Ecuador censa a sus ciudadanos en Ucrania y prevé traslados si hay invasión rusa
Ecuador censa a sus ciudadanos en Ucrania y prevé traslados si hay invasión rusa
A pesar de que Rusia asegura que retiró militares de la frontera con Ucrania, el canciller Juan Carlos Holguín preparó un plan para que retornen de inmediato los ecuatorianos
El Gobierno de Guillermo Lasso realiza desde hace dos semanas un censo de los ecuatorianos que se encuentran en Ucrania y prevé realizar traslados en caso de que estalle un conflicto bélico ante una eventual invasión militar de Rusia, informó este miércoles el canciller, Juan Carlos Holguín.
En esa tarea se encuentra inmerso el consulado de Ecuador en Viena, que ha viajado a Ucrania para estar en contacto con la comunidad ecuatoriana en este país de Europa del Este y entregar documentos en regla a quienes tenían sus pasaportes vencidos.
Canciller recomienda a estudiantes que se encuentran en Ucrania que regresen a Ecuador
Durante una ceremonia de recepción de 1,5 millones de vacunas donadas por España a través del mecanismo multilateral Covax, Holguín señaló que el Ejecutivo ha recomendado a los estudiantes ecuatorianos que se encuentran en Ucrania suspender sus clases con autorización de sus universidades y retornar a Ecuador.
”Hemos pedido a los ecuatorianos que mantengan la prudencia y la calma, y que vayamos comunicándonos permanentemente a través de los flujos de comunicación oficiales. Hay muchos padres de familia que se encuentran preocupados por la situación de sus familiares en Ucrania”, admitió Holguín.
También recomendó a ecuatorianos que se vacunen contra la covid-19
Asimismo, el canciller pidió a los ecuatorianos residentes en Ucrania que se vacunen contra la covid-19, ya que hay casos de gente sin vacunar cuya eventual salida del país puede dificultarse ante la exigencia de presentar certificados de vacunación para ingresar en varios países europeos donde se suele hacer escala.
Este miércoles, el Gobierno de Estados Unidos advirtió que Rusia concentra cada vez más militares en su frontera con Ucrania, lo que contradice el anuncio de que ha retirado a varias unidades militares, y denunció las “falsas narrativas” lanzadas por el Ejecutivo ruso