Snacks ecuatorianos en perchas de Costco
Gracias al CEO y fundador de KIWA, Martín Acosta, Pink Andean Potato Chips ya está en COSTCO Wholesale de New York, DC y otros estados
En nuestra reciente visita a Ecuador aprovéchanos la oportunidad para dialogar con Martín Acosta, quien es el CEO y Fundador de KIWA, persona muy reconocida en la industria alimentaria, ya que gracias a él y su dinámico equipo de trabajo, han logrado colocar sus productos en el mercado anglosajón.
- ¿Cómo te describirías para las personas que no te conocen?
Yo me describiría como un emprendedor que busca posicionar una marca ecuatoriana en el mundo, y lo estamos logrando, gracias a nuestro equipo de trabajo y colaboradores. - Explícanos brevemente que es KIWA?
KIWA es un reflejo de los valores que tenemos en la empresa, la K de kalidad la I de información e implementación, la W de wide vision ver más allá y la A atipay, actitud comprometida y ganadora. - ¿Cómo nació KIWA?
En el año 2010, gracias al deseo de tener una marca que sea fácil de conocer en varios idiomas, fácil de conseguir y exportar, con un significado indígena ya que KIWA significa hierba en quichua y verde en quechua. - ¿Cuál es el objetivo principal de KIWA?
El principal objetivo es exportar productos de calidad, innovadores, con materia prima ecuatoriana sostenible. - ¿Cuántas personas la componen?
Actualmente tenemos alrededor de 60 personas directa e indirectamente 20 personas más, y cientos de agricultores que pertenecen al proyecto. - Tienes alguna frase personal o célebre con la que te describirías y por qué?
“Antes de la pandemia éramos casi el doble”, es una frase personal, lo que más nos representa de KIWA es dejar todo en la cancha. - Cuando iniciaste esta compañía vendían chifles, todavía continúan con este producto o no, ¿y por qué?
Seguimos vendiendo chifles, también estamos haciendo chifles orgánicos y con plátano regenerativamente cultivados. - ¿Cuáles son los productos que vende KIWA?
Básicamente hacemos snacks, en varias presentaciones. Estamos trabajando en las tortillas chips a base de yuca y serán productos grain free. - ¿Cuál es el producto número uno en el mercado y porque crees que se deba esto?
El mix de vegetales el cual sigue siendo el best seller, y nos representa más de la mitad de nuestras ventas, es una mezcla de remolacha, plátano, yuca, zanahoria blanca y aceite de palma sostenible. - ¿Dónde te ves en diez años, incluyendo tus productos?
En diez creemos que seguiremos innovando nuestros productos y que la tortilla chip llegue a un mercado más masivo. Crear otros de snacks con ingredientes naturales y orgánicos propios de nuestro querido Ecuador. - ¿Cómo ha sido tu experiencia de participar en eventos de la ONU?
En la ONU siempre hemos estado presentes como expositores y eso nos llena de experiencias con lo que se pueden abrir nuevas oportunidades. - ¿Está entre tus aspiraciones introducir tus productos en otros mercados?
Nuestra misión es siempre introducir nuestro producto en otros mercados y establecimientos, justamente estamos por cerrar un negocio en una zona de New York y expandirnos más en el mercado. Pero el objetivo principal es seguir vendiendo en Costco Wholesale porque ahí nos abrieron las puertas, seguir creciendo más, y que el mercado ecuatoriano nos apoye comprando nuestro producto en el exterior, porque si nos va bien en un local las otras cadenas también van a querer poner nuestro producto en sus perchas. - ¿Cómo surgió la idea de colocar Pink Andean Potato Chips en Costco Wholesale?
El producto es muy rico, son las papas naturales, con ese color especial, hecha con aceite de palma que la hace más rica y es mucho mejor comparado con otros aceites que existen, como el aceite a base de girasol y otros que existen en los Estados Unidos de América. - ¿Se que es muy corto tiempo, pero como crees que está respondiendo la gente a la aceptación de tu producto?
Ya nos había pasado en el 2016 las papas que vendemos se agotaron en Costco Canadá, ya tenemos experiencia con las papas en esta cadena y es un producto que rota muy bien. - ¿Cuál sería tu mensaje para los nuevos emprendedores?
Nuestro mensaje es que no desmayen, que sigan buscando oportunidades, que busquen productos que tengan imágenes altas, productos nuevos, que sean innovadores y que en el camino disfruten la experiencia, ya que emprender no es fácil, generando empleos y muchas oportunidades para el país. - ¿Para la gente que no conoce tu producto, que harías tú para que se lo conozca y pruebe?
