Con una cultura de paz
DESDE EL GRAN GUAYAQUIL
Fernando Héctor Naranjo-Villacís
Con una cultura de paz
LA NO VIOLENCIA TIENE VIGOROSA PRESENCIA
LA EDAD DE LA IRA
MUESTRA LA VIOLENCIA QUE NO TERMINA
La violencia es el enemigo del progreso, nunca se consigue nada por la violencia -Anatole France- “La marcha pacífica”, que de pacífica no tiene ya cumple 16 días realmente brutales, que nos dejan el amargo sabor de tan angustiosa realidad con significativas pérdidas, humanas, económicas, de bienes y pánico generalizado por los actos irreflexivos se saqueos, bloqueos incendiarios, destructivos totalmente despreciables.
El maestro quiteño OSWALDO GUAYSAMIN, uno de los referentes de la pintura iberoamericana, fue el creador de dos momentos muy importantes para su obra. En La Edad de la Ira, iniciada en la década de los 60, dijo: “Mi pintura es para herir, para arañar y golpear en el corazón de la gente. Para mostrar lo que el Hombre hace en contra del Hombre.” “La Edad de la Ira”, en 130 cuadros, denuncia las injusticias y violencia a nivel mundial; no fue concluida pues, a decir de Oswaldo Guayasamín la violencia no termina.
EFECTOS PERVERSOS
EN LA VIDA DE LOS PUEBLOS
“La violencia es miedo de las ideas de los demás y poca fe en las propias.” -Forges- La violencia tiene efectos perversos, debemos actuar con prudencia y paciencia. Desde pequeños, escuchábamos a las queridas abuelas decir: “Hablando se entiende la gente, pues la violencia no es la mejor arma contra el odio, ni la venganza el mejor bálsamo para las heridas.”
LA EDAD DE LA TERNURA
RESALTA LA PUREZA
Y CALIDEZ HUMANA
Para GUAYASAMÍN, “La Edad de la Ternura», es una colección en homenaje a su madre y a todas las madres del mundo. Más de 100 cuadros resaltan la pureza y la fuerza del vínculo entre madres, su cariño y naturaleza protectora e hijos con la , destacando lo más auténtico de las relaciones humanas.
Estos contrastes agridulces entre la ira y la ternura, nos dan la sana esperanza de llegar a vivir tiempos mejores, en paz, con alegría, salud y entusiasmo.
RESOLVER MALES
Y PROBLEMAS SOCIALES
“Me opongo a la violencia, porque cuando parece causar el bien éste sólo es temporal; el mal que causa, es permanente” dice el MAHATMA GANDHI. Al respecto, MARTÍN LUTHER KING, refiere: “La violencia crea más problemas sociales que los que resuelve.”
¿QUIÉN RESPONDE? por los $ 500 millones de pérdidas por el paro y el Riesgo País que supera los 1.000 puntos por las protestas generadas por una minoría violenta, cuyos actos vandálicos e irreflexivos afectan la estabilidad y bienestar de todo el país.
GUAYAQUIL
Por: Fernando Naranjo-Villacís
fnaranjo@gye.satnet.net
Para ver fotos y novedades de la comunidad descarga la Edición