Preso injustamente, recobró su libertad después de 48 años
La ciudad de Oklahoma aprueba un acuerdo de más de 7 millones de dólares con un hombre que estuvo 48 años en prisión siendo inocente.
Es quien más ha permanecido en tales condiciones en EE.UU. Una muestra más de que en ocasiones la justicia es “ciega”.
La ciudad de Edmond, estado de Oklahoma, ha acordado un acuerdo de 7,15 millones de dólares con un hombre que cumplió 48 años de prisión por un delito que no cometió, anunció su abogado.
Glynn Simmons, que ahora tiene 71 años, cumplió 48 años, un mes y 18 días tras su condena por asesinato en un tiroteo de 1974. Fue puesto en libertad bajo fianza en julio de 2023 después de que un juez anulara una sentencia y una condena de 1975 a petición del fiscal de distrito del condado de Oklahoma. Su caso fue finalmente desestimado en diciembre de 2023.
Simmons cumplió la condena injusta más larga de cualquier exonerado en los EE. UU., según el Registro Nacional de Exoneraciones. La duración media de un encarcelamiento injusto es de poco más de nueve años, según el registro, que rastrea las exoneraciones desde 1989.
Simmons tenía 22 años cuando él y otro hombre fueron condenados por asesinar a Carolyn Sue Rogers durante un robo en una licorería, según la oficina del fiscal de distrito.
El caso de la fiscalía en el juicio dependía del testimonio de una mujer de 18 años que recibió un disparo en la cabeza durante el robo, según el registro de exoneraciones.
“El señor Simmons pasó una cantidad trágica de tiempo encarcelado por un delito que no cometió. Aunque nunca recuperará ese tiempo, este acuerdo con Edmond le permitirá seguir adelante y al mismo tiempo seguir presionando con sus reclamos contra los acusados de Oklahoma City”, dijo la abogada Elizabeth Wang en un comunicado de prensa enviado a CNN.
“Estamos ansiosos por hacerlos responsables en el juicio en marzo”, decía el comunicado.
El acuerdo resuelve las reclamaciones de Simmons contra la ciudad de Edmond y el patrimonio del ex detective de Edmond, Anthony David Garret.
Según el comunicado, siguen pendientes otras reclamaciones contra Oklahoma City y el detective retirado de Oklahoma City, Claude Shobert.
“La ciudad no tiene comentarios en este momento”, dijo Bill Begley, director de marketing y relaciones públicas de Edmond.
La portavoz de Oklahoma City, Valerie Littlejohn, se negó a hacer comentarios “ya que está pendiente el litigio”.
Simmons fue condenado por un asesinato en 1974 que ocurrió mientras estaba “a 700 millas de distancia en Harvey, Louisiana, celebrando las fiestas con familiares y amigos, según el comunicado del abogado.
“Ninguna prueba física lo relacionó con el crimen”, decía el comunicado.
“La única ‘prueba’ en su contra fueron las filas y los informes policiales groseramente falsificados y la manipulación policial de una víctima que presenció brevemente el crimen antes de resultar terriblemente herida durante el mismo”.
La liberación de Simmons se produjo después de que la oficina del fiscal de distrito descubriera que se habían ocultado pruebas a sus abogados defensores, lo que se denomina una violación de Brady, según dijo el fiscal de distrito en un comunicado de prensa en ese momento.
La jueza del Tribunal de Distrito del Condado de Oklahoma, Amy Palumbo, modificó la orden en diciembre de 2023, desestimando el caso en su contra sin perjuicio.
INSÓLITO
Oficina de redacción en NY
de Ecuador News
Para ver más noticias, descarga la Edición