‘Me he tenido que romper el c… para ganar un puesto’
Leo Campana, goleador histórico de Inter Miami, concede una entrevista especial al ‘As USA
El ecuatoriano, máximo goleador de Inter Miami desde su fundación, habló en con AS USA sobre su éxito en el club de los ‘Herons’. Extractamos algunas de sus respuestas.
Mucho se habló sobre Lionel Messi y lo cerca que estaba de convertirse en el máximo goleador de la historia de Inter Miami; sin embargo, fue el ecuatoriano Leonardo Campana el que superó primero a Gonzalo Higuaín. Lo hizo el pasado 19 de septiembre, en Atlanta.
- Llegaste a 31 goles, le sacaste dos a Higuaín, y hoy formas parte de la historia grande de este club.
Definitivamente es algo lindo, muy emocionante, pero no me conformo con eso. Justamente mi familia me preguntaba. Están todos entusiasmados por lo que había conseguido, pero muy dentro de mí sabía que puedo dar mucho más, que estoy para cosas mucho más grandes.
Es cuestión de seguir trabajando, tener los minutos, y ojalá que ese récord se pueda triplicar. - ¿Ha sido un posgrado para ti tener de maestro a un jugador como Luis Suárez? ¿Qué nos puedes contar de esa experiencia en el día a día?
100%. Tener estos compañeros me ha ayudado a crecer, tanto como persona como profesional. Hay veces que le pido consejos, pero, sobre todo, me dedico a ver todo lo que hace dentro de la cancha.
Su forma de ser letal, porque en todos los equipos que ha estado ha sido goleador; son cosas que uno tiene que ver, tiene que ir aprendiendo e ir absorbiendo. Efectivamente, soy privilegiado de estar donde estoy. Hoy me toca estar en una posición en la que tengo pocos minutos o pocos partidos, pero sé que mi momento llegará. Es cuestión de seguir trabajando, seguir apoyando. Hoy estamos primeros en la liga y la idea es salir campeones. - Con Messi, ¿qué nos puedes contar. ¿Cómo es él día a día?
Todo mundo quiere saber cómo es él como persona. Como lo tienes tanto en el día a día y lo ves siempre, ya terminas asimilando la realidad. Es una persona increíble, muy tranquilo, muy humilde. Saca lo mejor de cada jugador y obviamente me encantaría compartir con él cancha el tiempo que se haga. - Has encontrado estabilidad en Inter Miami, porque estuviste en Suiza, estuviste en Famalicao. ¿Pensabas que ibas a estar tanto tiempo?
Vine acá, en 2022, para buscar ir al Mundial. No se terminó por dar esa posibilidad después de haber hecho un gran año, pero encontré un lugar que está cerca de mi familia, que me siento bien,
trabajo siempre el día a día para dar el salto a Europa. Por ahí escucho a muchos exfutbolistas en entrevistas que dicen que estoy en mi zona de confort, que estoy muy cómodo, cuando la realidad es que he tenido que romperme el culo para ganarme un puesto. Tengo un grupo de personas. He armado un grupo de fisioterapistas, mi entrenador, mi nutricionista, que me han hecho crecer
muchísimo. Entreno el día a día para estar en la selección y dar el salto en un equipo grande en Europa. - Para cumplir ese sueño, ¿Inglaterra es el objetivo? ¿Te encantaría volver por lo que ya viviste?
Sí, creo que tengo una deuda conmigo. Si se termina dando me encantaría volver, ya sea Inglaterra, España o Italia. Son las tres ligas top hoy en día en el mundo. Sí se puede dar, que se dé. Dejo todo en manos de Dios. Soy un tipo muy creyente. Trabajaré y del resto que se encargue él. - ¿A quién admirabas cuando creciste? ¿Cuál era tu espejo?
El que está con nosotros (Messi). Me escapaba de las clases. Me acuerdo que en el colegio ponían en la sala, en el comedor donde comían los profesores, ponían los partidos y me escapaba. Tenía un profesor que era buen amigo mío y me metía a ver los partidos. Específicamente de Iniesta, de Xavi; crecí viéndolos jugar. Ni en mi sueño más loco me hubiera imaginado estar aquí. - ¿Qué debe tener hoy un ‘9′ para salir de la media y trascender?
