CUMBRE EULAC-CELAC
Por Rosalía Arteaga Serrano
Hace pocos días se celebró la cumbre de los países miembros de la OTAN para ponerse de acuerdo respecto de la ayuda a Ucrania en la guerra, así como también para allanar el camino al ingreso de Suecia a la Organización del Tratado del Atlántico Norte.
En estos días los países de América Latina y los de Europa se reúnen en la cumbre Eulac-Celac para analizar las relaciones de estos dos continentes y se anuncian importantes aportes de la Comunidad Europea con el objetivo de paliar situaciones emergentes que se viven en el continente americano.
Como vemos, las reuniones y las alianzas entre los países son fundamentales, tienen que ver con el mundo globalizado en el que vivimos, pero también con la de establecer principios de colaboración mutua y de solidaridad.
Si sabemos que buena parte de los recursos que se compromete a entregar la Comunidad Europea son para apoyar a los países que reciben la mayor cantidad de emigrantes que salen de Venezuela, es lógico suponer que Ecuador será parte de esos países, ya que se calcula que alrededor de medio millón de migrantes venezolanos viven en nuestro país.
Si comparamos las cifras que llegan a los otros países, principalmente Colombia, Perú, Brasil, Ecuador ostenta el récord dado el tamaño del territorio y la cantidad de habitantes que tenemos, lo que vuelve al Ecuador en el país que porcentualmente más migrantes recibe. Si a eso se suma el alrededor de un millón de colombianos que también viven en suelo ecuatoriano, resulta que somos el gran país de acogida de nuestra América.
Será importante que tanto el actual gobierno en los meses que le quedan de ejercicio, así como el de transición que se instale luego de las elecciones, le presten atención a esta fuente de recursos que pueden ayudar a una mejor coexistencia, así como a mejorar la calidad de vida de las personas, tanto de los migrantes como de los nacionales.
De su acuciosidad dependerá que se consigan importantes recursos que apoyen al desarrollo del Ecuador, y no dejemos pasar, como con frecuencia ocurre, el tren de las oportunidades.
OPINIÓN
Por Rosalía Arteaga Serrano
Ex Presidenta Constitucional de la República del Ecuador
Para ver más noticias, descarga la Edición