Repatrían cadáveres de dos ecuatorianos
Repatrían cadáveres de dos ecuatorianos muertos en frontera de México y EEUU
El Ministerio ecuatoriano de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana informó este lunes de la repatriación de los cadáveres de dos ecuatorianos, que fallecieron en la frontera de México con Estados Unidos.
Los restos mortales repatriados corresponden a los ecuatorianos José Moisés Minchala Lema y Milton Geovanny Espinoza Velecela, «quienes fallecieron intentando cruzar el desierto en la frontera entre México y Estados Unidos», detalló la Cancillería en un comunicado.
De acuerdo con el escrito oficial, los jóvenes habrían viajado en el mes de junio de este año.
El Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana informó que brindó el debido acompañamiento y apoyo para el retorno de los cuerpos que llegaron en días pasados al cantón Azogues, provincia del Cañar, situada en el sur del país andino, donde fueron entregados a sus respectivos familiares.
Los cuerpos de los ecuatorianos fueron encontrados en la zona del desierto de Arizona y posteriormente sometidos a un estudio de huellas dactilares, gestionado por el Consulado de Ecuador en Phoenix con las autoridades estadounidenses competentes, lo que confirmó la identidad.
El Ministerio ecuatoriano de Exteriores expresó sus condolencias y su solidaridad a los familiares de los compatriotas y exhortó a la ciudadanía a evitar la migración riesgosa.
La provincia del Cañar, de donde eran oriundos los ciudadanos fallecidos, es una de las zonas de donde más ecuatorianos han emigrado en los últimos años, especialmente durante la crisis financiera de 1999, la peor en la historia del país.
Problemas de migración
La crisis financiera de Ecuador en 1999 sucedió durante el Gobierno de Jamil Mahuad, en que varios bancos privados del país cerraron o entraron a proceso de rescate financiero pasando a manos del Estado ecuatoriano.
Las primeras emigraciones tras esa crisis se dirigieron a Estados Unidos y se extendieron luego hacia Europa, en especial a España e Italia.
Tras la mencionada crisis financiera, Ecuador dolarizó su economía y asumió a la moneda estadounidense como patrón de intercambio en sustitución del sucre. EFE