Un colombiano juzgará a Donald Trump en NY
Juez Juan Manuel Merchán
Donald Trump se convirtió el jueves de la semana anterior, en el primer expresidente en la historia de Estados Unidos en ser acusado, luego de una investigación sobre presuntas violaciones de financiamiento de campañas por parte de la Oficina del Fiscal de Distrito de Manhattan, relacionadas con el supuesto pago de dinero por silenciar a la actriz pornográfica Stormy Daniels en 2016.
Todavía no está claro exactamente qué cargos enfrentará Trump, ya que la acusación permanece sellada. El expresidente ha negado repetidamente haber actuado mal, calificando el caso de «falso, corrupto y vergonzoso».
La Oficina del Fiscal de Distrito de Manhattan dijo que estaba en contacto con el equipo de Trump para organizar su entrega, que estaba prevista para este martes, para la lectura de cargos, cuando comparecerá por primera vez ante un juez para enfrentar las sindicaciones.
Hablando con Jonathan Dienst, el principal reportero de investigación de la importante cadena WNBC, dos «funcionarios familiarizados con el asunto» dijeron que esperan que el caso de Trump sea supervisado por el juez Juan Merchán, quien el año pasado dirigió el juicio de la Organización Trump, que fue condenada por defraudar a las autoridades fiscales por un período de 15 años.
Una acción legal de esta naturaleza contra un expresidente y actual favorito republicano a la presidencia no tiene precedentes en la historia de Estados Unidos y podría afectar significativamente las esperanzas de Trump de regresar a la Casa Blanca, ya sea como un obstáculo o como una ayuda.
La acusación de Trump ha sido duramente criticada por muchos republicanos, y el presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, la calificó como un «abuso de poder sin precedentes». Sin embargo, su antecesora demócrata, Nancy Pelosi, dijo: «Nadie está por encima de la ley, y todos tienen derecho a un juicio para demostrar su inocencia».
Merchán, quien nació en Colombia y se mudó a los EE. UU. a los seis años de edad, se ha desempeñado como juez activo en la Corte Suprema del estado de Nueva York desde 2009. En la actualidad tiene 60 años.
Después de completar una licenciatura en negocios en Baruch College, durante la cual abandonó brevemente para trabajar como auditor interno, Merchán estudió en la Facultad de Derecho de la Universidad de Hofstra.
Durante su tiempo en la universidad, Merchán también trabajó como gerente nocturno de un hotel para ayudar a pagar sus cuentas. Su carrera legal comenzó en 1994, como asistente del fiscal de distrito de Manhattan. Después de unos cinco años, Merchán fue transferido a la oficina del Fiscal General del Estado, antes de ser designado para el cargo en 2006 por el entonces alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg.
En declaraciones a The New York Times sobre Merchán, Jose A. Fanjul, exfiscal de distrito asistente de Manhattan, comentó: «Es alguien que lee cada palabra en cada página de cada archivo y cada nota al pie, y luego los casos que le citan». .
«Su fidelidad a la ley y a hacerlo bien le da este tipo de propósito moral de lo que está haciendo que hace que sea un placer practicar frente a él».
Durante su tiempo en la Corte Suprema del estado de Nueva York, Merchán ha presidido una serie de casos de alto perfil, incluida la declaración de culpabilidad de la Organización Trump por fraude fiscal en diciembre del año pasado, aunque el expresidente no fue acusado personalmente.
Esto siguió a Allen Weisselberg, exdirector de finanzas de la Organización Trump, que fue condenado por 15 delitos graves relacionados con el fraude en agosto.
Donald Trump se mostró insatisfecho por la elección del togado colombiano y sostuvo que “es un juez asignado a su caza de brujas que me odia”.
Los primeros informes indicaron que el juez colombiano Juan Manuel Merchán recibirá al expresidente Donald Trump el 4 de abril, cuando comparezca ante el tribunal de Nueva York.
Concretamente, su cita con el juez se tenían prevista a las 14.15 hora local, una visita que ha generado una enorme expectativa en el mundo político internacional, y por esa razón, el tribunal ha cancelado otras menos importantes para evitar el tránsito de personas en el edificio por razones de seguridad.
TEMA DE PORTADA
Oficina de Redacción de Ecuador News en NY
Para ver más noticias, descarga la Edición