En medio de lujos cayó en España, el líder de ‘Los Tiguerones’
Disfrutaban del producto de sus andanzas delictivas en Ecuador
Los rastros del ‘Comandante Willy’ en España: Un carro de lujo y una empresa administrada por migrantes ecuatorianos. Durante la captura el cabecilla de Los Tiguerones, la Guardia Civil de encontró una serie de insólitas comodidades.
Despachos combinados de Ecuador News
Entre autos de lujos y miles de euros en efectivo, fue arrestado Willian Alcívar, alias ‘Comandante Willy’.
Una de las cosas que llamó la atención de las autoridades españolas fue que seis personas que vivían en ese apartamento ubicado en una zona residencial de clase media en la localidad catalana de Tarragona, a unos 60 kilómetros de Barcelona, tomaban medidas de seguridad como si estuvieran cuidando a un presidente.
Pero no solo era eso: el nivel de gastos de las seis personas era más parecido al de un millonario excéntrico que al de una familia de clase media española, con carros de lujo como BMW y Mercedes Benz, además de relojes costosos.
Y las sospechas tuvieron asidero: Wiliam Alcívar y su hermano Álex, alias Ronco, son reconocidos líderes de la organización criminal ecuatoriana de ‘Los Tiguerones’.
El cabecilla de ‘Los Tiguerones’ llegó a España en septiembre de 2023. Junto a su hermano, alias ‘Ronco’, viajaron desde Sao Paulo (Brasil) usando pasaportes venezolanos ilegales.
En España, ambos, presuntos responsables del atentado terrorista a TC Televisión, se hicieron pasar como exitosos empresarios. Montaron empresas de transporte y logística, que les permitían llevar una vida acomodada.
Cuando los detuvieron, los hermanos Alcívar estaban junto a otro ecuatoriano y a un colombiano, que tenían documentos en regla para estar en España, así como con la mujer del ‘Comandante Willy’, también colombiana.
En los exteriores de su casa, la Guardia Civil Española y la Policía ecuatoriana encontraron dos vehículos de alta gama. Estos autos fueron revisados y procesados por las autoridades españolas.
La conexión del Mercedez Benz
Por el momento, ni las autoridades ecuatorianas ni las españolas han dado detalles sobre los vehículos. Sin embargo, en una de las fotografías del operativo es visible la placa de un automóvil Mercedes Benz.
El sitio “Primicias” accedió al registro español vehicular y constató que este carro pertenece a Feralimport SL, una empresa domiciliada en España. La compañía —que se constituyó en febrero de 2019— se dedica a la importación y exportación de pescado y mariscos.
Entre 2021 y mayo de 2024, esta empresa acumuló deudas tributarias con el fisco español. Hasta que el 5 de septiembre de 2024, según el Registro Mercantil, se declaró en insolvencia definitiva. Además, en este tiempo, la empresa ha cambiado varias veces de domicilio. Inicialmente, estuvo en Terrasa, una ciudad de la provincia de Barcelona. En agosto de 2020, la empresa se mudó a la Calle Corunya, en pleno centro de Barcelona, en una zona comercial y residencial, a unos 10 minutos de la iglesia de La Sagrada Familia. Específicamente, estuvo en el departamento tres del sexto piso de una construcción de 480 metros cuadrados. Este espacio, que fue construido en 1977, tiene una dimensión de 72 metros cuadrados.
Finalmente, en mayo de 2024, esta empresa se volvió a cambiar de sitio a Castellet y Gornal, que es un municipio español de la comarca del Alto Panadés, también en Barcelona. Se trata de una casa ubicada en la calle Madroños, que tiene casi 200 metros cuadrados de dimensión. Según las imágenes de GoogleMaps, esta vivienda tiene una piscina y un amplio terreno. En esa misma dirección, además, funciona la empresa Resrambaj SL. Esta, en cambio, fue constituida en marzo de de 2021 y se dedica al sector inmobiliario, específicamente a la compra y venta de bienes inmuebles. Antes, esta empresa también tuvo su domicilio en el departamento de la Corunya.
Migrantes ecuatorianos en el rastro
Además de las coincidencias en los domicilios, las empresas Feralimport y Resrambaj tienen en común los nombres de quienes son y han sido sus apoderados y administradores. Se trata de tres migrantes ecuatorianos.
El primero en aparecer es David B. V., quien fue el administrador de Feralimport entre marzo de 2019 y agosto de 2020. Además, actualmente, es el apoderado de la compañía. Entre agosto de 2020 y noviembre de 2023, en cambio, la administración la asumió Keiler B. V. Ambos son ecuatorianos, llevan los mismos apellidos y tienen cédulas originarias del Guayas. Keiler B. V. también fue el administrador de Resrambaj, entre marzo de 2021 y noviembre de 2023.
En España, Keiler B. V. aparece en varias páginas públicas en las que se ofertan servicios de construcción. El ecuatoriano, aparentemente, se dedica a servicios como la albañilería, yesería y la instalación de estanterías de pladur (láminas de cartón).
El 29 de mayo de 2024, además, apareció en escena otro ecuatoriano: Carlos Alberto R. L., quien tiene cédula originaria de Pichincha. Ese día, esta persona fue nombrada administradora única de Feralimport y, al día siguiente, asumió ese mismo cargo en Resrambaj.
Según el registro público español, Carlos Alberto R. L. se dedica a actividades recreativas y de entrenamiento, específicamente, a la administración de discotecas.
Los capturados en territorio español, hora están a la espera de ser extraditados al país sudamericano en las próximas horas.
Desde hace varios años Ecuador vive una crisis interna de seguridad que llevó al país de ser uno de los más seguros del continente a convertirse en la nación con la mayor tasa de asesinatos en la región.
Los Tiguerones adquirieron una nueva dimensión pública el 9 de enero de este año cuando varios encapuchados ingresaron en el canal TC Televisión durante una transmisión en vivo y amenazaron a los presentadores y empleados con explosivos e incluso enviaron amenazas al gobierno nacional.
También se les atribuye el asesinato del fiscal César Suárez, quien precisamente estaba investigando lo ocurrido en el canal de televisión.
Además, se les acusa de atentados con carros bombas en distintas partes del país, asesinatos y extorsiones.
El grupo ha sido señalado como una de las 22 organizaciones criminales que el presidente del Ecuador, Daniel Noboa, calificó de “terroristas” y objetivo prioritario del ejército ecuatoriano.