Justifica ejecución presupuestaria
Con «AUSTERIDAD», Gobierno justifica ejecución presupuestaria más baja desde 2012
Los 15 hechos de Ecuador en 2018
La ejecución presupuestaria de 2018, hasta junio llegó al 23,04%. Esta cifra es la más baja desde el 2012, según el Ministerio de Finanzas. Para octubre, la Comisión de Régimen Económico aprobó el informe correspondiente al primer semestre de este año, pero Pabel Muñoz, presidente de la mesa legislativa, alertó sobre el incumplimiento de las recomendaciones formuladas por la Asamblea Nacional al aprobar el Presupuesto General del Estado, que ascendió a USD $34.853,37 millones.
En enero, el residente de la República, Lenín Moreno, indicó que para financiar el Plan Anual de Inversiones de 2018, se colocaron bonos del Estado, financiando USD $3.000 millones, gracias a la reducción del riesgo país. “Conseguimos la tasa de interés más baja de los últimos años, alrededor del 7,7 %”, acotó el Jefe de Estado, en ese momento.
En el boletín enviado por Finanzas, los niveles de ejecución en inversión pública también son bajos. Ninguno llega al 50%. Las políticas de reducción del gasto en el marco del plan de austeridad, implementado desde el 2017, son las justificaciones de las autoridades respecto a estos datos. En comparación de 2017, la disminución es de 10 puntos porcentuales y de 20 con relación a 2013.
El informe de ejecución presupuestaria del primer semestre 2018 cuenta con 13 secciones de análisis; 13 conclusiones, seis recomendaciones y una resolución. En la Comisión de Régimen Económico se analizó el documento y confirmaron que los agregados macroeconómicos evidenciaron una desaceleración de la economía en el período enero-junio de 2018 con respecto al mismo período de 2017.
Del presupuesto devengado de inversión, el 82,41% se concentró en 30 proyectos, los cuales totalizaron USD $2.657,07 millones asignados, ejecutándose USD $934,43 millones, con una ejecución de 35,17% del total, a junio del 2018.
Según Finanzas, los proyectos más relevantes son: Programa de Reforma Institucional de la Gestión Pública, que concentró el 21,50% (USD $243,83 millones), Proyecto Metro de Quito, con una participación de 14,96%, ejecutado por el Municipio de Quito (USD $169,63 millones); y, Gestión y Operación de Corredores de la Red Vial Estatal a Través de Delegación, que representa 5,82% del devengado (USD $66,02 millones).
Los proyectos hidroeléctricos y de mejoramiento energético, explicaron, mantuvo una alta participación, especialmente el Plan de mejoramiento de los sistemas de distribución de energía eléctrica PMD2011, el Sistema de transmisión 500 KV, el Programa de cocción eficiente y la Construcción proyecto hidroeléctrico Minas – San Francisco que, en conjunto, alcanzaron un presupuesto devengado de USD $88,03 millones y una ejecución de 20,95%.
El informe señaló además, que seis sectores concentraron el 80,59% del codificado con USD $3.965,42 millones y 85,39% del total devengado con USD $968,18 millones. La ejecución osciló entre el 1,60% y 46,44%, correspondiendo el mayor nivel al Tesoro Nacional, por las transferencias realizadas a empresas públicas y GADs.
Continúa el sectorial Asuntos del Exterior con 45,25%, por la gestión para la consecución del Programa Plan Binacional de Desarrollo de la Región Fronteriza Capítulo Ecuador, que se ejecutó en 100%. Educación alcanzó 31,96% de ejecución por la participación del Ministerio del ramo, especialmente en el Programa de Reforma Institucional de la Gestión Pública.
Mientras que, Bienestar Social presentó 31,81%, fundamentalmente, por el presupuesto destinado para Implementar Estrategias y Servicios de Prevención y Protección Especial en el Ciclo de Vida a Nivel Nacional y la Ampliación de Cobertura y Mejoramiento de los Servicios de Atención a Personas Adultas Mayores en 24 provincias del país.
El menor nivel de ejecución se presentó en Turismo debido a la programación del Ministerio del ramo para la realización del Desarrollo de Destinos y Servicios Turísticos, la Inversión y Clima de Negocios en el Sector Turístico y la Innovación de Producto Mercadeo Estratégico y Promoción Turística del Destino Ecuador.
Para cubrir gastos en personal para inversión se destinó 27,11% (USD $307,42 millones). La mayor parte se registró en los ministerios de Educación (USD $140,49 millones) y Salud (USD $84,56 millones) para el Programa de Reforma Institucional de la Gestión Pública, mediante el cual se jubiló a los servidores que cumplieron con los requisitos previstos en la norma legal vigente.
Así como en la cartera de Agricultura y Ganadería (USD $22,58 millones), para la realización del Proyecto Nacional de Innovación Tecnológica Participativa y Productividad Agrícola, con el objetivo de reactivar el agro.
