Rosas ecuatorianas en todo el mundo
500 millones de rosas se van a enviar a todo el mundo por las festividades de San Valentín, en el día del amor. Un 90% irá al mercado ruso, que es el mejor.
En este nuevo año que recién comienza 2019, un excelente récord se tiene previsto en la exportación de flores ecuatorianas por la celebración de San Valentín, el famoso día del amor. Se prevé llegar a las 20.000 toneladas de rosas, el incremento es de 3,4 %, en comparación al año pasado y un 80% del cargamento llegará a la ciudad de Moscú, de donde se repartirá a los principales ciudades rusas como San Petersburgo, Kaliningrado.
Nizhny Nóvgorod, Volgogrado, Ekaterimburgo y Rostov del Don. Algunas flores de una calidad de conservación de mayor tiempo, llegarán a la region de Siberia, cuyo recorrido desde Moscú sería en el tren transiberiano de 10 días de recorrido.
Siberia en invierno llega a temperaturas de -50 grados Celsius y se constituye en el lugar en que trabajan personas calificadas en la extracción de petróleo, en las minas de oro y diamantes y por lo tanto tienen excelentes sueldos, Cuando organizan fiestas de cumpleaños, matrimonios y otras, decoran los clubes o restaurantes, donde se realizan las fiestas con flores ecuatorianas.
Además con semejente frío de invierno, la gente compra rosas ecuatorianas para tener en la casa como un amuleto.
HISTORIA DE LA LLEGADA DE LAS PRIMERAS FLORES ECUATORIANAS A RUSIA
Ecuador restableció relaciones diplomaticas con la Unión Soviética (URSS), en 1969 y el gobierno ecuatoriano siempre intentó establecer relaciones comerciales. Pero existía el problema que los soviéticos solamente comerciaban no a cambio de pago en dólares, sino de trueque con mercadería de procedencia soviética. Así es como se estableció el trueque de banana ecuatoriana con automóviles LADA.
Después de la caída de la Unión Soviética el 26 de diciembre de 1991, el comercio de bananano se paralizó con Ecuador, hasta que aparecieron en el nuevo régimen establecido en Rusia, oficinas privadas de comercio que a mediados de los 90 restablecieron la compra de banano pero sin trueque, haciendola en directo en dólares.
Además que aparecieron en Moscú y otras ciudades de Rusia, restaurantes de lujo a los que asistían los “nuevos ricos”, quienes gastaban dinero “alocadamente”.
Y a alguien se le ocurrió conseguir provedores de flores para venderlas en estos lugares de diversion.
Los primeras flores que llegaron y se vendíeron en estos restaurantes sofisticados, tuvieron precios de derroche: una rosa ecuatoriana por cinco dólares. Poco a poco aumentaron los envios de rosas, pero a precios más bajos y desde ese instante, al mercado ruso, solamente llegan bananos y flores ecuatorianas.
Los productores de flores colombianas han querido introducr su producto en Rusia y se han dado cuenta que el pueblo ruso se han acostumbrado a estos dos productos ecuatorianos, por radion y calidad..
CUAL ES LA RAZÓN POR LA CUAL LAS ROSAS ECUATORIANAS SON DE MEJOR CALIDAD Y LAS PREFERIDAS EN EL MUNDO
La luz perpendicular de la línea ecuatorial, la calidad de la tierra y la altura sobre el nivel del mar permiten que Ecuador coseche flores todo el año y de calidad única, y por eso este país es el segundo exportador de flores del mundo.
Una rosa ecuatoriana puede tener una vida promedio de cuatro semanas desde su cosecha, pero eso es posible porque la floricultura de exportación de este país trabaja como un «reloj suizo» y se vale de unas condiciones geográficas y climáticas excepcionales, utilizando el sol del Ecuador, situado en plena mitad del mundo.
El Ecuador tiene exposición solar entre 10 y 12 horas al día, eso es bastante bueno porque tienen 365 días al año para producir.
