Mató a sus asaltantes
Presidente Noboa indultará a joven que fue enviado a prisión
Yuliano Salazar fue arrestado el pasado 7 de agosto luego de arrollar a dos delincuentes con el vehículo que conducía quien fue víctima de la delincuencia.
El presidente Daniel Noboa ofreció indultar a Yuliano Salazar, un joven de 22 años acusado de causar la muerte de dos delincuentes que lo habían atacado momentos antes. A pesar de haber alegado que actuó en defensa propia, Salazar fue enviado a prisión por decisión de las autoridades. El incidente tuvo lugar el pasado 7 de agosto en el norte de Guayaquil.
«No seré un testigo pasivo de la indolencia y la incoherencia de un sistema que procesa a un joven universitario por defender su vida y la de sus acompañantes cuando fue agredido por cuatro delincuentes armados«, señaló el primer mandatario, a través de un comunicado oficial emitido este jueves 22 de agosto.
Noboa calificó de increíble la decisión de enviar al joven a prisión por el delito de muerte culposa, señalando que «una víctima de la delincuencia se convierta ahora en el procesado. Eso no es justicia».
«Los delincuentes, quienes amenazan la paz y la tranquilidad de la gente, quienes roban y matan con violencia, deben ser procesados por la Ley y no al revés«, sentenció el primer mandatario.
Indulto para Yuliano Salazar
Dispuso que la Secretaría Jurídica de la Presidencia brinde todo el acompañamiento y la asesoría necesaria al equipo legal de Yuliano Salazar, «quien está sometido a un proceso injusto, pues su inocencia y libertad están en juego por un sistema de justicia caduco e ilógico. Lo mínimo que debería buscarse en esta instancia son medidas sustitutivas a la prisión preventiva por su discapacidad, figura que en otros casos los jueces no tienen impedimento en otorgar».
Ayer, familiares y amigos de Yuliano Salazar, quien tiene un 40% de discapacidad psicológica, se congregaron frente a la Corte Provincial de Justicia del Guayas, solicitando su liberación.
Finalmente, el presidente Noboa aseguró que otorgará el indulto presidencial a Salazar en caso de que la justicia falle en su contra. «Defendiste, sin miedo, tu vida y la de quienes te acompañaban. Ten la certeza de que, si la justicia te falla, tendrás el indulto presidencial».
Joven acusado de muerte culposa
Yuliano Salazar fue arrestado el pasado 7 de agosto luego de arrollar a dos individuos con el vehículo que conducía en la avenida Rodrigo Chávez, al norte de Guayaquil. Según Salazar, los sujetos, que se movilizaban en una motocicleta, lo habían asaltado minutos antes.
Pese a alegar que actuó en defensa propia, un juez dictaminó prisión preventiva para Salazar tras la audiencia correspondiente. Actualmente, el joven permanece privado de su libertad, mientras continúa el proceso judicial en su contra.
Salazar enfrenta cargos por el delito de muerte culposa, tipificado en el artículo 377 del Código Orgánico Integral Penal (COIP). De ser hallado culpable, podría enfrentar una condena de hasta cinco años de prisión.
Al mediodía del jueves 22 de agosto, el presidente Daniel Noboa compartió en sus redes sociales un comunicado respaldando el caso de Yuliano Salazar, joven de 21 años que se encuentra detenido por presunta muerte culposa al verse involucrado en un accidente de tránsito que dejó a dos delincuentes sin vida.
Yuliano Salazar vivió una pesadilla en el norte de Guayaquil, cuando su vehículo fue atacado por cuatro hombres en dos motos. En un video que se viralizó, se ve cómo dos de los delincuentes bajan de las motos para robarle las pertenencias. Posteriormente, mientras Yuliano intentaba buscar ayuda, se encontró nuevamente con los delincuentes. En un intento desesperado por escapar de un nuevo ataque, Yuliano aceleró y chocó contra las motos, lo que resultó en el impacto fatal de dos de los atacantes. Carro que usaba Yuliano Salazar.
