Otro femicidio estremece a Ecuador
Se acusa a peruano que estaba en viaje turístico con su novia
Sandra Villena fue a hacer turismo a Montañita en Ecuador, pero fue víctima de feminicidio por parte de su pareja en el hotel donde se hospedaban. ¿Quién es Vicente Palomino, el ‘Asesino de la Maleta’? Hay versiones de que ella estudió en Nueva York.
El último miércoles 26 de octubre, Sandra Villena llegó a Ecuador, junto con Vicente Palomino Rosales para hacer turismo. Al parecer todo marchaba bien entre ellos, hasta que algo aconteció y él tomó la decisión de quitarle la vida.
Unos días después, los trabajadores del hotel donde se que- daron, encontraron los restos de la joven en una maleta y reportaron el hallazgo rápidamente a las autoridades.
La Policía de Ecuador desde el comienzo sospechó de la pareja de la mujer, el mencionado Vicente Palomino Rosales. Era evidente la situación. Y la hipótesis se terminó por confirmar con la declaración de la madre del supuesto feminicida, quien indicó a los inves- tigadors que su hijo sí la había asesinado tras sostener una fuerte discusión.
¿Quién es Vicente Palomino?
Vicente Palomino Rosales, peruano de 25 años de edad, es un agresor reincidente. Según a información a la que accedió el sitio América Noticias, el joven fue denunciado en diciembre de 2018 por violencia física y psicológica contra otra pareja. Luego, en junio de 2019, también fue acusado ante la PNP(Policía Nacional del Perú), por agresión contra la madre de su hijo de 2 años.
Finalmente, de acuerdo al historial policial, en el 2021 él denunció en una comisaría a su ex pareja por abandono.
Hasta el momento, se desconoce su paradero. Sin embargo, las autoridades peruanas y ecuatorianas se encuentran buscándolo para que sea condenado por el asesinato contra Sandra Villena en Montañita, Ecuador.
Prometió suicidarse
La primera reacción del llamado ya ‘Asesino de la maleta’ después de cometer el crimen, fue comunicarse con su madre. A ella le confesó que mató a su pareja actual; y esta la señora lo denunció ante la Policía.
El sujeto igualmente le mencionó a su progenitora que se iba a quitar la vida.
La progenitora, María Palomino Rosales, expresó que su hijo se comunicó con ella vía WhatsApp para confesarle que habían tenido una fuerte disputa con Sandra, pero que no le confió los motivos.
Ellos (Vicente y Sandra) se encontraban alojados en un hotel de la comuna Montañita, provincia de Santa Elena. Aún estado en el interior de este lugar Vicente le cuenta a su madre que “no puede cargar con la culpa” y, para que “se sientan tranquilos”, acabará con su vida, pero antes irá a una iglesia para confesar su crimen.
Una confidencia de su hijo que la alarmó y para evitar más lágrimas Doña María le rogó que se entregara a las autoridades, pero él le respondió que “aunque regrese al Perú me van a matar, porque ella tiene un hermano en la cárcel”.
Al parecer tras esta conversación, el hombre salió del hotel con destino misterioso.
Geovanny Benítez, jefe de operaciones del distrito de Santa Elena, al que pertenece Montañita, dijo a los medios de comunicación que la pareja ingresó al hotel el miércoles, 19 de octubre. El sábado 22, el hombre abandonó el lugar, solo: “El miércoles ingresan y hasta el sábado fueron vistos juntos. Parecían felices”, señaló Benítez.
El hostal no tenía ningún otro registro de la pareja. Sin embargo, la Policía informó que el hombre había reservado la habitación por unos días adicionales, lo que jamás se cumplió. ¿Qué estaba pensando? Cuando sea detenido lo dirá… Si es que finalmente no decide quitarse la vida.
“Te tengo presente”
Latina TV indicó que la familia de Sandra Villena viajó a Ecuador para repatriar el cuerpo y darle cristiana sepultura. En tanto, amigos y el hermano de la víctima le dedicaron emotivos post en sus cuentas de Facebook.
“Mi enana bella ya no está acá, mi mejor amiga partió y todo por culpa de un hijo de p… frustrado. Yo tengo la convicción de los códigos que son lo más importante y que la familia nunca muere. Así que desde acá, la mejor universidad del mundo, te tengo presente, a hacer las cosas bien nomás”, escribió su hermano menor en Facebook, quien aparentemente se encuentra detenido.
En tanto su prima descargó toda su ira, frustración y dolor contra el feminicida. “Ese cobarde, psicópata, egoísta, machista, disfrazado de hombre, no nos dejará sin tu luz. Pronto se hará justicia”.
Dos sospechosos
Las cámaras de seguridad del hotel Selina, captaron a Vicente el 22 de octubre, retirándose del establecimiento con una mochila y pagó dos días por adelantado. En la habitación 1204 dejo el cuerpo sin vida de Sandra, envuelto en una frazada y lo colocó dentro de una maleta.
Fue recién hasta el 26 de octubre, que la Policía de Ecuador recibió una alerta por parte del hotel, que informó que olores fétidos emanaban de una de las habitaciones.
Los policías de la localidad se apersonaron al establecimiento para iniciar con las investigaciones y encontraron el cuerpo de Sandra en estado de putrefacción.
A la fecha, no se tiene conocimiento de la ubicación exacta de Palomino Rosales, y de acuerdo a las investigaciones de la Policía de Ecuador, el confesor autor del crimen habría fugado a Colombia, luego de ser visto el pasado 23 de octubre abordando un bus con destino a Guayaquil y posteriormente a Tulcán, una ciudad fronteriza con Colombia.
La investigación sobre el femicidio por momentos se tornó confusa. Se dijo que Diego Alexander Vega Espinoza (30), ex pareja de la joven muerta cuyo cuerpo apareció dentro de una maleta en la habitación 1204 del hotel Selina, era el principal sospechoso y no Vicente Palomino Rosales.
En medio de esta contradicción en las versiones de ambos países, Diego Vega rompió su silencio ante las cámaras de ATV y negó rotundamente estar implicado en el caso. Aseguró que había dejado de comunicarse con Sandra Villena desde hacía un año, que no salió del país durante los días en que habría ocurrido el crimen y que se pondrá a disposición de las autoridades, si fuera necesario.
Según “Al estilo Juliana”, el nuevo acusado por las autoridades ecuatorianas presenta denuncias por violencia de género, una de ellas interpuesta por la joven asfixiada hasta la muerte en la habitación de Selina.
Viajera
Era una viajera empedernida. Sandra Villena Manrique se graduó en Administración de Empresas en El Baruch College, una universidad pública estadounidense con sede en la ciudad de Nueva York. Desde 2017 trabajaba para una consultora de tecnología de datos.
Cinco meses atrás, según publicaciones de Facebook, había estado en las playas de Cartagena de Indias, en Colombia, donde celebró su cumpleaños rodeada de sus mejores amigas.
Entre otros destinos que visitó destacan Islandia, Miami y Nueva York, las ciudades que más frecuentó en Estados Unidos, país que le otorgó la ciudadanía en 2015. Este dato lo están verificado porque Vicente enfrentaría la extradición a EE.UU. por haberle quitao la vida a una ciudadana americana.
Entre el 1 de enero y el pasado 3 de septiembre en Ecuador se registraron un total de 206 crímenes machistas. El país acumula 1.247 casos desde 2014, cuando se tipificó el delito. Seis de los casos de este año son transfeminicidios y 115 feminicidios por delincuencia organizada.
REPORTAJE
Agencias Asociadas y Oficina de Redacción en Quito
Para ver más noticias, descarga la Edición