Ahora sí se inician las elecciones
Daniel Noboa y Luisa González en un cara a cara electoral
En estos comicios se elegirá a las personas que ocuparán los cargos de Presidencia y Vicepresidencia para el periodo 2025-2029 y se renovará la Asamblea Nacional (Parlamento), que pasará a tener de 137 a 151 asambleístas, mientras que también se escogerá a cinco representante del Parlamento Andino.
La cita electoral está programada para el domingo 9 de febrero de 2025, y para la elección presidencial habrá una segunda vuelta el domingo 13 de abril entre los dos candidatos más votados, en caso de que ningún postulante logre al menos el 50 % de los votos o el 40 % y una ventaja sobre diez puntos porcentuales sobre el segundo.
De acuerdo a las encuestas preliminares difundidas hasta ahora, la contienda apunta a ser un nuevo cara a cara entre el actual presidente, Daniel Noboa, y la candidata presidencial del correísmo, Luisa González.
Noboa inscribe su candidatura El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, inscribió el viernes de la semana anterior su candidatura para optar a la reelección como jefe de Estado en las elecciones de 2025, donde buscará ser elegido para un periodo completo (2025- 2029) tras haber ganado los comicios extraordinarios de 2023, después de la salida anticipada de Guillermo Lasso (2021-2023).
Noboa concurrirá a las próximas elecciones nuevamente como candidato de Acción Democrática Nacional (ADN), su propia formación política, que en esta ocasión participará en solitario tras haber logrado su inscripción electoral, algo que no pudo hacer en los últimos comicios, donde concurrió en alianza con otras organización políticas.
A tenor de los incendios ocurridos en los últimos días en Quito, ADN suspendió el acto que había programado para inscribir la candidatura de Noboa ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) y optó por hacer únicamente el trámite en línea.
En un comunicado de ADN, Noboa señaló que no es momento para celebración, pero sí de reafirmar el compromiso con el país. «Hoy más que nunca, vivimos un momento de reflexión. Vivimos días duros para nuestra nación, que sufre los cambios del cambio climático, así como de grupos narcoterroristas que buscan sembrar miedo y amenazan nuestra forma democrática de vida», indicó.
El mandatario, que en 2023 se convirtió el presidente más joven en ganar unas elecciones en la historia de Ecuador, asumió un país con la tasa más alta de homicidios de Latinoamérica, producto del auge de la violencia criminal, por lo que a inicios de 2024 elevó la lucha contra el crimen organizado a la categoría de «conflicto armado interno» y dictó un estado de excepción. «Durante diez meses hemos dado pelea al narcotráfico, la corrupción y aquellos que se rehúsan a aceptar que el pueblo ecuatoriano optó por otra alternativa», apuntó Noboa, que también ha tenido que lidiar con una grave crisis energética donde ha debido ordenar apagones programados de hasta once horas al día.
«Hemos enfrentado circunstancias sin precedentes, con un Estado en cuidados intensivos y una sociedad golpeada por un pasado oscuro e indolente», agregó.
En esta nueva candidatura lo acompañará como candidata a la vicepresidenta la también empresaria María José Pinto, que hasta ahora se desempeñaba como titular de la Secretaría Técnica Ecuador Crece Sin Desnutrición Infantil.
En las anteriores elecciones tuvo como candidata a vicepresidenta a Verónica Abad, quien mantiene un enconado enfrentemiento con Noboa con procesos judiciales y administrativos abiertos que pueden derivar en su destitución.
Abad, a la que el mandatario envió como embajadora a Israel con la misión de mediar por la paz en Oriente Medio, ha acusado a Noboa de estar al frente de un presunto acoso político y hostigamiento contra ella para forzarla a dimitir y evitar así que deba delegarle temporalmente las funciones presidenciales como contempla la Constitución, cuando él deba pedir licencia para la campaña electoral.
Correísmo inscribe candidatura presidencia
Luisa González, candidata del partido Revolución Ciudadana (RC), liderado por el expresidente Rafael Correa (2007-2017), acudió el sábado anterior al Consejo Nacional Electoral (CNE) para inscribir su candidatura para las elecciones presidenciales de 2025.
«Hoy estamos más cerca de devolver el poder de donde nunca debió salir: a nuestra gente, a las manos de nuestra gente, del pueblo ecuatoriano», dijo en su discurso la ya candidata oficial del partido RC, Luisa González.
Tras llamar «a la unidad y a sanar», comentó que con las alianzas que ha realizado la RC con miras a los comicios de febrero responde a que el país «está en un punto en el que requiere unidad, compromiso y dejar atrás el dolor, el sufrimiento, el resentimiento, y proyectarnos hacia el futuro».
Anotó que tras lo que considera «siete años de destrucción de la patria», todos han hecho «una reflexión» que los ha llevado a concluir «que si no hay unidad de todos los sectores», incluso, aquellos con los que tuvieron contradicciones, no podrán sacar adelante al país.
González, que perdió en el balotaje en las elecciones extraordinarias del año pasado ante Daniel Noboa, se presenta a las elecciones en fórmula con Diego Borja, quien tras trabajar en el Gobierno de Correa, en un momento llegó a criticarlo.
