Una familia en duelo descubrió que los restos mortales de su abuela de 96 años fue enviado al país equivocado
Varios cadáveres de ecuatorianos fueron enviados a otros lugares
Sucedió hace varias semanas, pero a raíz de demandas presentadas, se pudo saber la historia de la abuela de 96 años Carmen Maldonado, cuyo cadáver fue enviado a Guatemala y no a Ecuador. Al parecer, hay quejas de casos similares que igualmente están siendo investigadas.
Juan José Marian para Ecuador News
Fotos Dailymail
Nueve niños ecuatorianos en duelo, descubrieron que una funeraria de Nueva York había enviado el cuerpo de su madre a una familia en Guatemala después de encontrarse por casualidad con un TikTok de los horrorizados destinatarios.
Carmen Maldonado murió dos días después de su 96 cumpleaños en mayo, y les dijo a sus familiares que quería ser enterrada junto a su esposo en Ecuador.
Su familia pensó que su cuerpo todavía estaba en la funeraria Rivera en Queens cuando vieron un informe de noticias guatemalteco de una joven viuda que se preguntaba por qué una anciana estaba en un ataúd que se suponía que contenía el cuerpo de su esposo de 38 años.
La familia de Carmen ahora está demandando a la funeraria después de recuperar el cuerpo de la anciana de la viuda y llevarlo al país sudamericano otras 1.500 millas al sur.
‘Seguían diciendo que era un ‘pequeño error», dijo su hijo Carlos Maldonado. ‘Nos hicieron sentir como si intercambiar o tener los cuerpos equivocados no fuera algo importante para ellos’.
Los parientes de la familia en Ecuador esperaban recibir el cuerpo de la anciana para un velatorio poco después de su muerte el 18 de mayo.
El reportero de televisión local Alcibiades Onofre habló con la madre de dos hijos y publicó su informe en TikTok, donde fue visto por los hijos de Carmen.
«La funeraria les hizo creer que el cuerpo de su madre todavía estaba en el edificio en Queens, y estaban poniendo excusas sobre por qué había una demora en transportarla a Ecuador», dijo el vocero del grupo de abogados Rizzuto, que representan a los familiares de la abuela.
«Aunque TikTok indicó que la mujer en Guatemala era Carmen Maldonado, era difícil de creer porque les dieron información diferente de la funeraria”, agregó.
«La funeraria le dijo a la hija Rosa que no, que tenemos a tu madre aquí. Y lo negaron. Pero cuando llegaron al día siguiente y les mostraron el video, la funeraria admitió que habían cometido un error», insistió.
El hijo menor de Carmen, Manuel Minchala, de 51 años, voló a Guatemala, donde las autoridades no le ayudaron mucho.
«Intentaron enterrar a mi mamá en Guatemala y yo le rogué a la gente de allí que no lo hicieran», dijo.
«Tuve que lidiar con el departamento de salud, la policía, muchos procesos muy, muy grandes para exportar el cuerpo a otro país», añadió.
«No podía creer que esto pudiera ser una confusión tan grande», dijo su hermana Rosa Sicha. «Empecé a llorar y estaba increíblemente triste».
Muchas quejas
El Departamento de Protección al Consumidor y al Trabajador de Nueva York había demandado a la empresa matriz de la funeraria, RG Ortiz, apenas un mes antes, tras descubrir que 74 clientes habían presentado quejas en su contra en los 6 años anteriores.
En agosto, la empresa aceptó pagar 604.000 dólares en concepto de restitución tras admitir que había presentado los cuerpos en «condiciones inaceptables», se había negado a informar a las familias en duelo dónde estaban los restos de sus parientes y había engañado a las familias sobre los precios.
«El dinero nunca curará las heridas que infligió la conducta de RG Ortiz, pero estamos orgullosos de exigir responsabilidades a esta empresa y garantizar justicia para nuestros vecinos», dijo la comisaria del Departamento, Vilda Vera Mayuga, en un comunicado.
El 10 de junio, el hijo menor de Carmen pudo sacar el cuerpo de su madre de Guatemala y subirlo a un avión rumbo a su natal Ecuador.
«Las manos del cuerpo, la piel se estaba cayendo, así que tuvieron que envolverlas en film transparente», dijo el vocero de Rizzuto al NY Post.
«No puedo imaginarme cómo se siente la familia, o por lo que pasó la familia al ver eso», señaló
Ahora la familia ha presentado una demanda solicitando una indemnización por daños y perjuicios no especificada por «un gran dolor mental, una angustia severa, angustia mental, shock nervioso y la alteración de la paz y la felicidad».
«¿Por qué nos mintió la funeraria?», preguntó Manuel, de 51 años. «Mi madre estuvo en Guatemala durante 16 días».
«Todo era cuestión de dinero. Ni siquiera un animal puede cometer un error como este».
Otro caso
Se ha reportado un antecedente semejante, que preocupa a los ecuatorianos. Ocho días llevaba la viuda Leonor Valencia esperaba el cuerpo de su esposo en Ecuador, pero se enteró que equivocadamente se encontraba en Guatemala, desde donde se esperaba que la misma funeraria le enviara a Elder Emilio García, quien había muerto repentinamente mientras trabajaba como camarero en Nueva York.
Pies
Carmen Maldonado era una madre de nueve hijos y abuela de 30, de Nueva York, cuyo último deseo fue ser enterrada junto a su marido en su natal Ecuador, pero su cuerpo apareció en otro lugar muy lejano.
Los hijos de Carmen se quedaron atónitos al ver en TikTok una noticia guatemalteca que revelaba que su cuerpo había sido entregado a una familia no emparentada a 2.400 kilómetros al norte.
Pasaron más de dos semanas antes de que la familia pudiera sacar su cuerpo de Guatemala.
La viuda Leonor Valencia esperaba que la misma funeraria enviara el cuerpo de su marido, Elder Emilio García, que había muerto repentinamente mientras trabajaba como camarero en Nueva York.
«No dejaban de decir que era un ‘pequeño error'», dijo su hijo Carlos Maldonado. «Nos hicieron sentir como si intercambiar o tener los cuerpos equivocados no fuera algo importante para ellos».