El gobierno revoca protecciones para los venezolanos en EE.UU.
La medida se tomó hace varios días, pero sigue repercutiendo a raíz de los problemas que se originaron en NY, por ejemplo, cuando varios programas comunitarios fueron cancelados por falta de fondos, que sin embargo sí se invertían a los de esta nacionalidad. La decisión de revocar el Estatus de Protección Temporal indica que el presidente Donald Trump seguirá desmantelando un programa que tiene como objetivo ‘proteger a los migrantes de países potencialmente peligrosos”. Para nadie es un secreto que Trump logró mucho apoyo denunciando a varios venezolanos que cometieron ilícitos en el país en época electoral.
Fuente NYT
La revocación de las protecciones del Estatus de Protección Temporal amplía el grupo de personas que no tendrán ningún tipo de estatus en los Estados Unidos, mientras el presidente Trump planea esfuerzos de deportación masiva.
La administración por ejemplo, ha revocado el Estatus de Protección Temporal, o TPS, para más de 300.000 venezolanos en los Estados Unidos, dejando a la población vulnerable a una posible deportación en los próximos meses, según documentos del gobierno obtenidos por The New York Times, que presentó el reciente informe tan negativo para los venezolanos, la mayoría de los cuales son gente de bien pero que pagan los platos rotos por los indeseables, como la pandilla Tren de Aragua.
La medida, la primera del presidente Trump para eliminar tales protecciones en su segundo mandato, indica que planea continuar con una ofensiva contra el programa que comenzó en su primera administración, cuando intentó terminar el estatus para los migrantes de Sudán, El Salvador y Haití, entre otros. Se vio obstaculizado por los tribunales federales que cuestionaron la forma en que anuló las protecciones.
Durante su primer mandato, cuando la administración de Trump puso fin a las protecciones para los migrantes de El Salvador y Haití, los funcionarios permitieron que los afectados man- tuvieran su estatus durante 12 a 18 meses antes de que terminara.
Esta vez, la administración ha decidido hacer que los cambios sean más inmediatos. Aquellos bajo TPS de Venezuela que recibieron las protecciones en 2023 perderán su estatus temporal 60 días después de que el gobierno publique el aviso de terminación. Los críticos republicanos del programa han dicho que se ha utilizado para permitir que los migrantes se queden mucho más tiempo de lo previsto y que se ha transformado de algo temporal a un acuerdo más permanente.
El aviso indica que más de 300.000
venezolanos tenían TPS. hasta abril
Un grupo de más de 250.000 venezolanos tienen protecciones hasta septiembre y por ahora no se verán afectados, pero la decisión sugiere que ellos y otros bajo TPS podrían estar en peligro de perder su estatus en el futuro.
La terminación también aumenta el número de personas sin ningún estatus migratorio formal en los Estados Unidos mientras Trump intenta llevar a cabo un esfuerzo de deportación masiva.
La decisión de revocar las protecciones podría enfrentar desafíos legales por parte de activistas de los derechos de los inmigrantes que han estado esperando tal decisión.