«Vamos a la reconciliación, vamos a reconstruir esta patria, vamos al perdón, a sanar y a mirar ese futuro, pero sin olvidar qué nos trajo hasta aquí, qué causó esas cifras tan dramáticas», dijo tras hablar de los efectos de la migración, la deserción escolar y la denunciada incorporación de menores en bandas delictivas.
Al finalizar su discurso, formuló un llamamiento a «vencer el miedo con esa esperanza, con esa alegría, con esa fe de días mejores» y con la esperanza de que en ella tienen «una mujer que sabrá conducir este país con la verdad, con la capacidad, con la transparencia y con la firmeza que requiere este país; con un liderazgo firme, con un liderazgo donde el poder vuelva a la gente».
González, cuyo nombre se verá reflejado en la lista del CNE una vez que complete la inscripción en el sistema, se sumó al proceso de registro que ya hicieron Daniel Noboa, con la agrupación política ADN, y quien busca de gobernar para un periodo completo (2025- 2029) tras haber ganado los comicios extraordinarios de 2023, después de la salida anticipada de Guillermo Lasso (2021-2023).
En la lista de inscritos ante el CNE también figuran Francesco Tabacchi, como candidato a presidente por el partido Creando Oportunidades (CRE,) del expresidente Lasso, y el exprefecto de la provincia costera del Guayas Jimmy Jairala, por la agrupacióón Centro Democrático.
Asimismo, Jorge Escala, por Unidad Popular, y por Sociedad Patriótica, Andrea González, quien en las elecciones extraordinarias de 2023 era candidata a vicepresidenta de Fernando Villavicencio, quien fue asesinado por sicarios nueve días antes de la primera vuelta de los comicios. Un total de 16 candidatos han
anunciado hasta este momento su participación en los comicios y tienen hasta hoy miércoles 2 de octubre para inscribir su postulación,
Diez binomios presidenciales inscritos a 24 horas del cierre
De acuerdo a información del diario El Universo, el Consejo Nacional Electoral (CNE) ya contabilizaba la inscripción de diez binomios presidenciales para las elecciones generales del 2025, a 24 horas del cierre. El plazo termina el miércoles, 2 de octubre, a las 18:00.
En la lista de binomios que ya oficializaron su inscripción están los siguientes:
- Jimmy Jairala y Lucía Vallecilla por el movimiento Centro Democrático (CD), lista 1.
- Jorge Escala y Pacha Terán serán los candidatos del Partido Unidad Popular (UP), lista 2.
- Andrea González y Galo Moncayo representarán al Partido Sociedad Patriótica (PSE), lista 3.
- Luisa González y Diego Borja, del movimiento de la Revolución Ciudadana (RC), lista 5.
- Daniel Noboa y María José Pinto, por el movimiento Acción Democrática Nacional (ADN), lista 7.
- Pedro Granja y Verónica Silva, por el Partido Socialista Ecuatoriano (PSE), lista 17.
- Iván Saquicela y María Luisa Coello, por el movimiento Democracia Sí, lista 20.
- Francesco Tabacchi y Blanca Saquicela, por el movimiento CREO, lista 21.
- Jan Topic y Mishelle Elisa Calvache, por el partido Sociedad Unida Más Acción (SUMA), lista 23.
- Henry Cucalón y Carla Larrea, por el movimiento Construye, lista 25.
Para lo que restaba del martes, 1 de octubre, estaba previsto que acuda al CNE Juan Iván Cueva con Cristina Reyes, binomio del movimiento Amigo (lista 16), y que también lo haga la fórmula presidencial del movimiento Pueblo, Igualdad y Democracia (PID), lista 4, conformado por Víctor Aráus, general en servicio pasivo de la Policía, y Cristina Carrera.
Si estas inscripciones se completan en esta jornada para horas de la tarde, ya serían doce los inscritos.
Para el miércoles 2 está previsto que lo haga binomio del Partido Social Cristiano (PSC), compuesto por los actuales legisladores Henry Kronfle Kozhaya y Dallyana Passailaigue.
Resta por conocer finalmente los binomios de Avanza, encabezado por Luis Tillería; de Izquierda Democrática, encabezado por Carlos Rabascall; y del movimiento Pachakutik, Leonidas Iza.
En estos comicios generales se elegirá un binomio para ocupar la Presidencia y Vicepresidencia de la República para el periodo 2025-2029 y se renovará la Asamblea Nacional, que pasará a tener de 137 a 151 asambleístas, y también se escogerá a cinco representantes del Parlamento Andino. Las elecciones están programadas para el domingo 9 de febrero de 2025.
En caso de que exista segunda vuelta, esta será el domingo 13 de abril entre los dos candidatos a la Presidencia más votados, solo si ningún postulante logra al menos el 50 % de los votos o el 40 % y una ventaja de mínimo diez puntos porcentuales sobre el segundo.
El viernes, el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, inscribió su candidatura para optar a la reelección, en busca de gobernar para un periodo completo (2025-2029).
En esta ocasión lo acompañará también una mujer como candidata a la vicepresidenta, la también empresaria María José Pinto, que fue titular de la Secretaría Técnica Ecuador Crece Sin Desnutrición Infantil.
REPORTAJE
Para ver más noticias, descarga la Edición