Gobiernos de Ecuador reduce gasto corriente
Gobiernos de Ecuador reduce gasto corriente en 430 millones de dólares para 2019, anuncia Presidente
XINHUA
El gobierno de Ecuador redujo en cerca de 430 millones de dólares el gasto corriente en el presupuesto estatal para 2019, en el contexto de una compleja situación económica por la que atraviesa el país sudamericano, informó hoy el presidente, Lenín Moreno.
En cadena nacional al país, el mandatario se refirió a la situación económica del país y a las decisiones políticas adoptadas por su administración para garantizar la atención a los sectores más vulnerables y cumplir los programas sociales.
El presidente aseguró que el presupuesto General del Estado para 2019, que asciende a 31.318,8 millones de dólares y que aún debe ser aprobado por la Asamblea Nacional (Congreso), ha sido debidamente planificado.
«Hemos planificado un presupuesto que atienda a todos los ecuatorianos, que vele por el bienestar común, con especial énfasis en los más necesitados», señaló.
Añadió que su gobierno continuará defendiendo el derecho a la educación y a la salud.
Moreno, quien desde que llegó al poder en mayo de 2017 implementó una serie de medidas de austeridad para enfrentar la difícil situación económica del país, informó que el próximo año no se llenarán más de 10.500 vacantes laborales existentes.
Apuntó que a pesar de la «compleja situación económica» que está atravesando el país, se ha priorizado la inversión para el pago de pensiones a más de 7.000 jubilados por un monto total de 350 millones de dólares.
«Garantizamos las pensiones de nuestros jubilados, asignando más de 1.200 millones de dólares, que transferiremos al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) en el 2019», indicó.
Anunció que el gobierno destinará 530 millones de dólares para su proyecto emblemático «Casa para Todos», con el que se dotará de vivienda popular a familias de escasos recursos.
«82.000 familias más tendrán techo propio», subrayó Moreno.
En cuanto a la inversión privada, el presidente indicó que el país cerrará el 2018 con un incremento de 4.000 millones de dólares en este rubro.
«Esperamos cerrar este año con 17.000 millones de inversión privada total. ¡El mejor resultado de los últimos 10 años!», destacó tras señalar que dicha inversión representa más oportunidades y empleo.
En materia de comercio exterior, el mandatario detalló que a septiembre de 2018 las ventas crecieron 11 por ciento en comparación con el mismo período de 2017.
Mientras que las exportaciones no petroleras crecieron en más del 12 por ciento.
El mandatario precisó que el gobierno entregará al cierre de 2018 más de 10.000 millones de dólares en créditos para la reactivación económica del país, lo que representa el 10 por ciento de la producción total de la nación en este año.
«Para el próximo año, entregaremos 1.300 millones de dólares más. ¡Imagínense cuanto bienestar se logra, cuánta dinamización de la economía!, Eso es confianza», señaló el presidente.