Las condiciones agrícolas, así como las altitudes por encima de los 2.800 metros otorgan a las flores ecuatorianas una calidad superior a las de sus competidoras directas, Colombia y Kenia.
Por ejemplo, en este país andino, ubicado sobre la línea del Ecuador, hay cuatro ciclos productivos en un año, a diferencia de los dos que se obtienen en los hemisferios norte y sur.
Así, la producción de rosas es constante y las plantas reciben rayos de luz perpendiculares, por lo que sus tallos crecen rectos son más anchos y más largos y tienen botones más grandes.
Las rosas de Ecuador no se distinguen sin embargo por su cantidad, sino por su calidad.
MERCADO DE EXCLUSIVIDAD
Hace unos 20 años se tomaron dos direcciones distintas en la floricultura: una hacia la productividad y otra hacia la exclusividad, y Ecuador optó por la segunda», las flores se nutren y desarrollan mejor, lo que a la vez permite producir distintas variedades de rosas que terminan siendo bastante exclusivas. Los floricultores han apostado a la calidad antes que al mercado masivo, por ello «el gran grueso del Ecuador está enfocado en la calidad.
Esta estrategia llevó a las empresas nacionales a trabajar como un «reloj suizo», mejorando sus técnicas e innovando en sistemas de riego, de nutrición y de temperatura, pues cada planta tiene una medida exacta de fertilizante y de agua que debe recibir.
El truco para que la flor dure tanto, es el cultivo, la cosecha, la poscosecha, la forma de empaque, el trabajo de frío que se hace hasta el avión, la logística (…) es todo un proceso en el que no puede fallar nada.Además todo el sistema de cultivo está computarizado, pues «se hacen mezclas que se inyectan por el sistema de riego con una precisión bárbara porque no se puede sobrealimentar a una planta y tampoco se puede dejar que muera de hambre». A esto se suma la técnica de corte, una habilidad que desarrollan las cortadoras de flores que requiere cierto nivel de especialización, por lo que las empresas retienen al máximo a su personal.
Otro asunto que funciona es satisfacer a los compradores, pues los productores cumplen con todas las exquisiteces que el cliente requiere, algo que no pueden hacer quienes se dedican a la producción masiva.
ECUADOR TIÑE ROSAS QUE DURAN MUCHO MÁS ALLÁ DE LA FECHA DE SAN VALENTÍN
Anualmente Ecuador exporta 140 mil toneladas de unas flores que son teñidas de otros colores y duran más y sus principales mercados son Estados Unidos, Europa y Rusia.
En una pequeña bodega, un conjunto de manos diestras confecciona rosas a la medida. Sus colores pueden ser tan diversos como los del arco iris y su aroma tan particular como para seducir a una nariz exigente.
Cada pétalo y tallo de estas flores responde a los deseos de clients, cuyos pedidos se multiplican entre enero y febrero debido al Día de San Valentín.
En Qatar, uno de loa países árabes más desarrollados del mundo por ejemplo, es común que se soliciten rosas con los tonos de la bandera de aquel país, por lo que hombres y mujeres expertos en manipularlas parecieran hacer magia para teñir pétalos bicolores: granate de un lado y blanco del otro.
En uno de estos lugares en que se tiñen las flores, se exhibe en sus manos un ramo multicolor de rosas preservadas y se informa que recientemente los estadounidenses han aumentado sus compras, aunque no ha disminuido la tendencia de consumir flores naturales para ocasiones especiales. Para este año se espera exportar mayores cantidades de flores preservadas.
Con la llegada de San Valentín, el día del amore es motivo de satisfacción conocer que las flores y en especial las rosas ecuatorianas, son las más cotizadas en nuestro planeta y quienes nacimos en este país debemos sentirnos ogullosos, que la naturalea de nuestra tierra sea tan pródiga para poseer una calidad de rosas, las más bellas y florecientes del mundo.
Enviado de Ecuador News a Quito
Para ver más noticias, descarga la Edición
www.ecuadornews.com.ec