Ecuador entra en campaña electoral en medio de violencia narco y pugnas
Despachos combinados
La campaña para los comicios generales en Ecuador inició el domingo 5 de enero de 2025 en medio de una guerra contra bandas del narcotráfico y pugnas por el poder encabezadas por el presidente Daniel Noboa, favorito para la reelección.
La campaña finaliza el jueves 6 de febrero, por lo que los candidatos tendrán 33 días para realizar su promoción en diversos medios.
Los aspirantes podrán realizar eventos públicos, reuniones, así como actividades de promoción respetando el límite de gasto electoral de casi US$ 5,5 millones para los cargos de presidente y vicepresidente.
De acuerdo con el calendario electoral aprobado por el CNE, los ecuatorianos sufragarán el domingo 9 de febrero de 2025 en primera vuelta. Si ningún candidato obtiene el 50% de los votos o al menos el 40% con una diferencia de 10 puntos sobre el segundo, se realizará una segunda vuelta electoral el domingo 13 de abril. En esta, competirán los dos aspirantes más votados en la primera ronda.
En este proceso electoral se elegirá presidente y vicepresidente de la República para el período 2025-2029, además de 151 representantes a la Asamblea Nacional, así como cinco representantes al Parlamento Andino.
Con 16 presidenciables, entre ellos la izquierdista Luisa González, quien disputó con Noboa el balotaje de las elecciones anticipadas de 2023, y el líder indígena Leonidas Iza.
Noboa al frente
El Consejo Nacional Electoral (CNE) llamó a los candidatos a realizar una campaña “de tolerancia y respeto mutuo que fomente el debate argumentado, la cultura de paz y la convivencia democrática”.
A pesar del desgaste político a causa de factores como la violencia narco que mantiene atemorizada a la población y una grave sequía que derivó en apagones por hasta tres meses consecutivos y de hasta 14 horas al día, Noboa continúa al frente de la intención de voto con 33%.
González, abogada de 47 años y afín al exgobernante socialista Rafael Correa (2007-2017) que lidera la principal fuerza opositora, le pisa los talones con 29%, de acuerdo a una encuesta de finales de diciembre de la firma Comunicaliza. “Damos juntos un nuevo paso hacia el camino para #RevivirEcuador. Un país unido, valiente y lleno de esperanza está a punto de renacer”, expresó González por la red social X antes de lanzar su campaña en Quito y el puerto de Guayaquil, una de las principales ciudades golpeadas por el crimen y por lo que Noboa desde el año pasado mantiene desplegadas en las calles a las Fuerzas Armadas.
Pugna con la vice
El movimiento oficialista ADN realizará una caravana en Guayaquil, desconociéndose si participará Noboa, quien sostiene una pugna con su vicepresidenta Verónica Abad.
El gobierno acusa de desacato a Abad por no asumir la función de consejera en la embajada en Turquía, cayendo en una supuesta ausencia temporal en el cargo.
Con ese argumento, el sábado Noboa designó vice interina a Cynthia Gellibert, secretaria (ministra) de la Administración Pública, hasta el 22 de enero.
Según el gobierno, Noboa no está obligado a pedir licencia para la campaña debido a que no se trata de una reelección porque ganó comicios anticipados en 2023 para completar el período del exgobernante Guillermo Lasso.
Tercero aparece con casi 3% Iza, presidente de la mayor organización indígena ecuatoriana que participó en revueltas que derrocaron a tres mandatarios entre 1997 y 2005. Con alrededor de 1%, el resto de candidatos se ubica después, incluida la ambientalista Andrea González.
Entre otros candidatos inscritos están Henry Cucalón, que fue ministro de Gobierno del presidente Guillermo Lasso (2021-2023), y Carlos Rabascall, que en 2021 fue candidato a vicepresidente por el correísmo. También están el expresidente de la Corte Nacional de Justicia Iván Saquicela, que se presenta por el movimiento Democracia Sí, Leonidas Iza, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) y quien se postula desde el Movimiento de Unidad Plurinacional Pachakutik, y Henry Fabián Kronfle Kozhaya del Partido Social Cristiano.
En medio de la violencia narco, el presidenciable izquierdista Pedro Granja denunció hace dos meses amenazas contra su vida.
Más de 30 políticos fueron asesinados en Ecuador desde 2023, entre ellos el candidato a la presidencia Fernando Villavicencio (centro), baleado al salir de un mitin en Quito en vísperas de la primera vuelta de ese año.
Los ecuatorianos por naturaleza son entusiastas en cualquier época electoral. El domingo 5 de enero se inició una nueva jornada para elegir presidente.
Las urnas esperan a los ecuatorianos para su dictamen.