La tragedia en Terranova, Canadá
La tragedia en Terranova, Canadá
Canadá tiene ahora «voluntad» de retomar la búsqueda de los desaparecidos en el naufragio del “barco Villa de Pitanxo”, con matricula española
La búsqueda se detuvo tras 36 horas y ahora podría retomarse «con los esfuerzos en la medida de lo posible», según le trasladó al ministro español, Albares a su homóloga canadiense, Melanie Joly.
Samuel Kwesi, se transformó de polizón africano para llegar a España como superviviente del ‘Villa de Pitanxo’ Samuel llegó procedente de Ghana encaramado en el timón de un buque carguero tras una travesía de 11 días y llegar como superviviente del “Villa de Pitanxo’ El Gobierno de Canadá ha manifestado al Ejecutivo español su «voluntad» de retomar la búsqueda de los 12 marineros que siguen desaparecidos en aguas de Terranova tras el naufragio del buque gallego Villa de Pitantxo.
Así lo ha dado a conocer este viernes el ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, José Manuel Albares, en una entrevista en Onda Cero, en la que reveló que habló con su homóloga canadiense, Melanie Joly, y, por mensaje, le trasladó que tienen voluntad de retomar el operativo suspendido en la noche del miércoles «en cuanto las condiciones climáticas lo permitan».
La búsqueda se detuvo tras 36 horas y ahora podría retomarse «con los esfuerzos en la medida de lo posible».
El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, insistió en que la búsqueda tuvo que suspenderse por las condiciones del mar en la zona, «con olas de más de ocho metros, visibilidad muy corta y temperaturas de tres grados bajo cero».
Estas condiciones climatológicas «hacen prácticamente imposible continuar las labores de búsqueda» y, además,» incluso ponen en riesgo la vida de los equipos de rescate».
El operativo de rescate localizó tres supervivientes y nueve cadáveres, pero otros 12 marineros siguen desaparecidos. Con vida fueron rescatado el patrón, Juan Padín; su sobrino, Eduardo Rial Padín; y el joven ghanés Samuel Kwesi, residente en Marín, sede de la armadora del buque.
LOS CUERPOS, EN TIERRA
Los cuerpos de dos de los marineros muertos han llegado ya este viernes a tierra. Llegaron a bordo del barco canadiense Nexus, que los rescató del mar y llegó este viernes a las 07.17 hora local (11.47 hora española) al puerto de San Juan de Terranova.
Los tres supervivientes y siete cadáveres viajan en el pesquero gallego Playa de Menduíña Dos, el primero en llegar tras el hundimiento. Tiene prevista su llegada durante la tarde, en principio, a las 16.30 hora española.
«ESTAMOS ABANDONADOS»
Mientras Canadá sigue con la búsqueda suspendida, va creciendo la indignación de las familias de la tripulación, que piden que se retomen las tareas.
En una hora recogieron 1.500 firmas en una petición en Change.org y este viernes forza ron una reunión con la subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Maica Larriba, para trasladarle que sienten que «estamos abandonados» por el Gobierno estatal.
Piden al Gobierno «que de una vez por todas reaccione, cada hora que pasa es un mundo allí», presione a Canadá y envíe medios de Salvamento españoles a Terranova.
«Por favor, ¿a qué se espera?», pregunta María José de Paco, hija de Francisco, miembro de la tripulación del buque, que hace «un llamamiento a los ministros que deben estar implicados y no están».
«¿Dónde está ministra gallega?», se pregunta, en alusión a Yolanda Díaz, a la que echa en cara que «no se molestó ni llamó a nadie. Le hago un llamamiento que se ponga en contacto con las familias».
Centran sus demandas en ella por su origen gallego y quiere «que dé la cara, que se moleste en decirle a los demás ministros, Defensa, Transportes, Exteriores, que hagan una reunión urgente, y se pongan de acuerdo para mandar aviones o fragatas y que los busquen».
Las familias piden que España envíe sus medios propios y también «que contrate medios allí» y, sobre todo, demandan más información y que tomen las riendas.
Para ello, ven necesario que «empaticen», pues «no cuesta nada». Le recriminan que «es inaudito que nos enteremos de las cosas por el Gobierno de Canadá y no por el nuestro».
HABLA LA ARMADORA
Por otra parte, la empresa armadora del buque, Pesquerías Nores, insiste en que se encuentra «plenamente volcada» en la asistencia a los supervivientes, que se espera que lleguen a puerto a lo largo de este viernes, si bien el mal tiempo está complicando la travesía y podría emorarse al sábado. Están también centrados en la gestión de las repatriaciones de los tripulantes fallecidos.
Para agilizar las gestiones laborales, la armadora ha contratado a una empresa especializada, que se encargará de todos los trámites necesarios para traer cuanto antes los tripulantes a España.
Paralelamente, a través de su mutua de accidentes Fremap, está coordinando la prestación de asistencia psicosocial a las familias de las víctimas.
Se espera que entre este viernes y este sábado pueda llevarse a cabo la identificación de los tripulantes fallecidos, lo que será inmediatamente comunicado a las familias. Además, la empresa continúa sin saber la causa del naufragio y está realizando «todas las averiguaciones posibles» para conocerlas.
INFORME ESPECIAL
Por Natalia Puga
En especial para Ecuador News, desde el Puerto de San Juan de Terranova, en Canadá
Para ver más noticias, descarga la Edición