Sin embargo, “todo es posibilidad”, según palabras de Reyes, ya que en caso de no ser hallado culpable por ejercer la legítima defensa (como supuestamente lo hizo Yuliano según su defensa), no sería necesario el indulto del Primer Mandatario. Aunque las declaraciones del abogado Víctor Farinango sobre el indulto concuerdan con lo resaltado por Reyes, él añade un detalle importante.
¿Qué otro detalle podría afectar al indulto?
“Este caso, por ser mediático, debería resolverse lo más pronto posible; pero si tomamos en cuenta el tiempo usual en el que se emite una sentencia, estaría demorándose entre uno y dos años”, refirió.
“¿Qué pasaría si Daniel Noboa no llega a ganar las próximas elecciones? Pues, el indulto quedaría en el aire porque es potestad solo de quien esté en el poder en ese momento de aplicarlo o no. La sentencia podría llegar después de que Noboa termine su mandato, que es hasta mayo de 2025”, finalizó.
«Mi hijo no salió a matar”: madre de detenido por atropellar a delincuentes
“Llevo dolor en el cuerpo y dolor dentro del corazón”, dijo a EXPRESO Gloria Fajardo, madre de Yuliano (21 años). La mujer, quien tiene 95 % de discapacidad física desde hace cinco años, tras un accidente, cuenta que el no tenerlo cerca a su Yuliano, ni saber de él desde que fue detenido por el siniestro en el que fallecieron dos de los cuatro atacantes, la mantienen desesperada.
“Mi hijo es un muchacho de bien. Está a la mitad de la carrera de Derecho, ha trabajado en la Judicatura de Babahoyo, su tiempo libre lo usa para cuidar a su mamá (a ella) y él no salió a matar a nadie en esa noche”, detalla con su voz entrecortada.
Gloria relata que ese día, luego del ataque y desde un teléfono prestado, al igual que el vehículo, pues este era de un amigo, la llamó a decirle que se habían acercado cuatro pillos a bordo de dos motos para robarles sus pertenencias (a él y a unos amigos con los que se encontraba) y golpearlo brutalmente. “Sus intenciones eran llevarse los vehículos”, refiere.
Luego, la situación se complicó y sucedió la tragedia: “los vecinos se asomaron y empezaron a gritar ‘auxilio, Policía’ y ellos (los delincuentes), al verse acorralados, se fueron disparando y se decían ‘vamos a ver a un pillo más’ y mi hijo salió a buscar ayuda a la primera UPC (Unidad de Policía Comunitaria) que se le cruzara. Estando en la búsqueda, otra vez se toparon y le dijeron ‘ah, muy sabido’ y aceleró para huir. Después se dañó algo en el carro, no pudo detener la marcha y se fue contra un poste. Él no pudo detener la marcha, no lo hizo para tomar justicia, porque quiénes somos nosotros para eso”, lamenta.
Yuliano fue procesado por delito de muerte culposa
Desde esa noche, el joven fue retenido primero en la clínica y luego en el Centro de Detención Provisional (CDP), anexo a la antigua Penitenciaría del Litoral, ya que fue procesado por el delito de muerte culposa.
Su abogado, el doctor Héctor Vanegas, afirma que lo sucedido con Yuliano es porque la justicia se hizo “la tuerta”.
No se le debía ordenar prisión preventiva, según Vanegas
“El joven tiene 40 % de discapacidad psicológica. Esto está diagnosticado desde hace varios años y, de acuerdo con una resolución de la Corte Constitucional y al numeral 3 del artículo 537 del Código Orgánico Integral Penal, cuando se trata de una persona procesada con una enfermedad incurable o una discapacidad, no se les puede ordenar prisión preventiva, sino que, en el peor de los casos, brindársele medidas alternativas como arresto domiciliario”, asegura el jurista.
Vanegas además expone que, al haber sido víctima, él solo estaba actuando en legítima defensa y su condición psicológica lo vuelve una persona inimputable.
INFORME ESPECIAL
Oficia de Ecuador News en Quito
y despachos combinados
Para ver más noticias, descarga la Edición