El delgado de la Defensoría del Pueblo en Guayas, Freddy Viejó, destacó que se trata de vender una falsa ilusión que atenta contra los derechos fundamentales de las personas.
“No nos engañemos. Presentar el carné de Covid-19, no te da inmunidad, pero exigir arbitrariamente en un centro comerical o banco, donde existen servicios públicos y de alimentación, es restringir derechos”, resaltó Viejó y añadió que, desde la Defensoría Pública, están actuando de forma inmediata.
Además, exhortó que las competencias de la institución a la que representa es velar porque se respeten los derechos de los ciudadanos y que las autoridades están “obligadas a cumplir con lo que dictamina la Constitución”.
“Si quieren impedir el ingreso a través de una ‘orden obligatoria’, también le vamos a exigir a las autoridaes, como contrapartida, que pongan pruebas PCR en los sitios que ellos piden presentar este documento”, sostuvo Vejó.
En relación al proyecto de Ley para Gestión de la Pandemia, Viejó enfatizó en que es una Ley que no ha sido debatida con la sociedad civil.
“Si es una ley inconstitucional, se presentará la debida demanda ante la Corte”, finalizó.
Mira la entrevista completa aquí: