En Notimundo al Día, Adrián Castro, director de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), informó que los cambios que se han aplicado en el banco de preguntas para obtener la licencia de conducir buscan aplicarse a la realidad ecuatoriana y que los conductores conozcan la ley de tránsito con conceptos claros.
Castro explicó que se detectó que el formulario pasado tenía falencias en cuanto a la complejidad de las preguntas, donde se encontraban secciones de mecánica e incluso técnico jurídicas, «que ni un juez de tránsito podía conocer». En este sentido, se hicieron las adecuaciones para contar con un formulario de cerca de 300 preguntas que se puede descargar de la página web de la ANT.
Señaló que con el aprendizaje de memoria por parte de los aspirantes no se garantizaba conocimiento pleno que perdure en el tiempo, por lo que ahora se pensó en los adolescentes, que están aprendiendo a conducir, y en los adultos mayores. «Las preguntas generaban un obstáculo para las personas», reconoció.
Castro también indicó que los conductores ahora pueden recuperar los puntos perdidos de la licencia, de forma voluntaria y sin necesidad de llegar a cero, como sucedía anteriormente. Si el usuario cuenta con 15 de los 30 puntos de la licencia, o menos, puede acceder a un curso de recuperación. «Cuando se actualizan conocimientos y rinde exámenes puede recuperar los 15 puntos», detalló. La segunda vez, recupera 10 puntos; y la tercera, recuperará 5 puntos.
Además, anunció que hay recompensas para quienes manejan respetando las leyes de tránsito. Uno de los incentivos es la reducción del 50% del valor de la licencia, donde quien tenga buenas prácticas de conducción pagará USD 34, el valor más bajo del continente. Otro incentivo para quienes no han sido sancionados durante un año, se recuperan 4 puntos de manera automática.
Escucha la entrevista: