Delsitanisagua aportará con el 4% de energía anual al Ecuador
EL TIEMPO (CUENCA) Delsitanisagua aportará con el 4% de energía anual al Ecuador
La ejecución de la Hidroeléctrica Delsitanisagua significó la apertura de más de 1.500 empleos directos y mejoras económicas.
La central hidroeléctrica, ubicada en la provincia de Zamora Chinchipe, empezó su operación comercial en octubre pasado con una capacidad de 180 megavatios que beneficiará a más de un millón de hogares al año. Esta obra es considerada la más importante del sur del país.
La Central Hidroeléctrica Delsitanisagua ya aporta con 180 megavatios de potencia al Sistema Nacional Interconectado y 1.411 gigavatios hora que representará el cuatro por ciento de la energía anual para el país.
Esta hidroeléctrica se ubica en la provincia de Zamora Chinchipe, y según el gerente de la Unidad de Negocio de Celec-Gensur, Juan Pablo Peña, es la más importante del sur. A casi dos meses de iniciar su operación comercial, está pendiente su inauguración oficial.
Funcionamiento
La obra consta de una presa de “pasada”, es decir, el desvío del agua del río Zamora hacia el túnel de carga de ocho kilómetros, que llega a la chimenea de equilibrio, explicó Peña.
Estos tres elementos dan paso a un sistema subterráneo de presión conformado por un pozo vertical, túnel subhorizontal y tubería de presión para ingresar a la casa de máquinas y hacer la evacuación de la potencia para la operación centralizada a través del Operador Nacional de Electricidad, Cenace.
Detalles
De acuerdo a Celec-Gensur, la operación inicia con el desvío del caudal del río, el mismo que forma una presa con un nivel máximo de operación de 1.491 metros sobre el nivel del mar y que permite un caudal de 42,45 metros cúbicos por segundo hacia una bocatoma ubicada en el margen izquierdo del río.
Es a partir de ahí que se inicia un túnel de carga de agua de ocho kilómetros que llega hasta una chimenea de equilibrio, con lo que se da inicio al sistema subterráneo de presión hasta llegar a la casa de máquinas.
En este espacio hay tres turbina-generador de 60 megavatios de potencia nominal, la instrumentación y sistemas de control para la supervisión en tiempo real de la central hidroeléctrica.
La evacuación de la potencia y energía eléctrica se la realiza a través de la subestación la cual se conecta con el Sistema Nacional Interconectado.
Esta concexión se realiza a través de dos subestaciones: Yanacocha, por medio de una línea de transmisión de doble circuito de 38 kilómetros de longitud, y de Cumbaratza, a través de una línea de transmisión de 20 kilómetros de longitud.
La construcción de la planta inició en octubre de 2011, y aunque debía ser entregada en 2016, fue concluida en octubre pasado con dos años de retraso y una inversión total de 258 millones de dólares.