Colombia extraditará al ecuatoriano Cao Lay Muñoz, buscado por Estados Unidos
Cao Lay Muñoz, o el ‘hombre del maletín’ en Ecuador, es requerido por la DEA de Estados Unidos debido a su participación en el tráfico de cocaína.
Y ahora, al igual que otros presos ecuatorianos en Colombia, enfrenta un proceso de extradición.
Muñoz fue apodado el ‘hombre del maletín’, por presuntamente mover USD 3 millones, para que los legisladores aprobaran una reforma a la Constitución, que, entre otros puntos, estableció la reelección presidencial.
Pese a los videos y pruebas presentadas en su contra, Muñoz fue absuelto en 2009, aunque luego fue capturado por mover USD 80.000 sin declarar en un vuelo desde México a Colombia.
También quedó en libertad, pero la agencia antidrogas DEA de Estados Unidos le seguía la pista.
El ecuatoriano es requerido por las autoridades estadounidenses para que enfrente cargos por tráfico de cocaína.
Por ello, fue arrestado en junio de 2022 en Ipiales, fronteriza entre Colombia y Ecuador, tras la alerta roja de Interpol.
Y el pasado 1 de mayo, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, autorizó su extradición a Estados Unidos, según informaron medios colombianos.
En el expediente relatan que desde el 2021 habría tenido contactos con varias personas para hacer envíos de cocaína a los Estados Unidos. Después de lograr la coordinación de un primer envío de prueba de tres kilogramos, con agentes encubiertos y otras fuentes que colaboran con la investigación, habría coordinado el envío de 1.000 kilogramos a Nueva York.
“Durante estas negociaciones, Muñoz Gallón describió su extensa operación de tráfico de drogas, que incluye el uso de una pista de aterrizaje privada para despachar aeronaves, una propiedad frente a la playa para despachar pequeñas embarcaciones y el soborno de funcionarios portuarios locales para facilitar la colocación de cocaína en cargamentos agrícolas con destino a Nueva York”, citó El Tiempo del expediente.
De acuerdo con el diario El Tiempo, Cao Lay Muñoz fue detenido en una vivienda de Pasto, Nariño, en junio de 2022 por las autoridades colombianas.
Está recluido en la cárcel La Picota, de Bogotá, y aguarda que un avión de la DEA lo traslade a una cárcel de Nueva York para que responda por narcotráfico.
NOTICIA DE LA SEMANA
Para ver más noticias, descarga la Edición