El director de Seguridad Ciudadana y Orden Público de la Policía Nacional, Fausto Salinas, explicó que la fuerza policial ha concentrado sus esfuerzos en las cárceles de Guayaquil.
En relación a los disturbios que se registraron la madrugada del 03 de abril, en el Centro de Rehabilitación de Turi, en Cuenca, Salinas mencionó que el sistema de seguridad está en crisis tanto por la logística como por la infraestructura. “Hay una crisis de corrupción en la que están inmersos algunos funcionarios de todas las entidades”, recalcó Salinas y agregó que es necesario un sistema fortalecido con normas “muy fuertes” para los funcionarios que violen la misión que esta cumpliendo.
Asimismo, confirmó que si algún policía está involucrado en actividades ilegales, se toman acciones disciplinarias y, de ser el caso, penales.
Resultados de operativos ejecutados
Entre los resultados de los operativos que ha realizado la Policía Nacional, Salinas detalló que, en este año, se ha detenido a 7 agentes penitenciarios por corrupción al interior de las cárceles, se ha evitado 11 evasiones en los centros de reclusión, se controlaron 3 motines y se evitaron 8 riñas entre personas privadas de la libertad.
Finalmente, Salinas manifestó que entre las estrategias del fortalecimiento de la seguridad en los Centros de Rehabilitación está el traslado de los cabecillas de las bandas delincuenciales a la cárcel de máxima seguridad ‘La Roca’. “Hay reos que tienen condiciones privilegiadas como tratos diferenciados y hay que romper con eso”, recalcó Salinas e informó que, en La Roca, los presos tendrán menos visitas, más horas de encierro y menos tiempo para salir al patio.
Mira la entrevista completa aquí: