¿De verdad recibirán sólo 1430 dólares?

Wilmore y Williams estuvieron 286 días en el espacio hasta ser rescatados
Aislinn Murphy
Los astronautas de la NASA Butch Wilmore y Suni Williams regresaron a la Tierra a comienzos de la semana anterior tras nueve meses de permanencia en el espacio, más de lo esperado por ellos y por la agencia espacial de los EE.UU.
La nave SpaceX Dragon —conocida como Crew-9—, que transportaba a Wilmore, Williams, a su compañero astronauta de la NASA Nick Hauge y al cosmonauta de Roscosmos Aleksandr Gorbunov, aterrizó en el Golfo de América, cerca de Tallahassee, Florida. La tripulación de SpaceX los recuperó rápidamente, junto con la cápsula, sanos y salvos.
El regreso a casa de Wilmore y Williams, fue anunciado por la NASA y SpaceX, que enviaron una nueva tripulación de cuatro personas para reemplazarlos en la Estación Espacial Internacional (EEI) durante. Wilmore y Williams alcanzaron 286 días en el espacio, significativamente más que la semana aproximada que originalmente debían pasar en la EEI cuando llegaron a bordo del Starliner de Boeing en junio del año pasado. Mientras tanto, Hague y Gorbunov permanecieron 171 días en el espacio.
Con este regreso en la Tierra y nuevos astronautas tripulando la EEI, han surgido preguntas sobre cuánto dinero ganarán los astronautas de la NASA a bordo de la estación de investigación orbital, y si Wilmore y Williams podrían recibir algún pago adicional, dada su prolongada estancia en el espacio.
«Cuando los astronautas de la NASA están a bordo de la Estación Espacial Internacional, reciben salarios regulares de 40 horas semanales. No reciben horas extra ni pago por vacaciones o fines de semana», declaró un portavoz de la NASA a FOX Business.
Los salarios de los astronautas de la NASA superaron los 152.000 dólares el año pasado, según indicó una página web de la NASA. El portavoz de la NASA afirmó que se proporciona transporte, alojamiento y comidas a los astronautas de la NASA, ya que están «bajo órdenes oficiales de viaje como empleados federales» mientras están en el espacio.
«También están en servicio temporal a largo plazo y reciben el monto para gastos imprevistos por cada día que están en el espacio», declaró el portavoz a FOX Business. «Los gastos imprevistos para viajes a cualquier lugar son actualmente de 5 dólares por día».
Esa tarifa para gastos imprevistos equivaldría presumiblemente a 1430 dólares para Wilmore y Williams.
La prolongada estancia de ambos en la EEI se produjo después de que la NASA y Boeing decidieran que la Starliner que los llevó al espacio realizaría un regreso no tripulado a la Tierra a principios de septiembre para que pudieran «continuar recopilando datos de prueba» en la nave espacial durante el viaje de regreso, «sin aceptar más riesgos de los necesarios para su tripulación», según la NASA. Starliner había experimentado fugas de helio y problemas con los propulsores de control de reacción al acercarse a la EEI durante su viaje de junio de 2024, según informó la agencia espacial en aquel momento.
Wilmore, Williams y Hague dedicaron más de 900 horas de investigación en la estación de investigación, que orbita a unos 400 kilómetros sobre la Tierra.
«Estamos encantados de tener a Suni, Butch, Nick y Aleksandr de vuelta a casa tras su misión de meses, realizando demostraciones científicas, tecnológicas y tareas de mantenimiento vitales a bordo de la Estación Espacial Internacional», declaró la administradora interina de la NASA, Janet Petro, en un comunicado de prensa el martes.
Elon Musk, director ejecutivo de SpaceX, reaccionó al regreso a casa de Crew-9 durante una entrevista con Sean Hannity.
«De hecho, suelo estar un poco nervioso con estos regresos porque siempre existe el riesgo de que algo salga mal, pero gracias al excelente trabajo del equipo de SpaceX en colaboración con la NASA, los astronautas ya están sanos y salvos en casa», declaró. «De hecho, suelo estar un poco nervioso por estos regresos porque siempre existe el riesgo de que algo salga mal, pero gracias al excelente trabajo del equipo de SpaceX en colaboración con la NASA, los astronautas ya están sanos y salvos en casa», declaró.
El multimillonario felicitó a los equipos de SpaceX y la NASA por su «excelente trabajo» y expresó su enorme agradecimiento al presidente Donald Trump por priorizar y agilizar su regreso.
La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, declaró el miércoles de la semana anterior que el presidente «espera con ansias dar la bienvenida a Butch y Suni al Despacho Oval cuando se recuperen» de su estancia en el espacio.