Precios de la gasolina extra y el diésel se incrementaron
Precios de la gasolina extra y el diésel se incrementaron en más de 60 centavos en los últimos quince meses
En los últimos quince meses de la vigencia de la política de liberación de los precios de los combustibles, las gasolinas extra y extra con etanol (ecopaís) y el diésel han experimentado un incremento de entre los 63 centavos y 65 centavos de dólar, respectivamente.
Fue en el gobierno pasado de Lenín Moreno que se expidió el decreto ejecutivo 1054, con el que se dispuso que desde el 20 de mayo de 2020 rija un nuevo sistema de comercio de combustibles, que implicó una disminución inicial y la posterior implementación de bandas móviles de control de los precios de los tres tipos de combustibles.
Ese sistema determinó que el precio base para la gasolina extra y ecopaís era de $ 1,75 y del diésel 2 y prémium a $ 1.
Se justificó en ese entonces que la medida de banda móvil del 5 % permitirá que los precios “no se disparen” por el aumento en los costos del barril del crudo referencial WTI. Esto entró en vigencia el 1 de julio de 2020 y su cumplimiento está a cargo de la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales No Renovables (ARC).
Justamente este 11 de septiembre, la ARC publicó los nuevos precios de los derivados, para lo que el galón de gasolina extra y ecopaís incrementó a $ 2,39 y el galón de diésel a $ 1,65, que estarán vigentes hasta el 11 de octubre.
A diferencia de agosto y los primeros diez días de septiembre, el alza es de once centavos para la extra y cinco para el diésel.
En el caso de la gasolina súper, son precios liberados. Y hasta ayer superaban los $ 3,30, en varias gasolineras.
En tanto, desde julio del 2020 el aumento para la extra y ecopaís fue de 63 centavos y el diésel de 65 centavos de dólar, de acuerdo con los registros de la Cámara Nacional de Distribuidores de Derivados de Petróleo.
El presidente de la Cámara, Oswaldo Erazo, explicó que esta fluctuación tiene como objetivo “no solo eliminar los subsidios, sino que se ajusten a precios internacionales”.
Pese a estos incrementos, el diésel aún sigue siendo subsidiado en al menos 67 centavos, según el directivo.
Fuente: El Universo, nota original: LINK