Dinero electrónico queda para otros tiempos
Reactivación económica: Dinero electrónico queda para otros tiempos
Los 15 hechos de Ecuador en 2018
La Ley Orgánica para la Reactivación de la Economía, Fortalecimiento de la Dolarización y Modernización de la Gestión Financiera forma parte del especial de Ecuadorinmediato.com, Los 15 hechos de Ecuador en 2018. La normativa entró en vigencia el 1 de enero de este año, pero fue aprobada el 29 de noviembre de 2017.
Uno de los principales cambios fue que el Banco Central del Ecuador (BCE) dejó de abrir cuentas de dinero electrónico y pasó a manos del sistema financiero privado, que ahora es el único autorizado para manejar medios de pago de este tipo. El BCE solo ejecuta tareas de control y supervisión. Asimismo, otra modificación fue la corresponsabilidad del BCE y la banca privada en la liquidez de la economía, que con la reforma ahora es excepcional.
La gerente general BCE, Verónica Artola, negó que se esté entregando el dinero electrónico a la banca privada sin algún tipo de compromiso de la otra parte. Indicó que los bancos se comprometieron a reducir USD $800 millones de dólares anuales en la demanda de efectivo.
En cuanto a las reformas tributarias: Una de ellas ese el incentivo de exoneración del impuesto a la renta (IR) durante tres años a las nuevas microempresas que, según la Ley, aplicará siempre que generen empleo neto e incorporen valor agregado nacional en su proceso de producción. También se incorporó la reducción de 10 puntos del IR por reinversión de utilidades, que ahora se aplica para el sector productivo, turístico y los exportadores habituales.
Asimismo, se eliminaron las deudas adquiridas en el exterior por migrantes ecuatorianos y se mantuvo la disposición general para que la Junta de Política y Regulación Monetaria y Financiera establezca, mediante resolución en un plazo de 45 días, la reducción de los costos de servicios financieros. (Revise otros puntos de la normativa, aquí: ).
Con respecto al dinero electrónico, hasta el 16 de abril de este año, el BCE implementó el procedimiento y las acciones pertinentes para el cierre y desactivación definitiva de las cuentas, conforme lo dispuesto por la Junta de Política y Regulación Monetaria y Financiera.
Según la Disposición General Sexta del Código Orgánico Monetario y Financiero, los pasivos y saldos que hubieren permanecido inmovilizados serían devueltos durante los próximos cinco años –contados a partir de la última transacción monetaria realizada– si están constituidos por recursos equivalentes hasta el 25% de un Salario Básico Unificado vigente (USD $96,50 en 2018).
Mientras que, si tenían montos mayores, el plazo para solicitar la devolución de dichos recursos se extenderá hasta 10 años. Luego de este tiempo, los recursos no retirados serán transferidos a la Cuenta Única del Tesoro Nacional, con excepción del dinero inmovilizado por alguna decisión de carácter legal o judicial.
Luego de 3 meses y medio desde el cierre definitivo de las cuentas de dinero electrónico, el BCE tenía un saldo de alrededor de USD $2 millones de dólares, según lo reveló su gerente, Verónica Artola.
Hasta septiembre de este año, Julio José Prado, presidente de la Asociación de Bancos Privados del Ecuador (ASOBANCA), dijo que el desarrollo de la regulación ha avanzado. Sin embargo, aún no se conoce cómo será la aplicación de la “Billetera Móvil”.
El sistema tecnológico, denominado BIMO (Billetera Móvil), que fue desarrollado por Banred, será implementado en un inicio por 10 bancos, informó Prado. No mencionó los nombres de estas entidades bancarias, pero afirmó que abarcan el 75% de los activos del país.
En ese momento, indicó que una vez que el sistema opere, el número de entidades aumente y se cubra el 90% de los activos. Una vez lista la regulación, BIMO pasará por pruebas con el público y luego estará operativo totalmente.
Prado aseguró que se analizan tarifas bajas y menores a lo que actualmente se cobra por los servicios bancarios. Mencionó también que algunos servicios no tendrían costo y que por otros cobrarían montos incluso menores a los que tenía el Banco Central del Ecuador (BCE) cuando manejaba el sistema.
(JPM)
Fuentes: Ecuadorinmediato.com – SRI – Banco Central del Ecuador – ASOBANCA
http://ecuadorinmediato.com/ www.ecuadornews.com.ec