Un mes después del referéndum que rechazó instalación en el país de bases militares extranjeras
EE.UU. envía militares a Ecuador para lucha antinarco
Se trata de un número indeterminado de funcionarios de la Fuerza Aérea estadounidense, enviados a una “operación temporal” a la ciudad de Manta.
Oficina de redacción de Ecuador News en Quito
Se trata de un número indeterminado de funcionarios de la Fuerza Aérea estadounidense, enviados a una “operación temporal” a la ciudad de Manta.
Estados Unidos informó a mediados de la semana anterior que personal de su Fuerza Aérea desarrolla una «operación temporal» en la ciudad ecuatoriana de Manta, en la provincia de Manabí, en la que funcionó durante 10 años, hasta 2009, una base militar estadounidense.
Se trata de un esfuerzo conjunto para desarticular rutas del narcotráfico en uno de los principales corredores de droga.
«Los Estados Unidos da la bienvenida al personal de la Fuerza Aérea para una operación temporal con la Fuerza Aérea del Ecuador en Manta», señaló la legación diplomática estadounidense en su cuenta de la red social X (Twitter).
El texto en otros apartes del mismo señala que «este esfuerzo conjunto a corto plazo se realiza como parte de nuestra estrategia bilateral de seguridad a largo plazo, en línea con los acuerdos actualmente vigentes conforme a la ley ecuatoriana».
«La operación mejorará la capacidad de las fuerzas militares ecuatorianas para combatir a los narcoterroristas, incluyendo el fortalecimiento de la recopilación de información y las capacidades de lucha contra el narcotráfico, y está diseñada para proteger a los Estados Unidos y al Ecuador frente a las amenazas que compartimos», agregó el comunicado.
«Estrategia bilateral
de seguridad»
En tanto, el presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, señaló que «con el respaldo de Estados Unidos, activamos una operación temporal junto a la Fuerza Aérea del Ecuador en Manta, como parte de una estrategia bilateral de seguridad a largo plazo».
En un mensaje también publicado en X, añadió que «esta operación permitirá identificar y desarticular las rutas del narcotráfico, y someter a quienes creyeron que podían tomarse el país”.
Previamente, el departamento de Comunicación del Ministerio de Defensa había apuntado que «por el momento, la única información» que pueden compartir era la proporcionada por la embajada de los Estados Unidos.
Sin embargo, confirmó que en aviones «que llegaron días atrás, arribó material de índole militar», y recordó que la información de operaciones de seguridad es «reservada».
La llegada del personal estadounidense, cuyo número no fue informado, se da un mes después de que los ecuatorianos rechazaran en un referéndum la posibilidad de que se instalen bases militares extranjeras en territorio ecuatoriano.



