“Así te voy a matar maldita ch…, perra ch…, te voy a matar así. Ven, ven acá, grábame. Así la voy a matar a esa hija… Muere, muere… ¿Por qué te deshiciste de mí? Muere”, dice el hombre mientras le propinaba varias puñaladas a la mascota. Esto causó pánico, dolor y consternación en las redes sociales al escuchar los gritos de la perrita que fue cruelmente asesinada.
Sujeto que grabó el video fue liberado
La Policía logró capturar al sujeto que habría grabado el video pero este fue liberado ya que no se habría logrado determinar el grado de participación que este tuvo en el asesinato de la can.
Además, no se ha iniciado un proceso por maltrato animal. El Código Orgánico Integral Penal (COIP) indica que se sancionaría con hasta tres años de cárcel, según lo dispone el artículo 250 numeral 1 de la ley. Esto porque los delitos contra animales que forman parte de la fauna urbana son de acción privada, es decir la sociedad civil debe iniciar una querella “que sobre todo implica destinar recursos económicos” y la Fiscalía no puede actuar de oficio. Por su parte, organizaciones a favor de los animales esperan que la Alcaldía de Guayaquil inicie esta querella.