Empezó como un hobbie para Xavier Giler Zambrano
Xavier Giler Zambrano, lo empezó como hobbie… Y ahora es instructor del parapente y trabaja en el emprendimiento de su esposa Ana Zamora
Desde la loma de Crucita la Bella, uno de los puntos turísticos habitado y visitado por nuestra gente y turistas de diferentes partes del mundo, pudimos conversar con Xavier Giler Zambrano.
¿Quién es Xavier Giler, descríbete un poco?
Soy nacido en Portoviejo, capital de la provincia de Manabí, con muchas aficiones entre ellas la más importante el Parapentismo, el Karate, Fútbol y otras categorías deportistas, me gusta compartir mucho con mi familia. Estuve trabajando como analista de cuentas en el Proyecto de Medidores de Agua Potable, en la ciudad de Portoviejo. Me considero una persona tranquila, amigable, el tesoro más grande son mis hijos, apoyo mucho en el emprendimiento de comida de mi esposa desde que se inició en esto.
¿Desde cuándo realizas el Parapente?
Tengo haciéndolo más de treinta años, casi los últimos cinco años lo había dejado por varias razones, aunque no lo creas el COVID también afectó en este deporte por las medidas de precaución y salubridad que se deben de tener, es una actividad que siempre me llamó la atención desde muy joven, uno se siempre muy libre estando en el aire y vi que mi vida solo dependía de mi al realizarlo, eso fue lo principal que me llamó muchísimo la atención cuñado lo hice por primera vez.
¿Me dijiste que trabajabas para la ciudad?
En realidad, trabajé para una empresa privada, en realidad es una fusión de dos empresas una de Quito que se llama Asistecom y otra de Portoviejo que se llama Asiszam, ellos están poniendo los nuevos medidores de consumo de agua potable aquí en la ciudad de Portoviejo, y mi papel era analista de cuentas, trabajé varios años ejerciendo esas funciones, hoy me dedico la mayor parte del tiempo a trabajar con el emprendimiento de mi esposa y parte de mi tiempo se lo dedico al Parapente.
¿En qué consiste el emprendimiento de tu esposa Ana Zamora?
Mi esposa Ana Zamora es Chef, y hace varios años abrimos un catering como emprendimiento de familia, al principio ha tenido sus altas y bajas, pero al pasar de los años nos hemos dado a conocer y nos llaman de diferentes partes, inclusive mi esposa está a cargo del bar de la escuela y el comedor de la Unidad Educativa Cristo Rey, también realizamos muchos eventos institucionales.
¿Para las personas que desconocen que es Parapente, me puedes explicar un poco?
El Parapente es un deporte que se desarrolla en el aire y vuelas a través del mismo que es confeccionado con una tela especial y muy resistente a las inclemencias del tiempo, es liviana, la cual está armada con una estructura de otros materiales que se pueda maniobrar para poderla controlar en el aire ante las condiciones del clima, ya puede ser la lluvia, el viento el cual ayuda muchísimo para poderla, normalmente este deporte se realiza en países mucho más desarrollados, pero tenemos la fortuna de practicarla aquí en el Ecuador. Con alas del sol uno se puede desplazar en el aire por tu propia cuenta o acompañado de un motor, pero lo más relevante de aquí es que este desplazamiento lo haces bajo tus propios conocimientos y tus propias decisiones, no es fácil, ni tampoco difícil de aprenderlo y practicarlo, siempre y cuando se revisen las condiciones climáticas antes de lanzarse al aire, se puede decir que la vida depende de ti en ese momento y eso es lo que a mi más me ha llamado la atención en este deporte.
Cómo manabita y estoy seguro de que habrás visitado y conoces otros lugares en el Ecuador, ¿cuál piensas que es el lugar ideal para practicarlo?
Yo aprendí a volar en Crucita, no solo por la distancia entre Portoviejo ciudad en la que vivo y esta playa, he volado en Canoa, en 24 de Mayo, creo que Crucita es uno de los mejores lugares por la accesibilidad que tiene, las condiciones climáticas son mucho mejor que en cualquier otra parte, hay árboles que sirven mucho para las inclemencias del tiempo y en casos de emergencia, son muy pocas veces que haya pasado un accidente en Crucita y las veces que han sucedido han salido airosos por la presencia de árboles que son los que amortiguan en estos casos las caídas.
¿Cómo te ves tú en los próximos diez años?
Más viejo que ahora, con el emprendimiento de mi esposa más grande y expandido, con hijos profesionales y quizás ya seré abuelo para ese entonces. En el Parapentismo quizás con una escuela de formación y entrenamiento, ya que esto está en mi desde joven y nunca lo dejaría, he tenido caídas, pero siempre me he vuelto a levantar y con más fuerzas, “Una caída para mí no es una derrota” (X.G.Z.).
¿Qué sientes tú cuando haces Parapente?
Es una libertad interna y completa que siento cuando vuelo en el parapente, me siento con una paz que no tengo nombres para describirla, me ayuda a desfogar y olvidar todos los problemas que me atañen algunas veces, “un solo vuelo para mi es libertad total”.
Veo que volar te relaja muchísimo, ¿cómo lo comparas con la vida?
Mira lo puedo resumir con esta frase “la vida es una sola, y hay que aprender a vivirla”.
¿Cuál sería tu consejo para la gente que le gusta el Parapente, y no se arriesga?
Que lo hagan, que liberen ese miedo, una vez que estén arriba podrán ver lo que se estaban perdiendo de hacer.
¿Tienes el respaldo de tu familia cuando tú lo haces?
Siempre he contado con el apoyo, sobre todo el de mi esposa, cuando empecé a volar ella solo era mi novia y me acompañaba en esa época, he volado con mis hijos también, a ellos también les gusta mucho este deporte, también he contado con el apoyo y participación de mis amigos en este deporte.
¿Y tus amigos han compartido este deporte?
Te cuento que también he contado con el apoyo y participación de mis amigos de diferentes partes en este deporte, espero que la próxima vez que estés por aquí me acompañes a realizar este deporte, que más que un deporte es una aventura y una experiencia única que vas a recordar toda tu vida.
¿Cuál es tu mensaje para los manabitas que residen en los Estados Unidos de América?
Primero que nada, mis felicitaciones porque que han tenido el valor de irse, dejar todo aquí y salir adelante en un lugar totalmente nuevo para ellos, y que si unos no lo han logrado aún siguen luchando para realizarlo, que nunca pierdan la fe, las fuerzas y las ganas de salir adelante y así como nosotros nos sentimos orgullosos por ellos, que ellos también se sientan orgullosos de sus logros y sus sueños hechos realidad. “Haz lo que tú quieres con responsabilidad, y seguramente alcanzarás tus objetivos”.
PERSONAJE
Por Javier Flores
Para ver más noticias, descarga la Edición