Creo que pasa todo por el trabajo y las ganas que tengas de salir adelante. Creo que hoy en Europa está comprobado que con el talento no te basta. Uno tiene que trabajar, que buscar las formas de mejorar día a día. Creo que ese es el camino. Podrás ser técnicamente un poco menos dotado que otros, pero si trabajas las cosas se te van a encaminar 100%. - ¿Qué te ha dado el ‘Tata’ (Martino, entrenador)?
Mucha confianza. He sentido la confianza de él, más por haber tenido el año pasado a Josef (Martínez), que jugó con él en Atlanta; me dijo que tenía que trabajar para ganarme un puesto. Y así fue. Trabajé, terminé jugando. Sé que él confía mucho en mí. Me aprecia bastante porque ve no sólo la calidad de jugador que soy, sino la calidad de persona. De la misma manera, es un tipo que te habla claro. Para mí, es lo más importante: el hecho de que tenga transparencia y que sea honesto. Son cosas de admirar. - Te llevabas bien con Josef fuera de la cancha, pero tenían una competencia muy fuerte. Era uno de los dos para quedarse, porque venía Suárez. ¿Te ayudó a crecer ese reto que tuviste el año anterior?
‘Acepto mi lugar, pero no me conformo con eso. Intento dar lo mejor de mí y marcar goles, que es para lo que estoy acá’.
Sí. En el fútbol, compites por tu oposición. Me ha tocado competir con Luis Suárez, que ha sido, para mí, el mejor delantero en los últimos 10, 12 años. Acepto mi lugar, pero no me conformo con eso. Intento dar lo mejor de mí y marcar goles, que es para lo que estoy acá. - Como a un chef, uno le pide algún consejo de una receta. ¿Qué le pediste a Suárez? ¿Qué consejo crees que te ha ayudado? ¿Qué observación te hizo para mejorar tu juego?
Todavía no le hago esa pregunta. Me encantaría tomarnos un café o algo aquí mismo en las instalaciones y hablar de qué vivo mal, qué vivo bien, qué puedo mejorar para superarme. - Sientes que los rivales se juegan un partido aparte contra ustedes?
Sí. Creo que, hoy por hoy, no hay partido fácil para el Inter. Todos los equipos se quieren demostrar acá. Todos los equipos quieren hacer una buena exhibición contra nosotros, porque saben que los están viendo en todo el mundo. - ¿Sientes que jugar en este equipo te da una vitrina mayor? Estuviste en Portugal, pero creo que nunca tuviste tanta exposición como ahora…
Es lindo hacer las cosas bien acá, hacer goles. Tienes más reconocimiento. Es lindo que estés en la calle y la gente te reconozca. Sientes ese cariño de todas las personas. Somos privilegiados todos los que estamos acá de vivir lo que está viviendo el equipo. Hay que disfrutarlo. - ¿Qué significa tener uno de los mejores laterales de izquierda del mundo (Jordi Alba), que sabe que te va a llegar un centro siempre, y un ‘5′ que te entrega la pelota tan limpia (Busquets)?
También lo dijo, me acuerdo, Juan Román Riquelme. Busquets es algo distinto a todos los jugadores que juegan en esa posición. Él cambió el fútbol. Lo ves en la cancha y te da una tranquilidad y una paz cada vez que él tiene la pelota. Me di cuenta siempre de que era un gran jugador cuando lo vi mientras crecía; hoy, teniéndolo como compañero, es también una gran persona. Y Jordi también. Es la alegría del equipo. Se la pasa haciendo bromas. Tú sabes que, cada vez que pasa, te va a llegar una pelota de él; para el delantero es algo increíble tenerlo por esa banda izquierda. - Escucha a la afición del Inter Miami, la gente que ha seguido tu carrera desde tus inicios, ¿qué les quiere decir Leo Campana?
Agradecerles por todo el apoyo. Siempre he sentido su cariño. Seguiré siendo una persona trabajadora que quiere hacer las cosas de la mejor manera.
DEPORTES
Para ver más noticias, descarga la Edición