A la gente que no conoce nuestro producto, siempre tenemos promociones en nuestra página web, hay cómo comprar en Amazon y KIWA Life.com, y en Costco tenemos frecuénteme varias degustaciones para toda la gente, felizmente cuando las personas lo prueban ellos quieren comprarlo. - ¿Cuál sería tu mensaje para la comunidad ecuatoriana residente en los Estados Unidos de América?
Les enviamos muchos saludos, aquí les presentamos un producto natural, hecho con mucho cariño, de una buena calidad, el cual es el resultado de muchos agricultores residentes en la serranía del Ecuador, felizmente estás papas son la mejor opción en cuanto a beneficios, lo que nos permite exportar maravillas que tenemos en el Ecuador a nivel mundial. Esperamos que la comunidad migrante nos pueda ayudar muchísimo a promocionar y a consumir, un abrazo afectuoso para todos, y recuerden que en Ecuador hacemos las cosas de la mejor manera, que las condiciones del Ecuador mejoren y algún día no muy lejano puedan regresar.
Snacks ecuatorianos en las perchas de Costco
Tradición ancestral, Agricultura Regenerativa y snacks ecuatorianos con propósito
La historia de KIWA empieza como muchas otras, con una persona y un llamado para cambiar el mundo. Con solo cinco empleados, maquinaria básica para elaborar chifles y un cuarto lleno de sueños empezó el viaje KIWA.
En diciembre del 2009 lanzan su primer empaque: KIWA Vegetable Chips Mix, el best seller de la marca hasta hoy.
A la fecha, KIWA es una marca global de chips de vegetales premium, con productos vendidos en más de 30 países. La empresa trabaja de manera directa con pequeños agricultores del Ecuador.
Su trabajo basado en responsabilidad social y ambiental diferencia a KIWA de otras marcas de snacks, siendo una de las empresas pioneras en Latinoamérica en usar Agricultura Regenerativa para el cultivo de sus materias primas.
Martín Acosta es el fundador y director ejecutivo de KIWA, empresa ecuatoriana merecedora de varios reconocimientos como:
Mejor Mediana Empresa del Ecuador (2017) y Top 10 Social Enterprise por i3latam.com (2014), y fue nombrado Emprendedor Social del año por Social Venture Network (2015).
Martin trabajó en el Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas, como profesor universitario de Economía Políticay Desarrollo de 2001 a 2005 en la USFQ, y profesor invitado en otras 2 universidades.
Además, Martín ha sido parte del Comité Directivo Empresarial de las Naciones Unidas, más recientemente de la Cumbre de Soluciones de la ONU 2019, y ha sido parte de otros eventos de la ONU.
Martín Acosta, fundador de Kiwa Uno de los productos estrella de la marca son las Papas Nativas Andinas, un tubérculo ancestral considerado un super alimento, cuyos orígenes se remontan entre 6.000 y 10.000 años atrás en la región andina de América del Sur.
Nuestros pueblos andinos usaban estas papas como base de su dieta por sus propiedades curativas, ya que por su gran contenido nutricional en hierro, zinc, vitaminas y antioxidantes, se les atribuyen beneficios como la reparación de tejidos, oxigenación del organismo y fortalecimiento del sistema inmunológico.
Actualmente son cultivadas en las zonas agroecológicas más altas de los Andes (3.000 – 4.200 m.s.n.m), por unas pocas familias de agricultores que han dedicado su vida a preservar este superalimento ancestral, su historia e identidad.
Kiwa trabaja directamente con estos pequeños agricultores a través de su proyecto de Agricultura Regenerativa, que consiste en prácticas agrícolas saludables como el uso de bio-insumos, labranza de conservación y cultivos rotativos.
Estos métodos buscan restaurar los suelos agrícolas y contribuyen a mitigar el calentamiento global gracias a que capturan el carbono del aire y lo retornan a los suelos.
Así nacen las Pink Andean Potato Chips, un snack único, de sabor ancestral y cultivado regenerativamente, que ingresó a COSTCO WHOLESALE a inicios de 2023.
Pueden encontrar este producto en las tiendas COSTCO de los Estados de NY, VA, MD, NJ, PA, DE, CT, MA, DC.
Apoyemos a esta marca orgullosamente ecuatoriana y sigamos conquistando el mundo.
ENTREVISTA
Por Javier Flores
Ecuador News
Para ver más noticias, descarga la Edición