Para transferencias y donaciones para inversión constó 25,36% (USD 287,52 millones), que correspondieron a los recursos trasladados por el Ministerio de Electricidad y Energía Renovable (USD $93,29 millones) para la ejecución de varios proyectos eléctricos e hidroeléctricos.
Los más relevantes, según Finanzas, fueron: Plan de Mejoramiento de los Sistemas de Distribución de Energía Eléctrica PMD-2011, Sistema de Transmisión 500 KV y “Construcción Proyecto Hidroeléctrico Minas-San Francisco.
Así también, correspondieron a las trasferencias registradas por la cartera de Transporte y Obras Públicas (USD $79,00 millones) para el proyecto Gestión y Operación de Corredores de la Red Vial Estatal a Través de Delegación.
Entre tanto, las transferencias y donaciones de capital, representaron 20,97% del total devengado de inversión (USD $237,80 millones), principalmente para los proyectos Metro de Quito (USD $169,63 millones), Programa de Inversión Ecuador Estratégico Macro Sector Social Sectores Salud Cultura Equipamiento Urbano y Vivienda, Protección Social y Familiar, y Deporte (USD $25,65 millones), e Intervención, Ampliación y Construcción del Plan Hidráulico Acueducto Santa Elena (USD $24,03 millones).
Para bienes y servicios se direccionó 12,73% (USD $144,29 millones) por los recursos utilizados por el Ministerio de Educación (USD $50,19 millones) en la adquisición de alimentos y bebidas para la ejecución del proyecto Intervención en la Alimentación Escolar.
El 11,51% (USD $130,55 millones) estuvo dirigido para obras públicas, con la principal participación del (MTOP) con USD $61,13 millones (46,82%) y del SECOB que devengó USD $43,95 millones (33,66%); recursos destinados a varios proyectos de infraestructura educativa, hospitalaria, inmobiliaria y viales a nivel nacional.
Los bienes de larga duración intervinieron con 2,18% (USD $24,77 millones), registrados, principalmente, por la Agencia Nacional de Regulación y Control del Transporte Terrestre Tránsito y Seguridad Vial (USD $9,01 millones) para la adquisición de equipos sistemas y paquetes informáticos para el proyecto Seguridad Integral para el Transporte Público y Comercial.
Mientras que, por el Ministerio de Educación (USD $5,32 millones) para la compra de mobiliario contemplado en el proyecto Nueva Infraestructura Educativa. Finalmente, por la cartera de Salud (USD $3,14 millones), en su mayor parte, destinados a la adquisición de maquinarias y equipos previstos para Infraestructura Física, Equipamiento, Mantenimiento, Estudios y Fiscalización en Salud.
El Presupuesto General del Estado de 2018, inicialmente aprobado por el Parlamento, fue de USD $34.853,37 millones. El monto codificado, al 30 de junio, llegó a USD $34.120,37 millones, lo que demuestra una reducción de USD $733 millones, es decir el 2.10%, que se encuentra dentro del límite establecido con respecto a las cifras aprobadas por la Asamblea Nacional (15%).
Se identificó además, el cumplimiento de la regla fiscal. Los ingresos permanentes a junio sumaron USD $10.556,64 millones de dólares, mientras que, los gastos llegaron a USD $9.613 millones, registrándose un superávit de USD $952,81 millones.
Los ingresos no permanentes fueron de USD $999,32 millones y los egresos no permanentes sumaron USD $2.714,14 millones, con un déficit de USD $1.714,82 millones, que fueron financiados, en parte, con el superávit de los permanentes y mediante operaciones de financiamiento público. El déficit global fue de USD $762,01 millones, equivalente al 0,73 % del Producto Interno Bruto (PIB).
El monto codificado para gasto social, a junio del 2018, ascendió a USD $12.047,67 millones, que representó el 35,31% del total del Presupuesto; en tanto que el ejecutado totalizó USD $4.752,60 millones, esto es el 31,01% del total de la proforma devengado del año.
En el informe se recomendó que la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (SENPLADES) presente un informe a la Comisión de Régimen Económico en el cual explique los avances en el cumplimiento del Plan Nacional de Desarrollo y los avances y retrocesos de las metas del Plan con ejecución del presupuesto. Además, el estudio de cierre de brechas territoriales, en la fecha acordada, es decir, hasta el mes pasado (noviembre).
Sobre el tema, el asambleísta Juan Cristóbal Lloret, de Revolución Ciudadana, señaló, en su cuenta de Twitter: “Los datos del informe de la Ejecución Presupuestaria 2018 señalan muy bajos niveles de ejecución en cuanto a inversión pública, ningún sectorial llega al 50%. La ejecución global es de 23%. ¡Gravísimo!”.
Revise los informes de ejecución presupuestaria (Enero-Marzo y Abril-Junio), aquí: , )
(JPM)
Fuentes: Ecuadorinmediato.com – Ministerio de Finanzas
http://ecuadorinmediato.com/ www.ecuadornews.com.ec