Arzobispo de Guayaquil, uno de los elegidos
Gerardo Luis Cabrera Herrera, Arzobispo de Guayaquil, uno de los elegidos
El papa crea 21 cardenales, entre ellos, de Argentina, Chile, Perú, Brasil y Ecuador
El papa Francisco anunció este domingo la creación de 21 nuevos cardenales, entre estos los actuales arzobispos de la capital peruana, Lima, de la ciudad argentina de Santiago del Estero, de la ecuatoriana Guayaquil, de Santiago de Chile o de la brasileña Porto Alegre.
El consistorio para la ordenación de estos nuevos purpurados, que podrían participar en un eventual cónclave, tendrá lugar el próximo 8 de diciembre, explicó el papa Francisco tras el rezo del Ángelus dominical desde la ventana del Palacio Apostólico.
Entre los futuros cardenales estarán el arzobispo de Lima, Carlos Castillo Mattasoglio; el de Santiago de Chile, Fernando Natalio Chomali Garib; el de Santiago del Estero, Vicente Bokalic Iglic, primado de Argentina, o el de Guayaquil, Gerardo Luis Cabrera Herrera.
Además recibirá la púrpura el arzobispo de la brasileña Porto alegre, Jaime Spengler.
El pontífice argentino, siempre interesado en las «periferias» del mundo, aseguró que la elección de estos nuevos cardenales «expresa la universalidad e la Iglesia, que sigue anunciando el amor misericordioso de Dios a todos los hombres de la Tierra».
Por eso, entre los nuevos cardenales estará el arzobispo de Tokio, Tarcisius Isao Kikuchi; el de Aviyán, en Costa de Marfil, Ignace Bessi Dogbo; el de Argel, Jean-Paul Vesco; el de la indonesia Bogor Paskalis Bruno Syukur; de Teherán, Dominique Joseph Mathieu; de Toronto, Francis Leo o de Belgrado, Ladislav Nemet.
Además han sido elegidos el obispo de la filipina Kalookan, Pablo Virgilio Siongco David; el arzobispo de la ciudad italiana de Turín, Roberto Repole; el obispo auxiliar de Roma, Badassare Rena; el arcipreste de la basílica romana de Santa María La Mayor, Rolandas Makrickas, y el obispo de la eparquía de los Santos Pedro y Pablo de Melbourne de los ucranianos, Mykola Bychok.
El papa también hará cardenal a su nuncio apostólico Angelo Acerbi; al organizador de sus viajes por el mundo, monseñor George Jacob Koovakad, al fraile teólogo británico Timothy Peter Joseph Radcliffe, y al subsecretario de la Sección sobre Migración del Vaticano, Fabio Baggio.
El sexto cardenal ecuatoriano de la historia
Monseñor Luis Cabrera se convertirá en el sexto cardenal ecuatoriano de la Iglesia Católica. Establecido en 1150, por el Colegio Cardenalicio han pasado los siguientes monseñores:
Carlos María Javier de la Torre y Nieto. Recibió la designación por Pío XII el 12 de enero de 1953, a sus 79 años. Participó en el cónclave de 1958 y murió la madrugada del 31 de julio de 1968, a los 94 años.
Pablo Muñoz Vega. El papa Pablo VI lo hizo el 29 de marzo de 1969, a sus 65 años. Participó en la elección de Pablo I, en el cónclave de agosto de 1978, y de Juan Pablo II, en octubre de ese año también. Falleció el 3 de junio de 1994, a los 91 años.
Bernardino Echeverría Ruiz. El 26 de noviembre de 1994 fue nombrado por Juan Pablo II a los 82 años y ya no podía participar en el cónclave para la elección de un nuevo papa. Murió el 6 de abril del 2000, a los 87 años.
Antonio José González Zumárraga. Promovido como cardenal por Juan Pablo II el 21 de febrero del 2001 con el título de Santa María del Camino. Murió el 13 de octubre del 2008 a los 83 años y no votó en la elección de Benedicto XVI en el 2005.
Raúl Vela Chiriboga. Recibió de Benedicto XVI la distinción el 20 de noviembre de 2010, a los 76 años. Fue parte de los electores que eligieron al papa Francisco en el cónclave del 2013. Falleció el 15 de noviembre de 2020, a los 86 años.
¿Quién es Monseñor Luis Cabrera?
Nació el 11 de octubre de 1955 en Azogues. La primaria la cursó en esa ciudad y el colegio en el Seminario Menor de los Frailes Franciscanos.
Luego se trasladó a Quito para estudiar filosofía y teología en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador. La licenciatura y el doctorado en Filosofía los obtuvo en la Pontificia Universidad Antonianum en Roma.
El 1 de octubre de 1975, ingresó en el noviciado de los Orden de Frailes Menores de Quito, vistiendo así el hábito franciscano. Realizó su primera profesión de votos religiosos el 24 de septiembre de 1976, y la profesión solemne el 4 de septiembre de 1982 en Quito.
Su ordenación sacerdotal fue el 8 de septiembre de 1983, a manos del obispo Serafín Cartagena Ocaña.
Arzobispo de Cuenca
El 20 de abril de 2009, el papa Benedicto XVI lo nombró arzobispo de Cuenca.3 Fue consagrado el 4 de julio del mismo año, a manos del arzobispo Giacomo Guido Ottonello. Tomó posesión canónica el mismo día de su ordenación.
El 29 de junio de 2010, en una ceremonia en la Basílica de San Pedro, recibió la imposición del palio arzobispal de manos del papa Benedicto XVI.
El 24 de septiembre de 2015, el papa Francisco lo nombró arzobispo de Guayaquil.567 Tomó posesión canónica el 5 de diciembre del mismo año, durante una ceremonia en la catedral de Guayaquil.
HONOR
Para ver más noticias, descarga la Edición