Familia ecuatoriana angustiada tras la detención por ICE de un bombero voluntario cuando salía de su casa
Oficina de redacción de Ecuador News
en NY y agencias asociadas
Una familia lucha por recuperar a su esposo y padre después de que agentes de ICE irrumpieran en un vecindario del condado de Westchester y lo detuvieran cuando salía de su casa para ir a trabajar.
Las lágrimas corrían por el rostro de Rosa Zhagui. Desde que tenía 15 años en Ecuador, ella y su esposo eran inseparables. Eso fue hasta que agentes de ICE lo detuvieron la semana pasada cuando salía de su casa en Portchester rumbo al trabajo.
Con las manos esposadas a la espalda, se puede ver a Milton Guamarriga, de 43 años, gritando el nombre de su esposa, pero Rosa nunca escuchó sus gritos. En ese momento, no tenía ni idea de lo que estaba sucediendo.
Guamarriga trabaja como instalador de mármol y es bombero voluntario en Portchester. Es padre de tres voluntarios porque, al ser indocumentado, no puede cobrar, pero su familia dice que sirve a su comunidad porque quiere ser más.Recientemente intentaba volver a la universidad para obtener un título en informática.
«Mi hermana menor, de ocho años, pregunta por mi padre todas las noches y le mentimos, diciéndole que estaba de vacaciones o en un viaje de trabajo, y que por eso no podía volver a casa», dijo Joselyn Guamarriga, hija de Guamarriga.
Admite que su padre cruzó la frontera ilegalmente cuando tenía 15 años, pero afirma que en los casi 30 años transcurridos desde entonces, nunca se ha metido en problemas. Asegura que no es un delincuente violento.
La familia de Milton Guamarriga dice que actualmente se encuentra detenido en el Centro Correccional del Condado de Calhoun en Michigan. Dicen que estaba en proceso de solicitar la ciudadanía y esperan que, en cambio, le permitan completar el proceso y ser liberado.
«La verdad es que es difícil no desmoronarse porque mi mamá está pasando por un momento muy difícil», dijo Joselyn Guamarriga.
«Y ella tiene a mis dos hermanos menores, que todavía están en la escuela, y sinceramente estamos tratando de encontrar la manera de que todo funcione hasta que mi papá salga y, con suerte, regrese a casa».