La sociedad brasileña se despierta y dice basta a Bolsonaro
La sociedad brasileña se despierta y dice basta a Bolsonaro
La grave epidemia del nuevo coronavirus, que el presidente minimiza, puede hacerle perder el cargo.
No ha sido la oposición política ni los militares quienes han entendido que, como ya había profetizado el decano del Tribunal Supremo de Brasil, Celso de Mello, el presidente Jair Bolsonaro “se ha hecho indigno de su cargo”.
Ha sido la sociedad quien, sin salir a la calle, desde las ventanas de importantes ciudades del país, al rito de los cacerolazos nocturnos, piden la salida del mandatario brasileño.
Y es emblemático que esté siendo, según revelan los sondeos, la grave epidemia del nuevo coronavirus, que está asustando al mundo y que Bolsonaro minimiza y hasta ridiculiza, la que puede hacerle perder el cargo.
Haber instigado en este momento a los suyos a salir a la calle para defender a su Gobierno y el haber querido participar él, incluso saliendo al encuentro de los manifestantes y despreciando todas las normas dadas por su ministro de Sanidad, ha sido la gota de agua que ha colmado el vaso de la irritación popular.
Mientras se imponen restricciones graves a la población, el presidente se echaba a la torera todas las normas impuestas por su Gobierno.
Puede parecer una ironía, pero la lluvia de peticiones para la salida del presidente, incluso dos pedidos formales ante el STF de impeachment del presidente, así como las protestas populares, se están multiplicando a la velocidad del coronavirus del que él se mofa.
OPINIÓN
Por Juan Arias,
Desde Brasilia, en especial para Ecuador News
www.ecuadornews.com.ec