Candidaturas para Asambleístas Nacionales 2021
Partidos Políticos candidatizan para la Asamblea a personajes con sentencias que son productos de persecución política…
Más sorpresas. Después de que el país cerrara la noche de este domingo 23 con 19 precandidatos a la Presidencia de la República, la lista de asambleístas nacionales y provinciales de los partidos también ha dado de qué hablar, especialmente por la presencia de figuras que enfrentan procesos judiciales o que fueron investigadas tras denuncias de corrupción.
Este podría ser el caso del exdirector de la Secretaría Nacional de Inteligencia (Senain), Pablo Romero, quien el pasado 14 de agosto fue condenado a nueve años de prisión por el plagio ocurrido en Colombia en contra del activista político Fernando Balda. Romero fue extraditado desde España en febrero de este año y permanece en una cárcel de Quito. Pero la verdad es que este caso de presunto secuestro, es parte de la persecución política, que está llevando a cabo el gobierno de Moreno, contra el movimiento de izquierda de la revolución ciudadana, dirigido por el expresidente Rafael Correa.
LAS DEFINICIONES ELECTORALES DE ÚLTIMA HORA CONFIRMAN 19 BINOMIOS A LA PRESIDENCIA
Sin embargo, eso no ha impedido que el partido Centro Democrático, que cobija a los simpatizantes del expresidente Rafael Correa, lo postule como asambleísta nacional para los comicios de 2021, lo que, de ser oficializado, le da inmunidad ante la llegada de una sentencia ejecutoriada durante el desarrollo de la campaña electoral.
Un beneficio que ha sido cuestionado ya por juristas y expertos electorales ante la proliferación de candidatos con procesos judiciales como es también el caso del presidenciable de Pachakutik, Yaku Pérez.
Algo similar sucede con el expresidente Abdalá Bucaram, quien enfrenta tres procesos judiciales sin sentencia a raíz de un allanamiento en su vivienda realizado a inicios de junio por denuncias de corrupción relacionadas con la venta con sobreprecio de insumos médicos a hospitales de Guayaquil. Los delitos por los que se lo investiga son: tráfico de armas, tráfico de bienes patrimoniales y delincuencia organizada. Este último por su vinculación con el asesinato del israelí Shy Dahan en la cárcel de Guayaquil.
Precisamente este 24 de agosto, un juez de la sala de lo Penal de Pichincha le negó el recurso de habeas corpus que impuso la defensa del ex primer mandatario, por lo que seguirá en arresto domiciliario.
Además de ellos, la lista de candidatos de varios partidos se nutre de figuras que han sido investigadas judicial y políticamente como es el caso de la exlegisladora por la Revolución Ciudadana Sofía Espín, quien fue destituida por la Asamblea a finales de 2018 por “incompatibilidad de funciones” al visitar a la exagente de Inteligencia, Jéssica Falcón, implicada en el secuestro de Fernando Balda.
EL BINOMIO DE PACHAKUTIK SE ROMPIÓ A LAS 24 HORAS DE SER PROCLAMADO
La precandidata a la vicepresidencia encontró diferencias irreconciliables con la visión que tienen los indígenas del país
La artista y especialista en gerencia de servicios de Salud Larissa Marangoni anunció este 23 de agosto de 2020 que desiste de continuar como candidata a la vicepresidencia en binomio con Yaku Pérez, de Pachakutik.
Y por eso, Leonidas Iza denunció: ‘Ninguno de los procesos de Pachakutik ha sido democrático’
“Pues luego de reuniones de trabajo con dirigentes indígenas hemos encontrado diferencias irreconciliables en la visión del futuro de nuestro país. Así, los dejo en libertad de escoger un binomio de consenso”, escribió esta noche.
Las primarias de Pachakutik se desarrollaron el 22 de agosto y se ratificó el apoyo a la precandidatura de Pérez que es el actual prefecto del Azuay y se dio a conocer el nombre de Marangoni que es la actual directora ejecutiva de Aprofe.
La Conaie lleva sus discrepancias con Pachakutik hasta la justicia indígena
“Deseo lo mejor para Yaku y sobre todo para el Ecuador”, concluye el texto que escribió Marangoni en su cuenta de Twitter.
En Pachakutik la noticia cayó por sorpresa. En dialogo con la prensa, la subcoordinadora del movimiento Cecilia Velasque dijo que empezarán las búsqueda de un nuevo perfil. Extraoficialmente, se pudo conocer que habrían acercamientos con la activista Martha Roldós.
«Siempre estamos en contacto con el movimiento de mujeres, con defensoras de los derechos humanos no solamente es Martha, son varias compañeras que están en este proceso», dijo Velasque.
ALEXANDRA ARCE CANDIDATA A ASAMBLEÍSTA
En la lista de Guayas por Centro Democrático también consta la exalcaldesa de Durán, Alexandra Arce, quien fue investigada por asociación ilícita, relacionada a su supuesta vinculación con los hechos violentos durante la protesta nacional de octubre del año pasado. En junio pasado fue sobreseída por una jueza de Durán.
El exgobernador del Guayas, Roberto Cuero, también aparece en la lista de candidatos provinciales. Cuero fue separado de la Gobernación en 2012 tras denuncias de corrupción relacionadas a la gestión de las comisarías de la provincia. También fue investigado por abuso de autoridad por haberse negado a retirarse de un bar con una de las excomisarias de Policía de Guayaquil.
OTRAS FIGURAS DE OTROS PARTIDOS CON PROBLEMAS
Otras figuras. En las listas del Partido Social Cristiano constan los nombres del concejal de Guayaquil Luis Almeida, el exgerente de la ATM, Andrés Roche, y de la cantante Hilda Murillo. Por Unidad Popular va Mery Zamora y la exgobernadora del Guayas, Juana Vallejo, para el Parlamento Andino por Democracia Sí.
POLÍTICA
Por Cristina Bazán,
desde Guayaquil en especial para Ecuador News
Para ver más noticias, descarga la Edición