EL FIN DE LOS GLACIARES
Mgs. JOSÉ RECALDE CAMPOS
Hace pocos días se conoció del deshielo de una de las siete cumbres con nieves perpetuas en el Ecuador, el Carihuairazo. Con lo cual este número quedó reducido a seis.
Los glaciares, que cubrían nuestros hermosos nevados, han ido desapareciendo con el paso del tiempo, y según cálculos de científicos y vulcanólogos, estos habrán desaparecido totalmente para el año 2010, en toda la región andina.
Este volcán. para quienes tuvieron la oportunidad de verlo personalmente en todo su esplendor, y para quienes lo hemos visto cuando sobrevolamos los majestuosos Andes, es el símbolo de una dolorosa y triste realidad.
El origen de su nombre proviene de los términos quichuas, cari (hombre), haira (viento), y razu (nieve). Cuenta la leyenda, que éste perdió una batalla que libró con el taita Chimborazo, para ganar el amor de la mama Tungurahua, luego de lo cual se extinguió.
El Carihuairazo, está ubicado a 40 km. de la ciudad de Riobamba, y a 22 km. de la ciudad de Ambato. Tiene tres cumbres, Josefinos, Central y Mocha, que sobrepasan los 4600 metros de altura. Es muy atractivo para los andinistas, pues es de fácil acceso, y es posible llegar a la cima en sólo cuatro horas de caminata.
Posee una fauna muy rica y variada de animales, entre los que podemos mencionar al oso de anteojos, colibríes, venados, zorros de páramo y el cóndor andino que está en peligro de extinción.
En cuanto a la flora, se puede nombrar a la rosa urco, una exótica flor andina de gran belleza. También las chuquiraguas, pajonales, musgos y líquenes.
Entre los atractivos que tiene, están el poseer pozas que sirven para que las personas puedan descansar y relajarse en sus cristalinas aguas. También es posible acampar en el valle de Abrapungo, y además está cerca del balneario de Cununyacu, donde los turistas pueden disfrutar de las aguas termales.
Desde su cima, cuando los días están despejados, es posible observar un paisaje de inigualable belleza, que incluye al volcán insigne de nuestro país, el Chimborazo.
La mayoría de los tours que llevan a los turistas al Carihuairazo, parten desde Latacunga. A éste se lo considera un volcán inactivo, pues su última erupción ocurrió en 1898, en el que grandes flujos de lodo destruyeron muchas localidades de la zona.
Se encuentra ubicado en la llamada avenida de los volcanes, nombre que le dio el famoso naturalista alemán, Alexander Von Humboldt, en 1802.
El cambio climático que afecta a todo el mundo, ha incidido con especial dureza en el Ecuador, provocando no sólo el deshielo de nuestros principales volcanes, sino también graves alteraciones meteorológicas, que están ocasionando que el país esté sufriendo un estiaje muy grande, que ha obligado a la población a vivir con cortes de luz de hasta cerca de 10 horas diarias, causando una grave afectación en todos los ámbitos.
Uno de los sectores que se ven afectados con el cambio climático, es el turismo, pues quienes arriban al Ecuador, lo hacen con la intención de sentirse cómodos y seguros. Estos cortes de luz han obligado a hoteles, hosterías. bares y restaurantes a tener que gastar más en generadores de energía, lo que ocasiona graves pérdidas, con el peligro de que despidan a miles de empleados.
Con respecto al turismo de montaña, los turistas buscan llegar a los glaciares, y en el caso del Carihuairazo, éste prácticamente ha desaparecido, con lo cual el atractivo de nuestros hermosos volcanes, prácticamente se irá perdiendo con el paso del tiempo.