El pelotón continúa trasNoboa y Luisa González
En el primer grupo destacaron Henry Cucalón y en el segundo Andrea González, quienes con este aval pueden empujarse hacia las primeras posiciones y uno de ellos pasar a la segunda vuelta, con cualquiera de los dos que siguen encabezando el pelotón: Daniel Noboa y Luisa González. Eso, lo decidirá la voluntad popular este 9 de febrero.
El llamado debate presidencial obligatorio, convocado por el Consejo Nacional Electoral no es, ni fue, como piensa la mayoría de ecuatorianos – que debe arrojar a un ganador – pero sí nos sirve para orientar a los electores a la hora de sufragar este 9 de febrero, de manera especial al 60 % de los 13´736.314 de ciudadanos empadronados.
Sin embargo, de las preguntas y respuestas de los dos bloques, en que fueron divididos los candidatos por el CNE, tenemos una visión distinta de la correlación de fuerzas que ellos mantenían hasta tempranas horas: Dos candidatos encabezando la lid (Daniel Noboa, de ADN y Luisa González, RC 5) y un pelotón de 16 candidatos, de los que ahora surgieron como una tercera posición: Henry Cucalón, por Construye y Andrea González, de Sociedad Patriótica.
Es muy temprano para decir que el debate fue determinante, pero en estos dos candidatos pudo el elector observar solvencia en sus propuestas, determinación para concretarlas y conocimiento de la realidad estadual y las apetencias sociales. “Creo en un Estado que regule, pero no estrangule, porque su razón de ser es la protección social, otorgando seguridad, salud y educación”, afirmó anoche el candidato presidencial Henry Cucalón por Construye, quien planteó la necesidad de la liberalización del sector energético destacando que “es hora de decirle basta al monopolio del Estado en los sectores estratégicos, que es un fracaso” y propuso que haya inversión nacional y extranjera sin límites ni restricciones en generación, transmisión y distribución, que dará como resultado que las tarifas eléctricas sean reales y ”no tendríamos más impuestos escondidos” “Basta de un Estado indolente y una burocracia inepta y un ejemplo vivo lo tienen en el IESS, donde 4 de cada 10 empleados son administrativos, cuando la seguridad social necesita de médicos especialistas y técnicos”, resaltó Cucalón que integró el primer grupo junto a Jimmy Jairala, Francesco Tabacchi, Jorge Escala, Henry Kronfle, Luis Tillería, Juan Cueva y Daniel Noboa, el presidente candidato.
El segundo grupo estuvo conformado por Wilson Gómez, Luisa González, Carlos Rabascall, Andrea González, Pedro Granja, Iván Saquicela, Leónidas Iza y Víctor Araus. Luisa González, e la RC5, no dejó pasar ninguna oportunidad para cuestionar al gobierno del presidente Noboa; pero, a cambio recibió un ataque en casi todas las intervenciones de Andrea González (PSP), con soltura y aplomo.
Lo que más llamó la atención de este segundo grupo de candidatos debatientes fue el enfrentamiento de las González (Luisa González y Andrea González) por sus posturas opuestas; pero la candidata de Revolución Ciudadana también en enfrascó en disputas con Iván Saquicela y hasta con Wilson ANTONIO MOLINA Especial para Ecuador News El presidente Daniel Noboa respondió con cifras los cuestionamientos a su gestión como presidente de la República. Gómez, a quien en un momento fingió no reconocer.
Tampoco pasó desapercibida la confrontación entre Leónidas Iza y Víctor Araus, el primero evidentemente fue el más izquierdista del bloque y el segundo, el más radical; el primero como activista y soliviantador del orden y el segundo, un general exjefe policial. Las acusaciones entre ambos fueron fuertes y cuestionaron la integridad de su oponente. Araus, quien en la administración de Lasso fue tildado de “Narcogeneral”, expresó a manera de descargo que él está libre, el embajador que lo denunció investigado por la DEA y el expresidente Lasso con cargos pendientes. Aunque la pregunta planteada por los presentadores fue sobre lo que se debe hacer para evitar que los jueces liberen a los detenidos por la fuerza pública.