga, la alcaldesa de Erandio, Aitziber Oliban, así como representantes de otras instituciones locales, todos ellos han destacado «la importancia de la visita».
Además, presentaron la programación prevista para estos días, que incluía visitas a bordo hasta el domingo, para que todas las personas que lo deseen conocieran de la mano de su tripulación algunos detalles del buque.
El domingo 25, a las 17.00 horas, la orquesta del Guayas, ofreció en la explanada de Itsasmuseum, junto a la embarcación, un recital de música ecuatoriana.
El lunes 26, sobre las 9.30 horas, el Guayas partió de nuevo, «en un ambiente similar al vivido en 1977» cuando, en palabras del ingeniero naval y responsable de su construcción, Juan José Alonso Verástegui «detrás quedaba el recuerdo de una entrañable convivencia de bilbaínos y ecuatorianos».
El Buque Escuela Guayas (BESGUA) regresó a Bilbao, ciudad donde fue construido hace 47 años por los Talleres y Astilleros Celaya, y le rindió homenaje en el marco de su festividad Aste Nagusia 2024.
El BESGUA permaneció en el muelle Ramón de la Sota hasta el momento que zarpó con destino Lisboa para continuar su crucero Internacional de Instrucción ‘Mar Báltico 2024’.
El BESAGUA recibió el 19 de abril de 2024 el nombramiento de ‘Embajador del Cacao y del Chocolate Ecuatoriano’ por parte de la Cancillería y el 2 de mayo inició el crucero ‘Mar Báltico 2024’ que concluirá el próximo 11 de octubre.
El periplo comprende un total de 11 puertos (3 de América y 8 de Europa).
Hasta ahora el BESGUA ha visitado 8 de ellos: Baltimore (EE.UU), Helsinki (Finlandia), Tallin (Estonia), Turku (Finlandia), Mariehamn (Finlandia), Szczecin (Polonia), Kiel (Alemania), la próxima parada será Bilbao y quedan pendientes de visita: Lisboa (Portugal), Balboa (Panamá) y Cartagena (Colombia).
Desde su construcción hasta la fecha, el denominado ‘Embajador itinerante del Ecuador’ ha realizado más de 35 cruceros internacionales en los mares y puertos de los cinco continentes, donde «luce con orgullo la bandera tricolor de la República de Ecuador y promueve la cultura, gastronomía y bondades turísticas del país», han asegurado en el comunicado.
OPINIÓN
Para ver más noticias, descarga la Edición