Rusia distribuye los primeros lotes de su nueva vacuna
Rusia informa que distribuye ya los primeros lotes de su nueva vacuna
Hace dos meses, Rusia registró la primera vacuna contra el coronavirus, desarrollada por el Centro de Epidemiología y Microbiología Gamaleya del Ministerio de Salud de Rusia Ahora el primer lote de esta vacuna rusa Sputnik V acaba de ser enviado a diversos puntos de toda Rusia.
La prioridad es poner a prueba la cadena logística para su distribución y preparar el gran proceso de vacunación contra la COVID-19, empezando por los ciudadanos del grupo de riesgo alto. Los primeros en vacunarse, serán los sanitarios.
Los rusos han amanecido hoy con la noticia de que la vacunación ha comenzado a dar pasos en todo el país,. Los primeros resultados han sido buenos, aunque algunos médicos han valorado como demasiado alto el porcentaje de voluntarios que experimentaron un pequeño dolor de cabeza tras recibir la vacuna rusa, que protegerá contra el nuevo coronavirus por un plazo de hasta dos años, según sus creadores.
LOS MITAD DE LOS RUSOS SEGÚN LAS ENCUESTAS, CREEN QUE LA MITAD DE LOS ENCUESTADOS CREEN QUE SE HA EXAGERADO LA POTENCIA DEL CORONAVIRUS
Las encuestas muestran que casi la mitad de los rusos (45,6%) no están interesados en ponerse esta vacuna. No por temor a sus efectos sino porque piensan que los riesgos del coronavirus han sido exagerados. Lo dice un sondeo de la Escuela Superior de Economía de Moscú.
El 43,4% de los encuestados cree que el peligro de la epidemia es exagerado o inventado por «partes interesadas».
Es un aumento considerable respecto a una encuesta similar realizada en mayo, que mostró que solo un tercio (32,8%) del país eran escépticos del coronavirus.
El porcentaje más bajo de ‘incrédulos’ está en Moscú: casi uno de cada tres moscovitas cree que la capital ya está «a las puertas de la segunda ola». Los buenos datos de contagios hacen que los rusos perciban el coronavirus como «una amenaza menos peligrosa». «[En Rusia] no hay clínicas colapsadas, por lo que ha aumentado el escepticismo», dijo Yaroslav Ashikhin, director ejecutivo del Grupo Médico Internacional de Moscú (MIMC) al medio ruso ‘RBC’.
Rusia reportó 5.488 nuevos casos de coronavirus el sábado, lo que eleva el recuento nacional a 1.057.362, el cuarto más grande del mundo. Pero Moscú (13 millones) está registrando sólo 600 casos diarios desde hace meses. Y el porcentaje de contagios por población total no ha sido demasiado alto.
MÁS DE 30 PAÍSES DEL MUNDO HAN SOLICITADO A RUSIA QUE LE PROVEAN CON LA VACUNA
El gobierno ruso afirma de que ha recibido solicitudes de más de 30 países para adquirir 1.000 millones de dosis de esa vacuna. Rusia se propone vacunar contra la COVID-19 a toda América Latina, región que es una prioridad en el desarrollo y producción de la vacuna Sputnik V, aseguró Kiril Dmitriev, jefe del fondo estatal encargado de suscribir contratos de venta y distribución con otros países. Y tiene acuerdos para producirla en cinco naciones, para obtener así hasta 1.O00 millones de dosis al año.
A principios de septiembre la vacuna comenzó a ser administrada a los primeros voluntarios, unos 40.000 dentro de la tercera fase de ensayos clínicos tras su registro.
Estos días la vacuna se dispensa en modo de pruebas con una autorización especial por la que solo se puede administrar a personas de los grupos de riesgo y bajo un estricto control, según la agencia Sputnik. El fondo soberano de Rusia que impulsa la vacuna calcula que más de mil millones de personas recibirán su vacuna de aquí a 2021 informa la agencia de noticias Interfax.
Foto de la semana
Una enfermera prepara la dosis para inocular a uno de los últimos voluntarios para la vacuna rusa contra el coronavirus
NOTICIA DE LA SEMANA
Por Xavier Colas,
desde Moscú, en especial para Ecuador News
Para ver más noticias, descarga la Edición
www.ecuadornews.com.ec