‘La Pastora’, la mujer que puso en jaque al barrio ‘Comité del Pueblo’
Los enfrentamientos en el ‘Comité del Pueblo’, barrio ubicado al norte de Quito, dejaron un fallecido, un herido y un detenido, todos con antecedentes penales.
Allí, el pasado 19 de junio se registraron enfrentamientos con armas, explosivos y otros objetos.
Según las premisas que manejó la Policía, los moradores de la ‘Cooperativa Luchadores Eloy Alfaro’, cansados de la delincuencia, tomaron acciones contra una vivienda en la que se refugiaban y operaban sospechosos.
La propietaria de ese lugar es conocida como ‘la Pastora’, líder de una organización delictiva identificada bajo el mismo nombre.
Nelly Pastora Mina Anangonó, de 46 años, es bien conocida en el ‘Comité del Pueblo’. En este populoso la gente la llama ‘la Pastora’, pero no en un sentido religioso. Ella sería la cabecilla de una supuesta banda delictiva dedicada al microtráfico de drogas. Tal persona tiene 13 detenciones desde el 2002 hasta el 2021, “pero por algo que yo no he hecho nunca”, afirma.
Los delitos por los cuales ha sido vinculada ‘la Pastora’, constan desde tráfico de estupefacientes, ocultamiento de cosas robadas, asociación ilícita, hasta delincuencia organizada.
Las pericias policiales de los últimos años confirman las denuncias de vecinos del barrio, quienes explican que el inmueble donde ella habita también sirve como guarida de delincuentes. En una entrevista concedida a un medio capitalino, una de las moradoras aseguró que todos los días hay disparos, peleas y robos provocados por gente que frecuenta esa vivienda.
La permanente sensación de peligro en el que los vecinos aseguran vivir fue el detonante para que la noche del 19 de junio de 2023, un grupo encendiera la alarma comunitaria y se alzara contra la supuesta organización delictiva.
Los moradores de la cooperativa ‘Luchadores de Eloy Alfaro’ exigieron la salida de ‘La Pastora’ del barrio y quemaron el inmueble. Pero no contaban con la respuesta de los miembros de la banda, quienes respondieron con disparos de los ataques ciudadanos.
De los enfrentamientos de esa noche una persona resultó muerta, una herida y otra fue detenida. Se presume que todos formarían parte del grupo liderado por ‘La Pastora’.
“Nos amenazan y nos amedrentan constantemente”, “Andan armados”, “Entran y salen de esa casa y vigilan el callejón”, “Nos asaltan”, “Nos apuñalan”, denuncian los vecinos, quienes el 18 de junio de 2023, tras quemar la casa de ‘La Pastora’ y encender las alarmas comunitarias, vivieron horas de miedo, porque un grupo de hombres comenzó a disparar y lanzar explosivos en el sector.
Camaleónica y con perfil bajo
A diferencia de otros líderes de bandas narco delincuenciales, Nelly Pastora M. A. mantiene un perfil bajo en redes sociales, su cuenta no la muestra ostentosa, ni hace alusión a armas o situaciones delictivas.
Más bien es bastante familiar y se la ve compartiendo, constantemente, con familiares y amigos.
‘La Pastora’ no publica datos personales, llegar a sus redes sociales es difícil y reconocerla también, pues cambia constantemente de apariencia. A veces tiene el cabello largo y lacio, otras veces se la ve con abundantes rizos o con trenzas de colores.
‘Pastora’ se pronunció sobre el hecho
“Quiero que me paguen mis cosas. O, si no, voy a tomar medidas y explosionar tanques de gas. Morimos todos”, fue la respuesta de la mujer a los actos ciudadanos, que se traduce en insólita amenaza. Esto lo dijo mientras revisaba su casa, en búsqueda de objetos que se salvaron del fuego. “A mí no me interesa qué diga la Policía”, agregó.
Víctor Herrera, comandante del Distrito Metropolitano de Quito, explicó que el inmueble es de propiedad privada, por lo que el ingreso de las fuerzas del orden es difícil. La Policía requiere una orden de allanamiento
Víctor Herrera, comandante de la Policía en Quito, dice que no pueden actuar contra la presunta líder de la banda mientras no sea encontrada en flagrancia o por orden judicial, por lo que se resguarda en su propiedad privada.
El ‘Comité del Pueblo’, ha soportado en lo que va del año, cuatro homicidios, tres por armas de fuego y uno por arma blanca. Además, también se reportan cuatro intentos de asesinato.
La Policía explica que es una zona conflictiva, pero que ya han hecho varios allanamientos e intervenciones para desarticular a esa organización.
El comandante de la Policía en Quito dijo que han tomado acciones para proteger a los ciudadanos. Piden a la gente no hacer justicia con sus propias manos y denunciar ante las autoridades competentes cualquier tipo de anomalías que se registren en este sector.
ACTUALIDAD
Para ver más noticias, descarga la Edición